Pergamino: la CPM pide investigar acciones policiales que presionan a la justicia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pergamino: la CPM pide investigar acciones policiales que presionan a la justicia
Por Agencia Andar/CPM - Saturday, Apr. 08, 2017 at 9:10 PM

Pergamino: la CPM pide investigar acciones policiales que presionan a la justicia y agravian a familiares

7 abril, 2017 | En los últimos días, la Comisión por la Memoria (CPM) ha tomado conocimiento de una serie de acciones organizadas y promovidas por policías de Pergamino, con el objetivo de defender a los agentes detenidos por su actuación durante el incendio ocurrido en la Comisaría 1ª de esa localidad el pasado 3 de marzo, que dejó el saldo de siete jóvenes muertos.

Pergamino: la CPM pi...
cria-pergamino-prensa-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(CPM) Estos policías han difundido en redes sociales mensajes que proclaman una defensa corporativa de sus colegas detenidos, que resultan intimidatorios tanto para los sobrevivientes y familiares de las víctimas como para la sociedad en su conjunto. En algunos casos se comprobó, además, la publicación de fotografías del cuerpo calcinado de uno de los jóvenes fallecidos, acompañadas de mensajes agraviantes en tono de burla y sorna por lo sucedido.

Todas estas acciones, marcadas por una elocuente discriminación hacia las víctimas y banalización de los crímenes, se proyectan como parte de una estrategia corporativa de la fuerza que pretende ocultar responsabilidades de los funcionarios policiales que estaban de turno la tarde del incendio.

A esto hay que sumar, la convocatoria a una marcha para hoy viernes en Pergamino, surgida luego de la detención de los cinco policías el lunes pasado. El objetivo es reclamar “por la libertad de nuestros compañeros” según lo expresan los flyers difundidos por las diferentes redes sociales.

Actos de esta naturaleza, promovidos por agentes que forman parte de la Policía provincial, y que por lo tanto deberían comprender como funcionarios públicos la gravedad de los delitos que se cometieron, revelan cómo es posible que hechos como esto ocurran y evidencian el deterioro de la institucionalidad de la fuerza. No sólo por los intentos de desvirtuar las circunstancias en las que sucedieron los crímenes y la evidente responsabilidad de los funcionarios que estaban a cargo, sino porque constituyen actos de amedrentamiento para todos los testigos cuyo testimonio es fundamental para el avance de la causa.

En este sentido, la CPM ha solicitado al Ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, se arbitren las medidas necesarias, “para evitar que funcionarios policiales valiéndose de su carácter de agentes estatales condicionen, de modo alguno, la investigación penal que se instruye para determinar las responsabilidades derivadas del incendio en la Comisaría Pergamino 1ª, suministren algún tipo de apoyo ilegal al Comisario que se encuentra prófugo, o desplieguen acciones, conductas o maniobras que puedan coaccionar a testigos de los hechos y a los familiares de las víctimas del siniestro”.

En la nota enviada ayer por la tarde, se solicita además que se “extremen todas las medidas disponibles que la ley regula para ubicar y detener al Comisario Alberto Sebastián Donza”, máximo responsable de la Comisaría 1ª de Pergamino que se encuentra prófugo desde el lunes pasado.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad