Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La tercera oleada liberal 2016 - ?
Por Karim - Sunday, Apr. 09, 2017 at 11:56 AM

Estamos en la tercera oleada neoliberal en América Latina. El neoliberalismo es como un tumor maligno para los pueblos imposible de extirpar en el capitalismo. Pemaneceá siempre latente y no se podrá eliminar nunca (como cree el llamado progresimo) porque es parte estructural del capitalismo, está en su misma genética y volverá a brotar con nuevas formas.

La primera oleada del liberalismo económico (1976-82) en su variante moderna de neoliberalismo lanzada desde EE.UU. y Euopa Occidental, fue impuesta al pueblo de Argentina (y otros países de latinoamérica) no por el voto popular de la democracia burguesa, sino por la fuerza bruta de las armas. La violencia y las muertes que la dictadura militar liberal de Videla et all. produjo fueron una herramienta cuyo objetivo era instalar y cristalizar el plan económico para el saqueo neoliberal. Su ideología, que es la de la oligarquía, se pudo observar claramente en el ministro de economía José Martinez de Hoz (historicamente con antecesores cipayos de la alta oligarquía al servicio del imperio de turno desde antes de 1806).

Pero el neoliberalismo proyectado por el poder económico global y el capital concentrado, que controla transnacionales y potencias hegemónicas sigue latente. Aunque muchos crean que por ejemplo, Donald Trump sigue una línea mas proteccionista, esto no quita en absoluto que sostenga la continudad del neoliberalismo depredador para los pueblos del mundo. Los países historicamente liberales como Inglaterra, son y fueron muy proteccionistas según sus intereses del momento mientras exigen liberación de los mercados para los países menores que saquean.
Así la segunda oleada de liberalismo económico moderno (1989-2001) llegó a Argentina con los mandamientos del consenso de Washington, y fue impuesta esa vez por el voto popular pero de manera tercerizada a cargo del peronista Carlos Saúl Menem y el radical liberal Fernando de La Rúa. EE.UU. y las potencias de Europa occidental lo lograron usando divisiones internas en el peronismo y la oposición, con la complicidad de estos cipayos traidores que mintieron y engañaron legitimados por con medios de comunicación masiva, como Clarín y La Nación. Así la mayoría del pueblo cayó en la trampa, sea por ignorancia de lo que se trata el neoliberalismo, por odio de clase, revanchismo, individualismo, por desinterés, estupidez, etc. Todos estos sentimientos no racionales son utilizados y canalizados por liberales para volcar el sentido común a su favor.

Ahora Washington y Europa occidental han lanzado en manera virulenta la tercera oleada de neoliberalismo sobre América Latina. En Argentina fue iniciada por el cipayo Macri (2016-?) con un gran avance respecto de las anteriores, por ser Argentina el único país de la región en que la tiranía neoliberal del capital llegó directamente por el voto popular, y no por la ola de golpes parlamentarios y desestabilizaciones que estas potencias occidentales impulsaron en otros países (como Brasil, Paraguay, Honduras, etc). Esto muestra también groseros errores estratégicos de los gobiernos derrotados, peor aún en el caso de Cristina Kirchner. Así hoy, el poder político del país es literalmente plaza tomada del poder económico local e internacional.

Para este logro el macrismo (como otras élites de la llamada derecha lationaméricana) siguieron una vez mas el guión de Washigton elaboradado cuidadosamente por sus think tanks, pero ahora actualizado y modernizado con la revolución en las comunicaciones. Es decir que suma a los multimedios de comunicación masiva hegemónicos, las redes sociales, los celulares smart y otros avances tecnológicos según las lecciones aprendidas en las primaveras árabes, en Ucrania y en la misma Latinoamérica para voltear y desestabilizar gobiernos y alienar masivamente los cerebros de la población. De esta manera el bombardeo de desinformación e información falsa no solo penetra en cada vivienda por la TV y la radio con cierto límite como antes, sino que bombardea en forma continuada al individuo durante todo el día a través de su celular, convertido en una verdadera arma de desinformación y alienación masiva.

Así ocurrió en Argentina y este ciberataque a la población sorprendió totalmente al gobierno de Kirchner (y así también a otros gobiernos progresistas de la región). Mediante estas nuevas técnicas que incluyen propaganda negra similar a la del régimen del nazionalsocialismo, fogonean en la población sentimientos viscerales e irracionales de odio, que para el tercio que corresponde a las élites oligárquicas, de ricos y clases medias acomodadas se traduce en odio de clase y antiperonismo. El odio visceral amplificado y dirigido hacia la corrupción del kirchnerismo fue propagado con éxito a parte de las clases medias y carenciadas, creyendo muchos que el macrismo traerá un cambio para mejor en su situación. Incluso por ese odio implantado por los medios no pocos peronistas de la llamada derecha votaron a Macri visceralmente en contra del kirchnerismo Sin embargo está a la vista que el gobierno de Macri es profunda y estructuralmente corrupto y tanto o mas podrido que el anterior, asi como vendepatria y servil al imperialismo de EE.UU. Toda esta operación psicológica masiva (mass psyop) fue un éxito, y en las últimas elecciones presidenciales el macrismo además de obtener el tercio del padrón electoral de votantes conservadores de derecha, logró un apoyo definitorio de una mayor parte del tercio de la población ambivalente pragmática y oportunista, que se adapta sin interesarle la ideología, y que se inclina para uno u otro lado según sus intereses y coyuntura. Estos no entendieron nada de lo que es el liberalismo, o lo apoyaron en los 90' y en la dictadura, no ven lo que pasa hoy en España, Grecia y otros paises bajo este régimen. Con este tren se avanza hacia la fragmentación de Argentina, incluso territorialmente.

Pero a medida que Macri avanza en su programa de ajuste neoliberal, la reacción del pueblo afectado perdedor se intensifica aunque en forma fragmentariamente, y hubo multitudinarias movilizaciones populares en el mes de marzo y el último paro general forzados por las bases de trabajadores, a pesar del triunviro de la CGT, en que no casualmente uno de cuyos miembros es diputado del frente renovador del opo-oficialista liberal Sergio Massa que opera a dos puntas dispuntando a Urtubey la continuidad de un macrismo responsable. Sin embargo la escuálida plaza del 1A, en que concurrieron aquellos beneficiados y ganadores del macrismo, bastó para que el día del paro, Mauricio Macri mostrara en el davosito su jugada y su absoluta confianza en los que se apoya, el poder económico local y global, intentando una relación de fuerzas suficiente para desafiar y someter al pueblo y una oposición dividida que tiende a cierta cohesión, pero no llega a conformar todavía una alternativa al neoliberalismo que aglutine mayorías. En su confianza, acompañada de soberbia y cinismo, Macri aseguró que no hay plan b, es decir, no habrá cambios en la politica económica, ni en el plan neoliberal después de las movilizaciones y el paro de los trabajadores.

Pero no basta que el macrismo pierda las elecciones de octubre, también es necesario que haya en el congreso una oposición que frene en seco el proceso neoliberal que roba y saquea al pueblo para transferir a las élites enriquecidas privilegiadas, y no ocurra como hasta ahora que el proceso sigue siendo un éxito rotundo para los ganadores. La campaña electoral macrista que ya se inició, apunta a profundizar el odio visceral de clase de modo de mantener el tercio del padrón conservador de derecha y de los sectores beneficiados por el liberalismo, pero lo preocupante es que no pocos del tercio medio de votantes ambivalentes siguen enajenados cegados por el odio que destilan los multimedios y redes sociales de trolls macristas ya mencionadas, apoyándolo y esperando irracionalmente el cambio que va a venir a costa del sacrificio popular. Macri apuesta a identificar al enemigo con el kirchnerismo y que muchos que votaron a Macri y hoy estan desilucionados, pero tampoco quieren la vuelta de Cristina K. Apuesta a la mantener a la oposición dividida. El neoliberalismo siempre promete que despues del ajuste vendrá el beneficio, estamos mal pero vamos bien como decía Menem, así com la religión promete la salvación, pero despues de la muerte.

Pero es muy fácil predecir lo que traerá el neoliberalismo macrista en su versión de capitalismo liberal de mercado adaptado a la coyuntura atual, basta con analizar un poco sus ideología y modus operandi que basicamente se replica, así que para la mayoría del pueblo perdedor está garantizado :
-muchos mas despidos y suspenciones, y el control de las paritarias por el gobierno
-flexibillización laboral y el ajustaso brutal que vendrán después de las elecciones de Octubre
-seguirá el cierre de fábricas y la mayor liberalización de las exportaciones
-mayores tarifasos en los servicios públicos e impuestasos
-progresivo ajuste a los jubilados, en salud y educación con reforma cultural ideológica del BM
-aumento del brutal endeudamiento externo por el cual, ya el FMI y el BM estan cogobernando el país en forma encubierta, y despues de octubre lo harán explicitamente con sus recomendaciones y reformas esrtructurales ya conocidas. Continuidad de la bicicleta financiera y la entrega cipaya del país al extranjero, a EE.UU. y las potencias neocoloniales europeas
-inflación recesión y empobrecimiento de la mayoría de la población que perderá a costa de pasar sus ingresos a los ganadores del sistema liberal

Por todo esto, el gobierno sabe muy bien que aumentará la conflictividad social y por eso esta comprando masivamemente a EE.UU. e Israel armamento para la represión social, y tambien armas de guerra para cumplir con las relaciones carnales con Washington y sus brazo invasor el comando sur.
El único freno al ajuste brutal neoliberal de Mauricio Macri, está en la reacción, resistencia y ofensiva de los ajustados.


agrega un comentario