Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Movimiento por el Derecho a la Salud movilizó al Ministerio
Por ACTA - Sunday, Apr. 09, 2017 at 1:47 PM

Sábado 8 de abril de 2017, por Redacción | El Movimiento por el Derecho a la Salud Pública -integrada por ATE, CICOP, FESPROSA, entre otras organizaciones- impulsó una jornada de lucha por el derecho a la Salud pública. Se marchó hacia el Ministerio de Salud ubicado en Avenida 9 de Julio y Moreno, donde con un abrazo simbólico plantearon el rechazo a la mercantilización de un derecho elemental, a través del intento del Gobierno macrista de implementar la falsa Cobertura Universal a partir del decreto de julio de 2016.

El Movimiento por el...
170407diasalud-yabkowski.jpg, image/jpeg, 385x214

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE; Silvia León, Secretaria de Organización; Mario Muñoz, Secretario Gremial; Daniel Godoy de IDEP Salud; Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A; y Leonardo Vásquez, del CDN acompañaron la jornada protagonizada por los trabajadores y trabajadoras de la Salud de ATE. Además, estuvieron presentes juntas internas de ATE de distintos Hospitales y seccionales de ATE Provincia de Buenos Aires.

Los trabajadores y trabajadoras montaron un puesto de Salud frente al Ministerio de Salud donde tomaron la presión y realizaron extracciones de sangre, entre otras prácticas. Tránsito Fernández, enfermera delegada del Hospital Moyano relató que, a través de esa intervención, quisieron “mostrar a la ciudadanía cómo trabajamos nosotros, con pocos insumos y poco personal, nos tenemos que comprar el material y la ropa para poder trabajar; los sueldos son bajísimo y las obras sociales, lamentables”.

Mario Muñoz, Secretario Gremial y trabajador de la Salud del Hospital Moyano reafirmó que “no estamos de acuerdo con la CUS ni con las palabras lindas que usan para confundir”. “Dicen que van a implementar una Cobertura Universal y es mentira, lo que van a hacer es dar certificados de pobreza para atendernos y desviar fondos del Estado para que llegue a la medicina privada”, aclaró.

El dirigente se refirió a también al reclamo de los trabajadores de la Salud por un Convenio Colectivo de Trabajo unificado, para “terminar con la desigualdad y garantizar que haya igual salario por igual tarea”. Asimismo, denunció que “de Jujuy a Tierra del Fuego hay precarización laboral y precariedad en la atención, a raíz de la falta de insumos y la falta de personal por el congelamiento de vacantes”. Y planteó que, para mejorar el sistema, es urgente “nacionalizar los hospitales que fueron transferidos a la órbita de la provincia y los municipios”.

Por su parte, Jorge Yabkowski, Presidente de FESPROSA señaló que “este año la OMS le dedicó su Día a la depresión. Nosotros decimos que la mejor manera de luchar la depresión que nos causan las medidas económicas de los Gobiernos neoliberales no es tomar pastillas sino salir a la calle a defender nuestros derechos”.

En ese sentido, remarcó que “hoy estamos confluyendo luego de un Paro histórico contra las políticas neoliberales de baja de salarios y recorte de derechos que está imponiendo el gobierno de Cambiemos”.

Desde la Corriente Sanitaria Salvador Mazza, Pablo Maciel saludó la conformación del Movimiento por el Derecho a la Salud y resaltó que su lanzamiento se enmarca en “largas e históricas luchas enfrentando el abandono crónico de la salud pública, que ha hecho el gobierno anterior y que ahora se quiere consolidar con este CUS”.

Como representante de algunas de las organizaciones sociales presentes, Mariana Joski de la Corriente Villera Independiente explicó que hace tiempo le vienen exigiendo al Gobierno el reconocimiento de los promotores y promotoras de Salud. Se trata de “herramientas de salud pública y comunitaria que hemos construido en las villas y que muchas veces tapan los baches del sistema sanitario estatal”.

“En la Provincia la CUS no va a pasar”

La jornada por el Derecho a una Salud integral, universal y gratuita se da en paralelo al paro de 48 horas iniciado por los trabajadores de la Salud de la provincia de Buenos Aires.

Fernando Corsiglia, Presidente de CICOP afirmó que “que esta sea la decima semana de medidas de fuerza que encaramos los trabajadores de la Salud da cuenta de la realidad que vivimos pacientes y trabajadores”. Sin embargo, señaló que “tenemos la experiencia de los `90, tenemos la capacidad de organizarnos y la CUS no va a pasar en la provincia”.

Vanina Rodríguez, Prosecretaria Gremial de ATE Provincia de Buenos Aires también participó del acto y se refirió a los reclamos del sector, que aún espera que el Gobierno cumpla con los acuerdos paritarios, que pase a planta a los precarizados y que nombre personal. Así, denunció la política de “vaciamiento” de la Salud pública que lleva adelante Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la provincia.

Fuente: www.ate.org.ar

agrega un comentario