Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Pueblo indígena en contra de la minería en Sierra Nevada
Por LAUD 90.4 FM - Monday, Apr. 10, 2017 at 10:35 AM

Por: Camilo Reyes Pedraza el Vie, 04/07/2017 - 17:24. La comunidad se encuentra a la espera de una revisión constitucional de la sentencia emitida por la Corte Suprema que niega la reclamación que el pueblo Arhuaco hizo frente a sus derechos.

Colombia: Pueblo ind...
arhuacos_semana.jpg, image/jpeg, 300x164

Foto: SEMANA

Tras conocer el fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Valledupar, en la que se negaba la acción de tutela interpuesta por varios líderes indígenas del pueblo Arhuaco quienes manifestaron la vulneración de los derechos de consulta previa, integridad cultural, ambiental, social y económica por parte de varias entidades territoriales por la expedición de 400 títulos mineros sin dicha deliberación, el colectivo ha manifestado su inconformismo y denuncia posibles intereses en la decisión judicial .

Gelver Zapata Izquierdo, asesor de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, reveló a través de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, cómo han sido los hechos y en qué estado está el curso de la revisión que hace la Corte Constitucional frente a la decisión de segunda instancia determinada por la alta corte.

Según el vocero, la presencia de varias empresas dedicadas a la explotación minera en el territorio ha sido un problema que se ha presentado durante varios años y se ha intensificado últimamente dejando como resultado varios problemas ambientales que afectan la vida de los indígenas que se encuentran en la Sierra Nevada. “Ahora la Sierra se ve en riesgo total pues el tema minero se está haciendo más frecuente al punto que ya encontramos alrededor de 400 títulos mineros en la zona", sentenció.

De igual forma, indicó que a través de una tutela interpuesta ante el Tribunal Superior de Valledupar se intentó reclamar el derecho a la consulta previa y a la integridad de los asentamientos que desde hace siglos han tenido a la Sierra como su territorio ancestral, impugnando un derecho protegido por la Corte Constitucional, la cual actualmente revisa la constitucionalidad de la decisión que profirió el Tribunal y el alto tribunal en segunda instancia. “A partir de la sentencia 849, la Corte dice que el territorio ancestral debe ser consultado previamente por cualquier motivo ya que los sitios sagrados son de uso exclusivo de los habitantes de la Sierra; siendo un objeto que se debe cumplir”.

Finalmente, denunció que con base en el dictamen jurídico de primer y segundo recurso, se niega el derecho de la circunscripción ancestral porque no dicta una medida cautelar que permita priorizar la importancia del mismo. “Los espacios sagrados son lugares que se requieren para el ejercicio de la vida de la población indígena de la y están definidos como espacios energéticos que tienen que ver con la salud y la cultura encerrando como tal la vida de sus pobladores”, determinó.

agrega un comentario