Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Pueblos indígenas exigen la devolución de 200 cuerpos a El Olivar
Por Diario El Día - Monday, Apr. 10, 2017 at 11:14 AM

Por Daniela Guajardo el Jue, 06/04/2017 - Representantes de las etnias locales argumentan que no existe a la fecha información de donde serán trasladados los más de 200 cuerpos que han sido levantados de este sitio arqueológico. Desde el CDE, quien asumió la defensa del MOP y el CMN, señalan que se ha cumplido con todo lo que dicta la ley.

Chile: Pueblos indíg...
protesta_pueblos_originarios_el_olivar.jpg, image/jpeg, 768x466

Foto: Tras la audiencia por el recurso de protección, representantes de las etnias locales se manifestaron en la Plaza de Armas de La Serena. (Crédito fotografía: Lautaro Carmona)

Organizaciones de pueblos originarios de la región de Coquimbo interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de La Serena en contra del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo, por la forma en que a su juicio estos organismos han manejado el hallazgo de restos arqueológicos en el sitio El Olivar, emplazado 4 kilómetros al norte de La Serena y que se descubrió en julio de 2015 mientras se realizaban los trabajos de construcción de la doble vía La Serena-Vallenar.

Entre otras cosas, los representantes de las etnias locales argumentan que no se les puso en conocimiento de las acciones que se seguirían respecto de este hallazgo que contiene importantes vestigios históricos de sus antepasados de las Culturas Molle, Ánima, Diaguita y Diaguita Inca, contraviniendo aspectos de la ley indígena.

“Nosotros estamos expresando que se vulneraron todos nuestros derechos como pueblos originarios, acá no había conocimiento desde el gobierno ni de sus organismos como el Consejo de Monumentos Nacionales sobre lo que es la Ley Indígena y el convenio 169, que establece que todo lo que se encuentre y que sea ancestral debe ser consultado para nosotros para su movimiento o ser llevado a otro lugar”, manifiesta Andrea Ponce, representante de los pueblos originarios de la zona.

En ese caso específicamente, agrega la denunciante, se cometió una falta grave a lo que son sus sitios ceremoniales, pese a que había antecedentes históricos de la existencia de este recinto. “Eso se sabía desde el año 30 por (Francisco) Cornely, que es el fundador del museo, de que existía ese cementerio indígena. Él ya lo había explorado, había sacado elementos que están ya en el museo. Hoy en día monumentos y la empresa se desligan de eso diciendo que ellos no tenían conocimiento. Cómo no iban a saber si hay materia histórica donde se reconoce que ese lugar que es nombrado por Cornely como el sitio El Olivar Bajo era un cementerio indígena”, puntualiza.

Cabe destacar que luego del hallazgo, en diciembre de 2015, un grupo de 70 profesionales entre arqueólogos y otros especialistas inició el trabajo levantar las osamentas. El CMN emitió un oficio en el que se ordenaba el retiro total de los mismos, requisito para que continuaran las obras de construcción de la carretera.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los expertos informaron que el lugar correspondía a una necrópolis, un cementerio con importante presencia de cuerpos, vasijas y otros elementos. De hecho, a enero de este año, en solo 2 de las zonas funerarias que han sido excavadas parcialmente (de un total de 8), ya se han retirado más de 200 cuerpos y queda aún mucho por explorar.

El problema, dice Ana Ponce, es que se dio esta orden sin saber el destino que este material tendría, siendo almacenados en cajas y mantenidos en containers, con el riesgo de deterioro que esto implica. Por ello, exigen que se les devuelva a su lugar de origen.

“Esos cuerpos en estos momentos no están en las mejores condiciones. El CMN dice que tendría que haber un movimiento de ellos para ser ubicados en los museos regionales. Pero lo que plantean los museos, o desde la DIBAM, es que ellos ya no están trabajando con cuerpos porque están colapsados. Entonces, dónde van a estar en buenas condiciones estos restos que pertenecen a nuestros antepasados y que van a ser puestos en un lugar que no es el adecuado, pues ya por normativa está prohibida su exhibición”, precisa.

VIADUCTO.

Tras conocerse la información de que se trataría de una necrópolis, el MOP se comprometió a generar una medida alternativa que permita que la carretera no cubra el sitio. Así surgió la idea de un viaducto, obra que implicaría la construcción de solo 6 pilares reduciendo las zonas de rescate sólo al lugar donde se colocarán. Debajo de esta infraestructura, en tanto, se propone crear un parque arqueológico que permita resguardar El Olivar.

Respecto a esta propuesta, Ponce señala que “la decisión que ellos tomen siempre va a ser de una construcción, por lo tanto siempre va a ser poner cemento sobre los cuerpos de nuestros antepasados. Lo que nosotros estamos pidiendo es que eso se declare como un cementerio, que sea un lugar donde nosotros podamos hacer nuestras ceremonias ancestrales, que tengamos un espacio para poder ir a pedir perdón por esta gran falta a lo que son nuestras culturas originarias”.

Por eso han interpuesto este recurso, recalca, pues servirá “para que se ponga en evidencia el mal accionar de los organismos de gobierno y las malas políticas públicas, porque no consideraron lo que son nuestras leyes, entonces de alguna manera se nos invisibilizó a nosotros los pueblos originarios. Nosotros decimos que ellos tienen los recursos necesarios como para hacer un bypass, o cambiar el curso de la carretera, para que no sean afectados nuestros derechos”, precisa.

LA DEFENSA DEL MOP Y EL CMN

Por su parte, Carlos Gorroño, abogado del CDE a quien se le asignó la defensa del ministerio de Obras Públicas y del CMN, explicó que durante la audiencia hubo dos grandes argumentos que se hicieron valer. Uno de carácter procesal formal y otro de fondo.

El primero de ellos, dice el profesional, se da porque este recurso es extemporáneo. “La Corte Suprema, a través de los autoacordados, establece claramente un plazo de 30 días para un recurso de protección, el que se cuenta desde que se tuvo conocimiento y ocurrió el hecho. Pero acreditamos que la organización lo hace a fines de 2016 y que los argumentos que se establecen en el recurso, son los mismos que hicieron valer en una reunión que hubo en abril de 2016”.

Asimismo, dice, se expusieron cuestiones de fondo en el sentido de que las organizaciones plantean ser propietarios de estos restos “pero el Fisco plantea que esto no es así, porque la ley de Monumentos Nacionales establece claramente que estos restos arqueológicos con de propiedad del Estado. En este sentido, el recurso de protección opera sólo cuando se está atacando un derecho indubitado de la persona y que no hay ninguna duda de que es dueño y aquí sí hay discusión de quien es el dueño de estos restos, por lo que eso va más allá de un recurso de protección”, expresa.

Finalmente, indica el abogado, para que exista este recurso tiene que existir una acción u omisión ilegal o arbitraria y, en este caso, no basta con señalar que el MOP al momento de proyectar la carretera incurrió en una negligencia inexcusable. “El recurso de protección no tiene como base una negligencia inexcusable, sino que un acto claro ilegal arbitrario y yo creo haber expuesto claramente que tanto el MOP como el CMN lo que han hecho es aplicar la ley, que dice que es lo que pasa cuando uno encuentra este tipo de restos arqueológicos, por tanto no hay nada de eso”, puntualizó.

Luego de este trámite se espera una lectura de sentencia para los próximos días, no obstante, quien perdiera tendrá un plazo de 5 días para apelar al fallo y recurrir a la Corte Suprema.

EL ESTADO DEL RESCATE

Este sitio enfrenta hoy además otra dificultad y es que aún quedan por levantar parte de las 2 zonas funerarias que han sido rescatadas parcialmente. Tanto autoridades como los arqueólogos han advertido del riesgo de deterioro que se genera de no realizar no solo el levantamiento de las osamentas, sino que de iniciar los estudios del material que se encuentra en los containers y que ya fueron sacados. Desde la empresa, señalaron hace algunos días que esta campaña está en fase de preparación y que con ella se pone fin temporal al rescate, a la espera de una definición del Ministerio de Obras Públicas respecto de una solución vial que mitigue la intervención del Sitio.

Ésta tendría una duración de 27 días y según indicó Paola González, arqueóloga jefe del proyecto, se está resolviendo un problema de tipo contractual, pero de llegar a buen puerto los trabajos se podrían retomar esta semana.

CRONOLOGÍA:

-El 16 de julio de 2015 se produjo el hallazgo del sitio arqueológico El Olivar, cuando se realizaba la construcción de la doble vía La Serena Vallenar.

-En diciembre del mismo año se iniciaron los trabajos de rescate a cargo de 70 profesionales entre arqueólogos, antropólogos físicos y conservadores.

-En abril de 2016 el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y la secretaria técnica del CMN, Ana Paz Cárdenas, anunciaron que el lugar se pondría en valor. No se reiniciaría la construcción de la carretera mientras no se rescatara la totalidad de los hallazgos.

-Los arqueólogos han advertido que, de realizar el rescate total, se calcula que podría demorar hasta 5 años, eso sin contar el hecho de que debe existir una lugar que dé cabida a toda esta cantidad de material. Se pidió la opción de un viaducto y un parque arqueológico.

-En septiembre de 2016 la empresa decidió paralizar el rescate a la espera de una definición en este sentido.

- En noviembre de 2016, el ministro Alberto Undurraga anunció que el MOP se habría a esta posibilidad e indicaba que “la decisión deberá ser tomada este año 2016”. No obstante, aún no se tienen noticias de una resolución formal ni tampoco que se haya incluido dentro del presupuesto 2017.

agrega un comentario