Comunidad guaraní volvió a reclamar por tierras: “Nos sentimos humillados y despreciados” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad guaraní volvió a reclamar por tierras: “Nos sentimos humillados y despreciados”
Por Info Cielo - Monday, Apr. 10, 2017 at 11:21 AM

06-04-2017.- Presentaron un recurso de amparo ante los tribunales federales, con el patrocinio de la Comisión Provincial por la Memoria y el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata. Los Iwi Imemby exigen el cumplimiento de sus derechos constitucionales como pueblo originario. Mirá el video.

“Hace más de dos años que venimos reclamando nuestro derecho conforme a nuestra constitución: el reconocimiento como pueblo preexistente y la entrega de tierra apta y suficiente, apta para desarrollo humano”, manifestó el consejero general de la comunidad, Gumercindo Segundo.

La comunidad guaraní Iwi Imemby (Hijos de la Tierra) reclamó ante la Cámara Federal de La Plata el cumplimiento de sus derechos como pueblo originario a partir de un amparo judicial impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria ayer por la mañana.

“Hace más de dos años que venimos reclamando nuestro derecho conforme a nuestra constitución: el reconocimiento como pueblo preexistente y la entrega de tierra apta y suficiente, apta para desarrollo humano”, manifestó el consejero general de la comunidad, Gumercindo Segundo.

En diálogo con Qm Noticias, el referente aseguró que si bien han abierto canales de diálogo con los distintos gobiernos, no han obtenido ninguna solución a su problemática. “Sin el apoyo de los gobiernos vamos en camino a desaparecer como pueblo preexistente y como agricultores”, se lamentó.

La comunidad pertenece al pueblo Ava Guaraní, quienes en 2003 fueron desalojados de su territorio en Salta. Algunos de ellos migraron hacia territorio bonaerense y se instalaron en el barrio El Peligro, de La Plata, donde arrendaron una hectárea de tierra para dedicarse a la agricultura.

“Nos sentimos humillados y despreciados por un sistema que nos hace ver que aún siguen existiendo dos ejes estructurales en nuestro país: racismo y exclusión”, agregó Gumercindo. Y concluyó: “Lo único que queremos es un pedazo de tierra; la tierra para nosotros es sagrada”.

Mirá el video en Qm Noticias.

agrega un comentario


Foto
Por Info Cielo - Monday, Apr. 10, 2017 at 11:22 AM

Foto...
20170406115057_bbx_497125922_pue.jpg, image/jpeg, 480x348

agrega un comentario


Presentan amparo para que una comunidad originaria acceda a tierras en El Peligro
Por Info Platense - Monday, Apr. 10, 2017 at 11:24 AM

Presentan amparo par...
1491592036591.jpg, image/jpeg, 1024x581

Son integrantes de la comunidad Iwi Imemb´y (Hijos de la Tierra) y pertenece al pueblo Ava Guaraní. Están en La Plata desde hace 13 años.

Viernes 07 de Abril de 2017

Actividad de la comunidad Iwi Imemb´y en las fiscalías, donde presentaron un amparo para acceder a la tierra (Foto: AGLP)

La Comisión Provincial por la Memoria promovió un amparo para que se garantice el derecho de acceso a la tierra para el desarrollo humano de la comunidad Iwi Imemb`y, la cual está instalada desde hace 13 años en la zona de El Peligro, en el distrito de La Plata.

La demanda busca que se los provea de tierras aptas y suficientes para el desarrollo conforme a sus pautas culturales y, una vez que las mismas sean provistas, se les otorgue el título de propiedad comunitaria indígena.

Para acompañar la presentación la comunidad movilizó ayer a la Cámara Federa de La Plata. De acuerdo con su cosmovisión el acceso a la tierra viene atado de la posibilidad de desarrollar y ejercer el resto de sus derechos.

Según informó Andar Agencia, en la presentación hacen responsable al gobierno nacional por no implementar efectivamente los derechos de los pueblos indígenas, junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y varios de sus ministerios; también identifican como responsables solidarios al Estado provincial y municipal que deberían garantizarles el acceso a una vida digna. “El problema indígena amerita soluciones profundas por lo que debe tenerse presente las distintas instancias de un Estado en sentido lato”, aseguran en el escrito.

La comunidad Iwi Imemb´y (Hijos de la Tierra) pertenece al pueblo Ava Guaraní. El conflicto por la tierra inició en Salta en septiembre del 2003, cuando un juez ordenó el desalojo de su territorio tradicional. En ese momento la provincia de Salta había vendido a la empresa Seabord Corporation tierras que figuraban en los registros provinciales como tierras fiscales, pero que estaban ocupadas ancestral y tradicionalmente por la comunidad indígena Iguopeigendá. Así, algunos de sus miembros se vieron forzados a migrar a la provincia de Buenos Aires.

Aquí los Iwi Imemb´y se asentaron en el paraje El Peligro de La Plata hace más de 13 años. Allí llegaron a arrendar una hectárea de tierra que es la que ahora reclaman para su desarrollo. La agricultura es la actividad básica desde la que asientan su cultura y que les permite también un sostén económico.

Hoy la comunidad está conformada por nueve familias, en las que hay 17 niños y 11 jóvenes. En octubre de 2016 la dueña cesó el contrato por el que trabajaban en ese terreno y la comunidad terminó desmembrada al tener que vivir en tres localidades diferentes.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad