Apuran acuerdos de paritarias con gremios afines al Ejecutivo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apuran acuerdos de paritarias con gremios afines al Ejecutivo
Por Mariano Martín - Monday, Apr. 10, 2017 at 12:44 PM

• LA ESTRATEGIA OFICIAL ES NEGOCIAR SECTOR POR SECTOR Y NO CON LA CGT

Lunes 10 de abril de 2017 | Bajo el modelo de Comercio, que pactó un 20% en dos cuotas y una cláusula gatillo, arrancarán esta semana negociaciones en la UOCRA y UPCN.

 Apuran acuerdos de ...
not_878784_09_222133.jpg, image/jpeg, 648x350


ACUERDISTA. Gerardo Martínez estuvo la semana pasada con Macri.

El Gobierno impulsará esta semana el cierre de más paritarias con aumentos salariales en torno del 20 por ciento en dos cuotas y cláusulas gatillo de reapertura en caso de una disparada inflacionaria, en espejo con el del gremio de Comercio. Los siguientes objetivos son la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN, el sindicato con más afiliados en la administración pública nacional), considerados claves por la Casa Rosada en su estrategia de esparcir ese modelo en los acuerdos del primer semestre del año. El gremio metalúrgico, que también arrancará su discusión esta semana, se anticipa como más conflictivo. Los dirigentes Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN) son de los pocos que gozan de buena imagen en el Gabinete nacional e integran dentro de la CGT el núcleo dialoguista de los denominados "independientes" junto con José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Con ellos, como ya sucedió con Guillermo Pereyra (petroleros patagónicos), Armando Cavalieri (mercantiles) y Ricardo Pignanelli (mecánicos del SMATA) el Ejecutivo prevé reforzar su plan de saltear el triunvirato de líderes de la central obrera para alcanzar entendimientos sector por sector.

Esta semana habrá una reunión entre el gremio de albañiles y la Cámara de la Construcción (Camarco), que encabeza Gustavo Weiss. Entre los negociadores dan por sentado que se alcanzará un pacto de suba salarial similar al de Comercio, que a lo sumo podrá estirarse hasta el 22 por ciento pero mantendrá el período de vigencia, de 12 meses, y la cláusula que obligará a replantear la discusión si el INDEC mide un aumento en la canasta básica superior al parámetro definido. De cerrarse en esos términos se sumarán los 400 mil operarios del rubro al millón de mercantiles que pactaron semanas atrás. También para esta semana el Gobierno espera cerrar un acuerdo parecido con la UPCN en un encadenamiento de paritarias afines a los intereses del oficialismo como se produjo el año pasado. Aunque el entendimiento en el gremio estatal alcanza de manera inmediata a los empleados de la administración pública nacional suele tener su réplica en varios estamentos descentralizados o entes autárquicos.

Otro gremio que entrará formalmente a su discusión salarial será la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Liderados por Antonio Caló los dirigentes recibirán este miércoles en la sede porteña del sindicato a representantes de todas las cámaras empresarias: la mayoritaria, ADIMRA; la de pyme, CAIAMA; la de autopartistas, AFAC, los fabricantes de aluminio (CAMIMA), los electrónicos de Tierra del Fuego (AFARTE) y los productores de línea blanca (FEDEHOGAR). La UOM, el mayor sindicato del sector industrial con unos 250 mil operarios en todo el país y el más golpeado en número de suspensiones y despidos en la gestión de Macri, pedirá una suba del 30 por ciento con el argumento de que cinco puntos porcentuales de ese total corresponden a la pérdida de poder adquisitivo de la paritaria de 2016 (cerraron en 33%) y el resto, a la previsión inflacionaria de este año, superior al 22 por ciento.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad