Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apuran acuerdos de paritarias con gremios afines al Ejecutivo
Por Mariano Martín - Monday, Apr. 10, 2017 at 12:44 PM

• LA ESTRATEGIA OFICIAL ES NEGOCIAR SECTOR POR SECTOR Y NO CON LA CGT

Lunes 10 de abril de 2017 | Bajo el modelo de Comercio, que pactó un 20% en dos cuotas y una cláusula gatillo, arrancarán esta semana negociaciones en la UOCRA y UPCN.

 Apuran acuerdos de ...
not_878784_09_222133.jpg, image/jpeg, 648x350


ACUERDISTA. Gerardo Martínez estuvo la semana pasada con Macri.

El Gobierno impulsará esta semana el cierre de más paritarias con aumentos salariales en torno del 20 por ciento en dos cuotas y cláusulas gatillo de reapertura en caso de una disparada inflacionaria, en espejo con el del gremio de Comercio. Los siguientes objetivos son la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN, el sindicato con más afiliados en la administración pública nacional), considerados claves por la Casa Rosada en su estrategia de esparcir ese modelo en los acuerdos del primer semestre del año. El gremio metalúrgico, que también arrancará su discusión esta semana, se anticipa como más conflictivo. Los dirigentes Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN) son de los pocos que gozan de buena imagen en el Gabinete nacional e integran dentro de la CGT el núcleo dialoguista de los denominados "independientes" junto con José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Con ellos, como ya sucedió con Guillermo Pereyra (petroleros patagónicos), Armando Cavalieri (mercantiles) y Ricardo Pignanelli (mecánicos del SMATA) el Ejecutivo prevé reforzar su plan de saltear el triunvirato de líderes de la central obrera para alcanzar entendimientos sector por sector.

Esta semana habrá una reunión entre el gremio de albañiles y la Cámara de la Construcción (Camarco), que encabeza Gustavo Weiss. Entre los negociadores dan por sentado que se alcanzará un pacto de suba salarial similar al de Comercio, que a lo sumo podrá estirarse hasta el 22 por ciento pero mantendrá el período de vigencia, de 12 meses, y la cláusula que obligará a replantear la discusión si el INDEC mide un aumento en la canasta básica superior al parámetro definido. De cerrarse en esos términos se sumarán los 400 mil operarios del rubro al millón de mercantiles que pactaron semanas atrás. También para esta semana el Gobierno espera cerrar un acuerdo parecido con la UPCN en un encadenamiento de paritarias afines a los intereses del oficialismo como se produjo el año pasado. Aunque el entendimiento en el gremio estatal alcanza de manera inmediata a los empleados de la administración pública nacional suele tener su réplica en varios estamentos descentralizados o entes autárquicos.

Otro gremio que entrará formalmente a su discusión salarial será la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Liderados por Antonio Caló los dirigentes recibirán este miércoles en la sede porteña del sindicato a representantes de todas las cámaras empresarias: la mayoritaria, ADIMRA; la de pyme, CAIAMA; la de autopartistas, AFAC, los fabricantes de aluminio (CAMIMA), los electrónicos de Tierra del Fuego (AFARTE) y los productores de línea blanca (FEDEHOGAR). La UOM, el mayor sindicato del sector industrial con unos 250 mil operarios en todo el país y el más golpeado en número de suspensiones y despidos en la gestión de Macri, pedirá una suba del 30 por ciento con el argumento de que cinco puntos porcentuales de ese total corresponden a la pérdida de poder adquisitivo de la paritaria de 2016 (cerraron en 33%) y el resto, a la previsión inflacionaria de este año, superior al 22 por ciento.

agrega un comentario