Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada Nacional de Lucha de Puertos y Vías Navegables
Por ACTA - Monday, Apr. 10, 2017 at 12:57 PM

Lunes 10 de abril de 2017 | Este martes 11 de abril, a las 11.00 horas se llevará adelante una asamblea frente a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables como el inicio de un plan de lucha que se va a trasladar a todos los puertos y provincias del país para informar y repudiar la intención de vender las tierras portuarias para el desarrollo inmobiliario.

Jornada Nacional de ...
17796732_10209225050278492_2929744275525835639_n.jpg, image/jpeg, 267x400

"El 80% del comercio de nuestro país se mueve por vía marítima y fluvial . Casi todos los puertos están concesionados, no tenemos embarcaciones surcando nuestros ríos y mares y están tratando de sacar a la Dirección Nacional de Vías Navegables del dragado, señalización y estudio de los ríos", dijo Oscar Verón, Delegado General de ATE Vías Navegables en diálogo con ACTA.

Con la coordinación de Hugo Godoy, Secretario General de ATE Nacional, se analizó la grave situación que atraviesa el sector y se lanzó una Jornada Nacional de lucha “por la soberanía nacional y en defensa del patrimonio público”.

La misma será el 11 de abril y se realizarán actividades en todo el país. En Capital Federal, se concentrará a las 11.00 horas frente a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Avenida España 2221), donde está prevista una reunión de inversores extranjeros interesados en desarrollar negocios en las tierras portuarias.

“Vamos a demostrar que como movimiento obrero organizado estamos dispuestos a resistir y que ellos no pueden venir a comprar alegremente las tierras que son del Estado de la Nación, que es del pueblo, en aras de un negocio que está haciendo este Gobierno”, indicó Oscar Verón, Delegado General de ATE Vías Navegables.

Hugo “Cachorro” Godoy resaltó que esta pelea es por “la defensa del rol que debemos tener como Estado soberano respecto del control portuario y el mantenimiento de las vías navegables, la capacitación del personal y la reactivación del área, tiene que ser parte del plan de lucha general de nuestro gremio”.

Por el Consejo Directivo Nacional, también estuvieron presentes Silvia León, Secretaria de Organización; Mario Muñoz, Secretario Gremial y Pablo Spataro, del SEGEMAR.

Participaron Juan Manuel Caraballo, de la Delegación Paraná Inferior de Vías Navegables y de la comisión de ATE Rosario; Eduardo Rebacco de Concepción del Uruguay, Entre Ríos; Feliciano Romero, Secretario General de ATE Corrientes; Viviana Marfil, Secretaria General de Bahía Blanca y Felipe Arias, de SENASA ATE Puerto Zárate.

La soberanía en riesgo

La Dirección de Vías Navegables tiene como misión garantizar la navegabilidad de los ríos y puertos. “El Estado no se puede desprender de las vías navegables, por la importancia del comercio y todo lo que implica para el país, y porque además la Dirección se ocupa de estudiar los ríos para su mantenimiento”, apuntó Juan Manuel Caraballo.

Las y los representantes coincidieron en que el proceso de desguace no comenzó ahora sino que se inició en 1995, durante el Gobierno menemista y que continuó con los siguientes gobiernos. Ahora, la gestión Cambiemos, encabezada por Mauricio Macri, quiere dar el golpe de gracia hacia la privatización.

Actualmente, falta personal, no hay estructura, logística, tecnología ni capacitación para controlar lo que ocurre en la navegación. Por ejemplo, en Corrientes se pasó de 800 a 17 empleados y en Bahía Blanca, de 900 a 2.

Eduardo Rebacco de Vías Navegables, explicó que en Concepción del Uruguay, “cuando entré, hace 42 años éramos 800 trabajadores y hoy quedan solo 30”. El dirigente denunció que el Gobierno “privatizó el dragado y también quieren avanzar sobre el balizamiento, comenzando por su vaciamiento”.

Oscar Verón, de ATE Vías Navegables, agregó que la Jornada de lucha es en defensa del patrimonio público y la soberanía, porque “el decreto 153/17 que emitió el Presidente va derecho a la entrega de sectores que son altamente necesarios para un país, de control y atención en los puertos y Vías Navegables”. En la Isla Demarchi “ellos quieren prolongar la corporación de Puerto Madero, urbanizando un sector que está destinado a un polo de desarrollo de la industria naval y las vías navegables”, denunció.

Desde el SENASA de ATE Puerto Zárate agregaron otro dato alarmante. Está en riego la soberanía fito sanitaria por la transferencia de funciones de ese organismo público a empresas tercerizadas. En ese sentido, Felipe Arias señaló que existe una “privatización o tercerización de los controles zoo-fito sanitarios sobre la parte alimentaria en todos los puertos del país”. “Si no lo controla el Estado lo van controlar los privados”, subrayó.

Reunión en la CTA-A

El miércoles 5 de abril también hubo una reunión en la sede de la CTA Autónoma en la que la Federación de obreros portuarios, marítimos y navales, junto a la conducción de la Central evaluó los pasos a seguir ante la política de entrega de las tierras y los bienes e inmuebles públicos por parte del presidente Macri y su gobierno. Se sumó la problemática que está habiendo en los puertos por la falta de seguridad, por el manejo sin controles de todo lo que pasa y se deja pasar por los puertos y para apoyar la medida de lucha de mañana en todo el país que tendrá su epicentro en la realización de una asamblea en la puerta de la Subsecretaría de Vías Navegables como el ente político que está a cargo de la política portuaria y naviera. Así como para denunciar el decreto firmado por Macri que pone en venta la Isla Demarchi y los terrenos adyacentes para llevar adelante proyectos de desarrollo inmobiliario.

"Martín Canevaro (Director de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación) ha dicho que no va a haber una sola inversión, que se van a poner en venta los buques de la repartición, sean reparables o no. También sabemos que después de eso viene la venta de las tierras que son las más preciadas porque se encuentran en las zonas de los ríos y pegadas al mar, entonces hay toda una estrategia de profundizar el vaciamento que ya venía de antes, pero agudizándolo", detalló Oscar Verón.

En relación a la jornada de lucha nacional, Verón remarcó la necesidad de explicar y dar a conocer a la opinión pública que la soberanía portuaria está nuevamente en juego: "El 80% del comercio de nuestro país se mueve por vía marítima y fluvial entonces es imprescindible contar con todos los elementos. Casi todos los puertos están concesionados, no tenemos embarcaciones surcando nuestros ríos y mares y están tratando de sacar a la Dirección Nacional de Vías Navegables del dragado y señalización y estudios de los ríos".

Y al hablar de cifras, la necesidad de defender nuestra soberanía se hace imprescindible: "Argentina gasta alrededor de seis mil millones de dólares al año en razón de no poseer buques para traslado, eso se lo llevan las multinacionales de cargas navieras. Estamos regalando dinero cuando podríamos además generar trabajo genuino y tener soberanía en nuestro comercio".

Fuente: http://www.ate.org.ar

agrega un comentario


Jornada Nacional de Lucha de Puertos y Vías Navegables
Por ACTA - Monday, Apr. 10, 2017 at 12:57 PM

Jornada Nacional de ...
f7f90d519532d04f49f9d0946d699de2_m.jpg, image/jpeg, 400x254

agrega un comentario


Jornada Nacional de Lucha de Puertos y Vías Navegables
Por ACTA - Monday, Apr. 10, 2017 at 12:57 PM

Jornada Nacional de ...
portuarios-2.jpg, image/jpeg, 400x296

agrega un comentario