El Roble N° 110, Abril: “Con esto sólo no va a alcanzar…” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Roble N° 110, Abril: “Con esto sólo no va a alcanzar…”
Por Periódico El Roble - Monday, Apr. 10, 2017 at 1:07 PM

10/04/2017 · 11:27

El Roble N° 110, Abr...
er110_leer_000.jpg, image/jpeg, 379x536

Descargue El Roble N°110.

Al cierre de esta edición suenan todavía los ecos del primer paro general de la era Cambiemos. En principio hay que decir que fue un paro que se le impuso a la conducción entreguista de la CGT, luego del copamiento del palco el pasado 7 de marzo en la marcha que ellos mismos convocaran al Ministerio de Industria. Allí el triunviro se negó a ponerle fecha al paro y pagó el costo político. Días más tarde tuvieron que oficializar el anuncio, como forma de intentar contener la bronca en aumento.

El paro del 6 de abril es un hecho político más en la saga de masivas movilizaciones que tuvieron a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras como protagonistas. La enorme marcha docente el 6 de marzo, el mencionado 7 y el contundente paro de mujeres el 8, significaron cada uno en sí mismo un síntoma de la incipiente reacción obrera y popular ante las políticas del gobierno. Se suman las marchas docentes a La Plata y la marcha Federal del 22, que demostraron la voluntad de lucha de los trabajadores y trabajadoras de la educación para defender su salario. Luego el 24 de marzo a 41 años del golpe cívico militar, que también fue una jornada masiva y que repudió el embate oficialista que intentó reflotar la teoría de los dos demonios y cuestionar el número de desaparecidos y desaparecidas.

Buena parte del pulso político de estas movilizaciones de masas estuvo marcado por la lucha docente. Altos niveles de acatamiento en cada jornada de paro, pero también de movilización en la provincia de Buenos Aires, en cada distrito, intentando involucrar a toda la comunidad, a los estudiantes y sus familias, fue un acierto empujado sobre todo por la oposición multicolor. Convenientemente el gobierno de Vidal puso al secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, como blanco de sus ataques. La gobernadora sabe que la actual conducción es más moderada que el sector clasista y que es más sencillo imponerle condiciones. Y, consecuentemente, la política de la conducción del gremio no apuntó a organizar a los miles de docentes que se involucraron en la lucha. Ni siquiera llamando al paro por tiempo indeterminado cuando, luego de varias reuniones paritarias, el gobierno no superara la ridícula oferta del 19% y $500 en negro. La importancia de esta lucha radica en que la paritaria docente significa de hecho una referencia para las paritarias de los otros sectores. Aún no se han cerrado otras paritarias importantes del sector industrial como la de metalúrgicos, neumático o aceiteros, lo que indica que la conflictividad por salario va a continuar.

Párrafo aparte merece el aumento represivo. Si bien no han largado represiones para estos movimientos de masas, la razzia luego de la movilización de mujeres con una docena de detenidas, la disrupción muy violenta en un comedor infantil en Lanús, las detenciones arbitrarias en las barriadas pobres y lugares públicos contra la juventud, policías sin identificación, infiltraciones en asambleas docentes y la aplicación del protocolo anti piquete durante el paro general, son gestos concretos de profundización de la política represiva. Hay que sumar la corriente de opinión favorable en este sentido que imparten los grandes medios. Todo esto apunta a que se naturalice una cotidianeidad militarizada y donde no asombre todo tipo de atropellos por parte de las fuerzas represivas. Es justo decir también que unas fuerzas de “seguridad” armadas hasta los dientes forma parte de la herencia recibida del gobierno anterior, que parece no ser tan “pesada” para Cambiemos. El gobierno sabe que sus planes de ajuste no pasarán sin represión y para eso se preparan.

Frente a la crisis de representación de la burocracia sindical, su compromiso con la entrega de condiciones de trabajo y las políticas anti obreras de los gobiernos nacional y provinciales, se impone la necesidad de la coordinación y de gestar un polo de referencia para todos los sectores que salen a luchar. La bronca seguirá en aumento y se expresará como quedó demostrado en marzo. Que esa bronca encuentre canales de organización es el desafío central que tiene el movimiento combativo de trabajadores y sus organizaciones para los meses venideros.

Equipo de El Roble.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad