Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Docentes llamaron a un paro de 24 horas en todo el país tras la represión
Por Agustín Alvarez Rey, Tiempo Argentino - Monday, Apr. 10, 2017 at 9:32 PM

Lunes 10 de Abril de 2017 | El anuncio lo hizo Sonia Alesso, la titular de Ctera, luego de un plenario llevado a cabo en la sede del sindicato. "No se le pega a un maestro", aseguró.

Docentes llamaron a ...
66254_web-ctera-01-sole-quiroga.jpg, image/jpeg, 648x432

Sonia Alesso, titular de Ctera, convocó “a un paro de 24 horas para mañana en contra de la represión” y advirtió que si el ministro de Educación, Esteban Bullrich, “no está a la altura de las circunstancias, deber renunciar”.

“Hemos definido un paro nacional de 24 horas para mañana contra la represión. Porque no se reprime una protesta social. No vamos a validar con el silencio la represión a los docentes”, enfatizó Alesso.

Además, la dirigente anunció que le van a volver a “exigir al Gobierno nacional que cumpla con las leyes” porque “esto no es un guerra y hay que cumplir la leyes”.

En tanto, Ctera también comunicó que “el miércoles en todo el país se va a realizar un abrazo a todas las Escuelas” y en ese marco se anunció: “Vamos a izar la bandera con los papás, vamos a escribir miles y miles de cartas al ministro Bullrich que si no está a la altura de las circunstancias debe renunciar ya”.

La dirigente de origen santafesino apuntó contra Bullrich y dijo: “El ministro está hiperconectado e hipercomunicado, pero que no pudo comunicarse con los gremios y no cumple con un fallo ejemplar de la justicia”.

En el marco del plan de lucha que llevan a cabo los docentes, el gremio señaló que este lunes a partir de las 17 se llevará a cabo un abrazo al Congreso de la Nación y a la Escuela Itinerante. En referencia a la instalación de la estructura que originó la presión a los docentes el domingo por la noche, Alesso manifestó: “Si es un problema de papeles que extiendan los permisos y así podremos mostrar la lucha de los docentes en argentina”.

La titular de Ctera detalló que la Escuela itinerante está “destinada a recoger los debates pedagógicos que se dan dentro del gremio y a repasar las leyes que hemos construido en la democracia”. "Fuimos impedidos por una feroz represión”, agregó.

agrega un comentario


Docentes llamaron a un paro de 24 horas en todo el país tras la represión
Por Agustín Alvarez Rey, Tiempo Argentino - Monday, Apr. 10, 2017 at 9:32 PM

Docentes llamaron a ...
66254_web-ctera-02-sole-quiroga.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Docentes llamaron a un paro de 24 horas en todo el país tras la represión
Por Agustín Alvarez Rey, Tiempo Argentino - Monday, Apr. 10, 2017 at 9:32 PM

Docentes llamaron a ...
66254_web-ctera-03-sole-quiroga.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Simbólico y muy emotivo abrazo a la "escuela itinerante"
Por Alfonso de Villalobos, Tiempo Argentino - Monday, Apr. 10, 2017 at 9:34 PM

Simbólico y muy emot...
66271_web-abrazo-docente-por-represion-paruelo-0459.jpg, image/jpeg, 648x432

Lunes 10 de Abril de 2017 | Bajo una lluvia torrencial y persistente, unas tres mil personas participaron del acto en la Plaza de los Dos Congresos

El día después de la brutal represión nocturna que sufrieron los docentes frente al Congreso de la nación también fue pasado por agua. Bajo una lluvia torrencial y persistente, unas tres mil personas participaron de un acto en el mismo lugar donde la policía reprimió el domingo a la noche. La consigna fue muy clara: apoyar la lucha docente y repudiar el accionar de las fuerzas de seguridad que golpearon a los maestros unas horas antes con un abrazo simbólico a la escuela itinerante que nunca se pudo levantar.

Con la presencia de legisladores, actores, músicos, dirigentes gremiales de todas las agrupaciones docentes, participantes de organizaciones sociales y periodistas, el acto comenzó cerca de las 18 y fue interrumpido media hora después debido al temporal, mientras todavía estaba llegando gente para sumarse a la protesta. La encargada de abrir la lista de oradores fue la actriz Cristina Banegas, quien leyó un texto escrito por su colega Mex Urtizberea (ver aparte) que despertó el aplauso de todos los presentes.

Luego llegó el turno de la madre de Plaza de Mayo, Tati Almeyda, quien recordó su pasado como docente al decir: “Fue un ataque cobarde el que sufrieron anoche mis colegas” . Y también fue ovacionada por el público que trataba de cubrirse como podía de la lluvia.

El cierre estuvo a cargo de Sonia Alesso, la titular de Ctera, quien ratificó el paro nacional docente para mañana martes y pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Una vez finalizado el acto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, denunció que “la orden de reprimir la dio Presidencia de la Nación”. A metros de allí, unas trescientas personas participarton de una asamblea convocada por la agrupación docente Ademys y se decidió participar de las clases públicas que se desarrollarán mañana martes en la Plaza de Mayo.

También bajo la lluvia, pero unas tres horas de que comenzara el acto, la Policía no permitió otro intento de los docentes de armar la escuela itinerante al amenazar a quienes comenzaron con el trabajo que se había interrumpido la negra noche del domingo. El gobierno, de esta manera, como en su accionar del domingo a la noche, logró desactivar circunstancialmente una protesta pacífica al no permitir la instalación de la escuela itinerante. Ahora, eso sí, deberá pagar el costo de soportar un nuevo paro nacional docente.

agrega un comentario


La CTA Autónoma dio el presente
Por Inés Hayes, ACTA - Monday, Apr. 10, 2017 at 9:40 PM

La CTA Autónoma dio ...
docentes_congreso1.jpg, image/jpeg, 526x296

Abrazo al Congreso en apoyo a la lucha docente y contra la represión

Lunes 10 de abril de 2017, por Inés Hayes | Bajo una incesante lluvia, maestros, maestras, alumnos y familias acompañaron esta tarde el abrazo al Congreso Nacional para volver a denunciar la represión que sufrieron ayer los docentes cuando intentaban instalar una carpa educativa. Estuvieron presentes diputados, senadores, personalidades de la cultura, Madres de Plaza de Mayo, todos los gremios docentes (incluida la Conaduh) y la conducción de la CTA Autónoma.

El acto comenzó pasadas las 17 con la lectura del escrito del actor Mex Urtizberea en la voz de Cristina Banegas. Mientras leía, la gente asentía y aplaudía: “Lo sabe un chico de cuatro años, de salita celeste, que ni siquiera sabe hablar correctamente. Lo sabe un chico de seis años, que ni siquiera sabe escribir. Lo sabe un chico de doce años, que desconoce todas las materias que le deparará el secundario. Lo sabe un adolescente de diecisiete años, aunque sea la edad de las confusiones, la edad en la que nada se sabe con certeza. Lo saben sus padres. Lo saben sus abuelos. Lo sabe el tutor o encargado. Lo saben los que no tienen estudios completos. Lo sabe el repetidor. Lo sabe el de mala conducta. Lo sabe el que falta siempre. Lo sabe el rateado. Lo sabe el bochado. Lo sabe hasta un analfabeto. No se le pega a un maestro”.

La voz de Banegas se escuchaba acompañada por el sonido de las gotas al llegar a la vereda de la plaza: “No se le puede pegar a un maestro. (…) Y si no lo saben que lo aprendan. Y si les cuesta aprenderlo que lo aprendan igual. Y si no lo quieren aprender por las buenas, que lo aprendan por las malas. Que se vuelvan a sus casas y escriban mil veces en sus cuadernos lo que todo el mundo sabe menos ellos, que lo repitan como loros hasta que se les grabe, se les fije en la cabeza, lo reciten de memoria y no se lo olviden por el resto de su vida; ellos y los que los sucedan, ellos y los demás gobernadores, los de ahora, los del año próximo y los sucesores de los sucesores), que aprendan lo que saben los chicos de cuatro años, de seis, de doce, los adolescentes de diecisiete, los rateados, los bochados, los analfabetos, los repetidores, los padres, los abuelos, los tutores o encargados, con o sin estudios completos: Que no se le pega a un maestro. No se le puede pegar a un maestro. No debo pegarle a un maestro. A los maestros no se les pega”.

La emoción de los y las presentes crecía a medida que avanzaba el texto, interpretado por una de las más grandes actrices argentinas: “Sepan, conozcan, interpreten, subrayen, comprendan, resalten, razonen, interioricen, incorporen, adquieran, retengan este concepto, aunque les cueste porque siempre están distraídos, presten atención y métanselo en la cabeza: los maestros son sagrados”.

También estuvieron presentes Taty Almeida y Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Traigo un fuerte abrazo solidario de parte de todas las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Repudiamos con toda nuestra fuerza este ataque cobarde que han sufrido ayer mis colegas, yo también soy docente, yo también tuve la suerte de caer en la escuela pública. Han atacado al delantal blanco, han atacado a los maestros pero no nos van a detener, seguiremos todos juntos por esta lucha exigiendo lo que es justo. Y sabemos porque lucharon por un país justo, que acá también están los 30 mil, porque son 30 mil los detenidos desaparecidos. Fuerza”, terminó sus palabras Taty Almeida acompañada por aplausos y cánticos “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.

Habló también el representante de los docentes privados y cerró el acto Sonia Alesso, secretaria general de Ctera: “Agradecemos a todos los que vinieron ayer y están acá hoy para decir que el pueblo argentino no va a tolerar la represión a los docentes. Queremos ser muy claros, el límite es la vida, no vamos a permitir la represión sobre los maestros y profesores. No vamos a permitir que este acto de amor que es la escuela pública sea ensuciado porque no todo se compra y todo se vende. No nos van a arrodillar. Tienen miedo al debate cara a cara con los maestros y profesores, tienen miedo de la potencia de la escuela pública”.

“No nos van a poder robar nuestra palabra y el corazón, la escuela argentina enseña, resiste y sueña. A Bullrich le decimos que si no está a la altura de las circunstancias, que renuncie. A Macri le decimos que cumpla con la ley y que convoque a paritarias. Hay 18 provincias en conflicto. Mañana hay paro general porque los docentes no vamos a tolerar que se reprima a los maestros. Nosotros hemos sufrido lo que significa la pérdida de un compañero, la pérdida de Carlos Fuentealba; no vamos a parar hasta lograr nuestros objetivos”, concluyó Alesso.

Por decisión unánime mañana habrá paro nacional en todos los niveles educativos. El mensaje fue claro: la educación del pueblo no se vende, se defiende.

El paro es el camino

El Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (FUTE) adhiere al paro docente convocado por la FND y CTERA para el martes 11 de abril, contra la represión y la destrucción de la educación pública.

“Las organizaciones que componemos el FUTE nos sumamos al paro y nos solidarizamos con los docentes que fueron reprimidos en Congreso. Resulta una aberración que a la defensa pacífica de la escuela pública se le responda con palos, gases lacrimógenos y detenciones” indicaron desde FUTE, a tiempo que condenaron la “brutal campaña mediática para estigmatizar y desprestigiar a la docencia y sus legítimos reclamos”.

También parará la Conaduh en las universidades de todo el país.

Foto: Fabián Piedras

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

agrega un comentario