Comunicado de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá
Por Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá - Tuesday, Apr. 11, 2017 at 11:00 PM

Comunidad Ayo la Bomba, Las Lomitas, 8 de abril del 2017.

download PDF (299.4 kibibytes)

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DEL PUEBLO PILAGÁ

En enero de este año la delegación de San Isidro de la Policía Federal Argentina, provincia de Buenos Aires, informó al Juzgado Federal de la Provincia de Formosa, el fallecimiento de CARLOS SMACHETTI, ex perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, único imputado en la Causa del Genocidio del Pueblo Pilagá, ocurrido en las Lomitas, Provincia de Formosa del año 1947.

Recordamos que La Federación en su presentación judicial “REQUERIMIENTO DE ELEVACIÓN A JUICIO” expresó: “SMACHETTI, nacido el 21 de marzo de 1923 en el Partido de Tigre, localidad “Las Conchas”, provincia de Buenos Aires, había sido imputado respecto a la comisión del delito de Homicidio agravado por Alevosía, en reiteración de hechos, con el concurso premeditado de dos o más personas y abusando de su función o cargo (art. 80, inc. 2 y 6 y 45 del C.P.) en concurso real (art. 55 del CP), en calidad de calidad de partícipe necesario (art. 45 del C.P.). Todo ello calificado como delitos de Lesa Humanidad”.

El día 15 de octubre de 1947, CARLOS SMACHETTI, co-comandó el avión JU-52T-153 con la misión de trasladar personal, junto al “1er. Piloto, Teniente Abelardo S. Sangiacomo; a los mecánicos: Cabo May. Bravo Bocaz, Cabo Humberto Albani y al Radio Operador: Sgto. Alejandro Dubini…”, en pos de brindar un apoyo tal al personal del Escuadrón de “Las Lomitas” de Gendarmería Nacional, al cual se le quitó la puerta principal instalándose una ametralladora Colt calibre 7.65 mm., operada por un Suboficial de esa institución, con la cual se tiró a mansalva a los originarios. Tal avión ametralló y bombardeó a los Indígenas que huían por el monte perseguidos por personal de Gendarmería Nacional.

Actualmente se encuentran como querellantes indígenas del Pueblo Pilagá, en búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, la Federación Pilagá y los sobrevivientes Julio Quiroga y Solano Caballero.

Frente a ello la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá manifiesta que:

“Los representantes de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá que representa a las 20 Comunidades Pilagá del Departamento de Patiño, Provincia de Formosa, nos hacemos eco de la noticia de la muerte de Carlos Smachetti, único imputado de la Masacre de Rincón Bomba de 1947.

Porque para nosotros, hace más de 500 años la justicia sigue muy lenta. Ya han muerto la mitad de los testigos de esta terrible Matanza, sin causa alguna, ni explicada por la Justicia hasta el momento. Nos sentimos profundamente tristes ya que hemos esperado 12 años desde que iniciamos la demanda judicial por parte de esta Federación junto con los ancianos sobrevivientes.

Este año se cumplirán 70 años de la Masacre. Nos entristece ver que nosotros, como Pueblo Pilagá, hemos esperado mucho para ver a este Sr. en un juicio que se postergó durante años.

La Federación Pilagá, en todo este proceso de espera por una justicia para los ancianos que ya no están y para los que aun esperan con su salud frágil, como así también para los hijos y nietos de los sobrevivientes, creemos que como seres humanos que somos tenemos una esperanza para ellos. Contamos con el acompañamiento de la Dra. Paula Mercedes Alvarado y de toda la gente que puso su tiempo y acompaña la causa Pilagá y levantan en alto la Bandera de la Justicia. Esta Organización sigue en pie, con más fuerza después del bajón de la noticia. Seguimos nuestra lucha de acuerdo al camino jurídico a seguir, llevando la voz del Pueblo Pilagá al que representamos y el que nos renovó su confianza, ya que fuimos reelegidos el 6 de diciembre del 2016 por todos para llevar el reclamo y la voz del Pueblo Pilaga adelante”.

Finalmente se aprovecha la oportunidad para agradecer a los hermanos y organizaciones de Derechos Humanos y Sociales que nos siguen acompañando, a las Diputadas Alcira Argumedo y Victoria Donda y su equipo, a Nora de Cortiñas, Adolfo Perez Esquivel, Pablo Pimentel, Valeria Mapelman, a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Matanza, Red de Investigadores sobre Genocidio y Política Indígena, Asociación de Ex- Detenidos Desaparecidos, Servicio Paz y Justicia, Fundación Luisa Hairabedian y la Asociación A Pulmón, entre otros.


Contacto:

Secretario de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá: Sr. Tomas Domínguez, mail federaciondelpueblopilaga@gmail.com

agrega un comentario


Jornada en ATE
Por Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá - Tuesday, Apr. 11, 2017 at 11:00 PM

Jornada en ATE...
foto_jornada_ate.jpg, image/jpeg, 935x458

agrega un comentario


3
Por Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá - Tuesday, Apr. 11, 2017 at 11:00 PM

3...
julio_y_solano_paracomux2.jpg, image/jpeg, 1200x1088

agrega un comentario


Mural de la Masacre
Por Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá - Tuesday, Apr. 11, 2017 at 11:00 PM

Mural de la Masacre...
mural_de_la_masacre.jpg, image/jpeg, 494x296

agrega un comentario


5
Por Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá - Tuesday, Apr. 11, 2017 at 11:00 PM

5...
p1010108_-_copiax2.jpg, image/jpeg, 1200x571

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad