Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Conformación de “Consejo Comunidades Pilagá Bañado La Estrella”
Por Consejo Comunidades Pilagá Bañado La Estrella - Tuesday, Apr. 11, 2017 at 11:28 PM

Con fecha de 10 de abril del 2017 se termino de conformar el CONSEJO COMUNIDADES PILAGA BAÑADO LA ESTRELLA. Las comunidades que la constituyen se encuentran en la jurisdicción de Posta Cambio Salazar, Departamento Patiño de la Provincia de Formosa. Estuvieron presentes en la Asamblea Comunitaria las autoridades policiales a fin de dejar constancia de dicha conformación.

Formosa: Conformació...
la_esperzanza.jpg, image/jpeg, 644x441

La COMUNIDAD PILAGA QOMLASE LA ESPERANZA junto con la COMUNIDAD ABORIGEN POZO MOLINA (QANAITQ) y la COMUNIDAD ABORIGEN NELAGADY (EL DESCANSO) han decido hace aproximadamente un año conformar este Consejo. Las problemáticas son similares en las tres comunidades: no hay electricidad. Tampoco cuentan con agua de pozo, ni agua dulce. Por otro lado y en lo que respecta con el derecho a la educación, los estudiantes que finalizan el ciclo inicial no cuentan con becas para seguir sus estudios en Las Lomitas (localidad del Dto. Patiño), motivo que impide su proceso de escolarización. Además carecen en absoluto de viviendas, con lo cual requieren la implementación de un plan que satisfaga dicha necesidad y garantice su derecho.

Frente a ello se unieron y entre los objetivos del Consejo de encuentran: Lograr y mejorar las Tierras y Recursos Naturales que actualmente ocupamos, y de otras tierras que podremos adquirir en calidad de Tierras aptas y suficientes, necesarias para el desarrollo humano, buscar la capacitación de los miembros, a través de curso de información personal y comunitaria; como así también otras instancias de capacitación, crear y mantener fuentes de trabajos que den posibilidad de vivir mejor a las familias del consejo, preocuparse por el mejoramiento general de las comunidades, promoviendo entre los integrantes las actividades que fueran necesarias para mejora los distintos aspectos, vivienda, salud, energía eléctrica, mejoramiento el camino, educación, agua, entre otros necesidades de las comunidades, entre otras.

Como finalidad el Consejo tiene la de dialogar ante todas las autoridades municipales provinciales nacionales e internacionales frente a los reclamos, o propuestas que surjan desde el mismo Consejo.

Además ya ha llevo a cabo dos jornadas de capacitación Jurídica, con el fin de empoderar los Derechos Indígenas de los hermanos del Pueblo Pilagá que habían dichas Comunidades.

Conjuntamente en la fecha de ayer se eligieron las autoridades quedando constituido de la siguiente manera:

Presidente: Luis Osvaldo Caballero

Vicepresidente: Daniel Tata

Secretario: Jerónimo Emiliano Fernández

Tesorero: Taqui Fernández

Contactos por información u otras inquietudes:

-Osvaldo Caballero, cel 03715404683, Comunidad la Esperanza, Mail: pilagaqomlase@yahoo.com

- Paula Mercedes Alvarado, Asesora jurídica, mail paulila5@hotmail.com

agrega un comentario


2
Por Consejo Comunidades Pilagá Bañado La Estrella - Tuesday, Apr. 11, 2017 at 11:28 PM

2...
la_esperanza_2.jpg, image/jpeg, 715x465

agrega un comentario


3
Por Consejo Comunidades Pilagá Bañado La Estrella - Tuesday, Apr. 11, 2017 at 11:28 PM

3...
la_esperanza__3.jpg, image/jpeg, 720x462

agrega un comentario