Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Absolvieron al policía que mató a Omar Cigarán
Por Agencia Andar/CPM - Wednesday, Apr. 12, 2017 at 11:24 AM

11 abril, 2017 | El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de La Plata leyó este mediodía el veredicto absolutorio para Diego Walter Flores, el policía que mató de un disparo en el pecho a Omar Cigarán, de 17 años, en febrero de 2013. La CPM participó del juicio como veedora.

Absolvieron al polic...
padrescigaran-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) Con una lectura breve que se ciñó sólo a lo la parte dispositiva de la resolución del TOC 4 -integrado por los jueces Caputo Tártara, Bruni y Alegre- el policía que en febrero de 2013 le disparó a Omar Cigarán quedó absuelto por mayoría.

“Esta sentencia dejó la sensación de mucha indignación porque una vez más se confirma esta relación policial- judicial que venimos denunciando en nuestros informes, que justamente tiende a la impunidad y protegen intereses que tienen que ver con el poder político, con las políticas que se llevan adelante”, afirmó Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria que siguió todo el proceso como veedora.

“Yo ya no esperaba que se haga justicia; si la justicia no existió antes de que mataran a Omar no iba a existir ahora. Lo único que pasó en el juicio es que se lo acusó a él de drogadicto y la respuesta a eso fue ejecutarlo. Ya estamos curtidos, ya sabemos cómo funciona esto, no hay justicia para los pobres. Omar era un don nadie, hijo de un don nadie y no hay justicia para esto”, dijo Milton Cigarán, el papá de Omar, al salir de la audiencia. “Hoy vuelve la tristeza como si fuese el primer día que mataron a Omar. Estoy muy triste, con mucha bronca, no sé si voy a poder seguir siendo la misma de antes. Este hombre sigue libre y yo vine acá hoy con toda la esperanza de que pague”, agregó Sandra Gómez, la mamá de Omar, y agradeció la compañía de los y las militantes, familiares y amigos que la rodearon y acompañaron durante la jornada y todo el proceso.

“Hay mucha soledad de las familias y la red de familiares que se teje alrededor de estas causas es muy valiosa, porque el Estado no se hace cargo de este tema. Quedan muy expuestos, muy solos frente a instituciones muy corporativas; lo vemos en la masacre de Pergamino y es muy difícil llevar adelante estas causas si no hay grupos que acompañan. Lo que el Estado no hace lo hacen las organizaciones que hoy acompañan a Sandra para dar esta pelea”, explicó Cipriano García.

María del Carmen Verdú, representante de la familia de Omar en la querella, aseguró que “hoy los fiscales protegen a la policía, y en esta caso ni siquiera hubo fiscal en el juicio. Lo que hicieron los jueces fue, una vez más, creer en la versión de la policía. Naturalmente vamos a ir a Casación, y vamos a seguir en las calles diciendo que a Omar lo mató la policía”.

“Igual, que el policía se vaya preso a mí no me hacía nada, porque el daño ya está hecho pero hubiese ayudado por otros pibes, futuras víctimas que es por lo que peleamos”, concluyó Milton Cigarán.

agrega un comentario