Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El paro del que no se habla
Por Red Eco Alternativo - Wednesday, Apr. 12, 2017 at 4:31 PM

Martes 11 de Abril de 2017 | En el Informe “Paro y Blanqueo (blanqueando un paro oculto)”, Claudio Lozano junto a Tomás Raffo, integrantes del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), analizan el argumento gubernamental de que el paro representa un costo de $15.000 mil millones para la sociedad en su conjunto. “Queremos contrastar el último paro nacional con otro paro del que no se habla y que no se hace notar, como el de los trabajadores. Nos referimos al Paro que los principales empresarios del país realizan cotidianamente y que se expresa en la formidable fuga de capitales que de manera sistemática vienen desarrollando en los últimos 40 años de historia económica", afirma Lozano.

El paro del que no s...
fuga-capitales.jpg, image/jpeg, 615x403

Se trata de un PARO, puesto que la fuga es excedente que se dirige afuera de la economía argentina. Son recursos que se generan en nuestra economía, bajo procesos productivos de valorización, que los empresarios al remitir al exterior transforman en pérdida millonaria para la economía nacional. En los últimos años la fuga de capitales acumula un total de U$S 240 mil millones (a septiembre del 2016 según lo revela los datos del INDEC).

Es más, según estimaciones privadas el valor de los diferentes activos que los millonarios argentinos tienen en el exterior ascendería a los U$S 375.000 millones. Más aún, en base a los datos del Banco Central, de enero del 2016 a Febrero 2017 (último dato disponible) la “formación de activos en el exterior”, sutil manera de denominar el PARO EMPRESARIO fue de U$S 13.760 millones. Es decir que mientras los trabajadores en lo que va del gobierno de Macri le hicieron un Paro cuyo costo es de U$S 1.000 millones (a un tipo de cambio de 15), los Empresarios en el mismo período le hicieron un Paro sistemático que ya lleva un costo 13 veces superior al de los trabajadores”.

VER INFORME

agrega un comentario