Brasil: La compensación “material y espiritual” de una aerolínea a los indígenas Kayapó : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: La compensación “material y espiritual” de una aerolínea a los indígenas Kayapó
Por Aleteia - Wednesday, Apr. 12, 2017 at 5:02 PM

Pueblo indígena abandona sus tierras por un accidente aéreo, ahora… se ha hecho justicia

Brasil: La compensac...
web3-brazil-native-caiapo-fabio-rodrigues-pozzebom-agc3aancia-brasil-cc.jpg, image/jpeg, 620x310

Aleteia Brasil/Pablo Cesio | Mar 29, 2017 Fabio Rodrigues Pozzebom-Agência Brasil-CC

Se trató de una de las peores catástrofes aéreas de la historia de Brasil. Ocurrió el 29 de setiembre del año 2006 cuando el vuelo 1907 de la aerolínea Gol chocó en el aire con una avioneta privada que venía en dirección opuesta mientras atravesaban la región brasileña de Mato Grosso, en pleno Amazonas.

A bordo iban más de 150 pasajeros que perdieron su vida luego de que el avión se desintegrara en el aire y se estrellara en una zona selvática. Otra suerte corrió el jet privado, que logró llegar al aeropuerto más cercano y aterrizar sin inconvenientes.

El accidente inmediatamente generó un fuerte impacto a nivel internacional y desató una crisis a nivel de la aviación civil brasileña.

Sin embargo, el aparente silencio y oscuridad de la selva amazónica -protagonista de la tragedia- no fue tal. Los restos de la aeronave cayeron sobre territorios ocupados por los indígenas Kayapó, quienes también se transformaron en testigos de la catástrofe.

A raíz de este trágico desenlace, que dejó la zona destruida y afectada, esta tribu amazónica decidió mudarse y dejar sus tierras por considerarlas, de acuerdo a sus creencias, “malditas” y contaminadas por los muertos.

Con el paso del tiempo los indígenas empezaron a buscar apoyos en organizaciones con el fin de que esta situación -que les generó un enorme perjuicio vinculado a sus orígenes- fuera indemnizada de alguna manera.

Fue así que lograron el respaldo de la entidad estatal brasileña Fundación Nacional del Indio (FUNAI) para recibir lo que estaban pidiendo, informó TV Globo, reproduce un reportaje de BBC Mundo.

Más de 10 años después el reclamo de los indígenas tuvo cabida y fue así que en las últimas horas la aerolínea Gol anunció el pago de un 1.3 millones de dólares como compensación “material y espiritual” por lo sucedido, prosigue BBC Mundo.

Esto se dio en el marco de un acuerdo supervisado por el Ministerio Público Federal de Brasil –organismo en quien también se buscó apoyo- y establece “la indemnización por daños ambientales, materiales e inmateriales” derivados de la caída del avión.

Un pueblo defensor del Amazonas

Esta tribu amazónica se hizo famosa gracias a uno de sus jefes, Raoni Metuktire, quien en el año 1980 viajó por el mundo con la estrella de rock británica Sting para denunciar la destrucción de la selva amazónica, recuerda BBC Mundo.

Fue tal la notoriedad que tuvo este cacique indígena que siguió viajando en pos de su causa y llegó a ser recibido por personalidades como el expresidente francés Jacques Chirac, así como el rey Juan Carlos de España y hasta el mismo Juan Pablo II.

Raoni pertenece a un pueblo originario que tuvo su primer contacto con los occidentales recién en el año 1954. Desde siempre se lo consideró un pueblo defensor de su tierra, el Amazonas, y sus representantes han sido contundentes en la lucha contra la deforestación, además de otros proyectos vinculados a empresas hidroeléctricas, minería ilegal, entre otras, como queda establecido en el siguiente video publicad por la International Conservation Found of Canadá:

De esta manera, más allá de que si el gesto de Gol debe ser ejemplo ante situaciones similares, es una muestra de mayor conciencia en cuanto al respeto por la cultura de los pueblos originarios. Cuidarlos y contemplar sus reclamos es tarea de todos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad