Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Muro fronterizo con Estados Unidos pondría en riesgo lenguas maternas
Por Segundo Enfoque - Wednesday, Apr. 12, 2017 at 5:05 PM

21/03/2017.- El muro en la frontera México-Estados Unidos no sólo dividiría dos territorios, también pondría en peligro algunas de las 68 lenguas originarias que sobreviven en México como aquellas provenientes de las familias lingüísticas Álgica, Yuto-Nahua y Cochimí-Yumana, ubicadas al norte del país.

Muro fronterizo con ...
elinformantebcs.mx_indigena.jpg, image/jpeg, 1265x843

Existen más de 103 mil personas originarias en Baja California.

“En Baja California existen lenguas que se hablan solo en una o dos comunidades y lo mismo ocurre en Sonora; en Coahuila solamente se habla una lengua nativa y lo que lo que las hace tan importantes es que son binacionales porque parte de sus territorios están en EEUU y otra parte en México”, según afirmó Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Originarias.

Además, agregó que obviamente también se está pensando que va a repercutir en esta relación y este territorio debido a que se romperá la armonía.

La lengua Pai pai es hablada por sólo 200 personas en Baja California, pero del otro lado de la frontera en EEUU se encuentran sus pares, con quienes sostienen relaciones comerciales y sociales.

Esta mujer originaria comentó que inclusive se relacionan con hablantes de esa lengua en EEUU, porque está emparentada con lenguas del tronco yoreme. Una parte de los Pai Pai están en México y otra parte en Estados Unidos y es una ruta que ellos tienen de comunicarse, de realizar sus celebraciones tanto en un país como en otro.

Por otro lado, Armandina González Castro, habitante de comunidad Pai Pai detalló que es parte de una familia del desierto “yo nací dentro de la familia Pai pai aprendí de una manera natural, mi primera lengua fue la Pai Pai, empecé a hablar el español a los 12 años”.

En representación de la mujer Pai pai asentadas en Santa Catarina, considero que, si toda la población en conjunto con las instituciones del gobierno y personas del estado y del país conocieran, reconocieran y le diéramos el valor que tiene la cultura Pai Pai sería mucho más difícil que ésta dejara de existir.

En el país azteca han desaparecido más de 100 lenguas originarias y otras como el Pai pai prevalecen pero en regiones alejadas.

Según contó Armandina la comunidad originaria Pai pai habitaba en los valles pero a raíz de la Conquista y de lo que es la invasión de las tierras de los pueblos originarios de Baja California, se fueron estableciendo en la sierra.

El pasado 21 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna de las cuales México cuenta con 69.

agrega un comentario


2
Por Segundo Enfoque - Wednesday, Apr. 12, 2017 at 5:05 PM

2...
1477843472_939946_1477897472_noticia_fotograma-735x400.jpg, image/jpeg, 735x400

agrega un comentario