Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta al Gobernador de Santa Fe por la represión contra los hermanos qom en Rosario
Por Adolfo Pérez Esquivel / SERPAJ - Wednesday, Apr. 12, 2017 at 7:17 PM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Buenos Aires, 5 de abril de 2017.-

Señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe
D. Miguel Lifschitz
S / D

Me dirijo a usted a fin de expresarle mi preocupación por la terrible represión realizada por las fuerzas policiales de la Ciudad de Rosario el pasado 2 de abril, contra de los habitantes de la zona de Rouillón al 4300.-

Como usted se habrá enterado, en esa oportunidad, se realizó un amplio operativo a cargo del Comando Radioeléctrico que con inusitada violencia maltrató, tanto a hombres como a mujeres y menores de edad. Los hermanos qom de ese barrio debieron soportar, además de golpes, insultos de todo tipo y mucha violencia física y verbal. El resultado fue de varios heridos, golpeados y 14 detenidos, dos de ellos menores de edad. Si bien llevaron a los detenidos a la Comisaría 19º, afortunadamente y ante el requerimiento se produjo pronta la intervención de la Fiscalía del Dr. Ponce Asahad.

Sorprende señor Gobernador, la saña y ferocidad con que se realizó este operativo; justamente con los hermanos qom, que se caracterizan por su carácter calmado y pacífico. Se repite el atropello y la violencia que otros pueblos originarios vienen sufriendo en diferentes puntos del país.

Pareciera que existe una creciente impunidad, evidentemente relacionadas con políticas gubernamentales a nivel nacional que otorgan mayores prerrogativas a las fuerzas represivas, que a su vez alimentan la creciente xenofobia, racismo y discriminación.

Pero tenemos la esperanza de que la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, que se caracterizó siempre por su solidaridad y sensibilidad para con los más débiles, no permita que estos hechos queden impunes. Por eso solicitamos de usted, Señor gobernador, tenga a bien disponer lo necesario para que se concrete rápidamente la debida investigación y se castigue a quienes fueron tan violentos con los hermanos qom.

Esperando que los hermanos qom tengan una positiva respuesta, le envío a usted un saludo de Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

Piedras 730 (1070) Buenos Aires – Argentina Tel/Fax ( 54-11) 4361-5745 e-mail: pueblosoriginarios@serpaj.org.ar
Miembro del SERPAJ América Latina, con Status Consultivo ante las Naciones Unidas (ECOSOC) y UNESCO

agrega un comentario