Basta de represión contra los trabajadores y el pueblo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Basta de represión contra los trabajadores y el pueblo
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Wednesday, Apr. 12, 2017 at 8:18 PM

Miércoles 12 de abril de 2017 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestro más profundo repudio a la sucesión de hechos represivos que se vienen dando en los últimos días contra los trabajadores y el pueblo en creciente cantidad, arbitrariedad y violencia. Más allá de diferentes argumentaciones con las que los funcionarios de turno intentaron justificar cada agresión, amplificadas por sus voceros mediáticos, señalamos que se trata de una política general impulsada y ejecutada por el gobierno nacional, incompatible con la plena vigencia de un estado de derecho.

Basta de represión c...
basta_de_represion_.jpg, image/jpeg, 640x360

En el último mes podemos señalar la salvaje razzia en la Ciudad de Buenos Aires contra distintas mujeres que habían permanecido cenando o circulando en las inmediaciones una vez terminada la gran manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora; el ataque policial en Lanús contra el merendero del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), donde una mujer embarazada perdió a su bebé y tres menores fueron desaparecidos durante horas; la detención arbitraria de la militante de La Garganta Poderosa, Micaela Brambilla, por cuestionar la detención de un menor de edad; el violento operativo en la ciudad de Rosario del Comando Radioeléctrico contra un barrio de la comunidad indígena Qom, que dejó 14 detenciones arbitrarias y un herido que fue abandonado en un descampado con dislocación de hombro y pérdida de piezas dentales; las represiones contra los manifestantes en Panamericana y Puente Pueyrredón en el marco del Paro General del 6 de abril; el operativo de desalojo en el barrio porteño de Pompeya de los obreros de AGR-Clarín, con el despliegue de tropas especiales de Gendarmería y Policía de la Ciudad con armas largas y ametralladoras; y la represión en Congreso contra los docentes que montaban la Escuela Itinerante, la nueva Carpa Blanca.

Esto se suma a las continuas denuncias de organismos de derechos humanos en relación al incremento desde el inicio del gobierno macrista de detenciones arbitrarias en la vía pública, entre otras prácticas autoritarias ejercidas por las fuerzas policiales contra pobres y jóvenes en particular; y la detención ilegal de la dirigente social Milagro Sala, cuestionada por numerosos organismos internacionales, entre ellos la CIDH y la ONU.

Nuestra organización gremial ya ha expresado en repetidas oportunidades la solidaridad de clase con las compañeras y compañeros docentes y su justo reclamo hacia el gobierno nacional para que cumpla con la ley y convoque a la paritaria salarial nacional. Desde el oficialismo se lanzó una campaña de hostigamiento y demonización contra los reclamos de la clase trabajadora, con particular foco en los maestros, que continúa incrementado su virulencia y que merece, en sí misma, todo nuestro repudio.

Más grave aún, la misma ha desembocado en la represión contra la Escuela Itinerante, que luego intentaron justificar con argumentos tales como una supuesta falta de habilitación y que los docentes reprimidos no serían docentes. Ambos son falsos.

En relación al primer planteo, sin remitirnos a la Constitución Nacional, el propio Código Contravencional de la CABA afirma que “el ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención”. Es decir, el derecho a la libertad de expresión y a peticionar ante las autoridades no está sometido por el código de contravenciones y el manifestante debe dar “aviso”, que es unilateral, y no pedir “autorización”, que implica una respuesta explícita de la contraparte, en este caso, el Estado de la Ciudad de Buenos Aires. En relación al segundo, los maestros Juan Manuel Mauro y Miguel Angel Acuña fueron arrestados la noche de la represión, bajo la acusación de “hurto”. Ambos trabajan en la secundaria de la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, y están afiliados a UTE. Acuña, a partir de su militancia en el Movimiento Evita -que ya no integra- fue candidato en el 2013 por el Frente para la Victoria y ese dato fue utilizado, como si bastara, para justificar su detención y descalificarlo como docente.

Si hoy nos detenemos en estos detalles es para ejemplificar de manera más clara el clima de violencia e intolerancia ante los reclamos sociales que están generando de forma irresponsable las patronales y el actual gobierno nacional, y amplifican algunos voceros que reciben generosas pautas del Estado, tanto empresas mediáticas de periódicos, radio y televisión, como empresas de nuevo tipo que montan campañas de marketing político en las redes sociales mediante la creación de miles de usuarios falsos.

Las consecuencias del discurso antiobrero ya están a la vista. Hace pocos días, el 30 de marzo, ya se cobró la vida del compañero Jonathan Gardini, del Sindicato Único de Trabajadores de la Vigilancia Privada de San Lorenzo, que protestaba frente a su planta. Ayer, trabajadores de General Motors y un policía fueron atropellados en Rosario cuando los primeros se manifestaban frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.

Porque tenemos memoria, recordamos lo que ocurrió en nuestra historia reciente cada vez que el gobierno pretendió “resolver” la conflictividad social mediante la represión. Costó 38 vidas el 19 y 20 de diciembre de 2001, y las de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki el 26 de junio de 2002, y terminó con la viabilidad política de ambos gobiernos.

Desde nuestra organización gremial demandamos a todos los niveles y poderes del Estado -en particular al ejecutivo nacional- que cesen inmediatamente con esta política represiva y nos pronunciamos por la defensa de los derechos democráticos de libertad de expresión, huelga y protesta reconocidos en la Constitución Nacional.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad