Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No iba a haber justicia, ya lo sabíamos nosotros”
Por Red Eco Alternativo - Thursday, Apr. 13, 2017 at 10:10 PM

Jueves 13 de abril de 2017 | Lo afirmó Milton Cigarán, papá de Omar, tras conocer la absolución, por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de La Plata, del policía bonaerense Diego Walter Flores, acusado de haber asesinado a su hijo, de por entonces 17 años, el 15 de febrero de 2013.

“No iba a haber just...
absolucioncrimenomar_gabrielabhernandez.jpg, image/jpeg, 648x447

Tras dos horas y media de demora, la secretaria del tribunal leyó en no más de tres minutos la absolución de Diego Walter Flores, un fallo que fue dividido ya que el presidente Germán Alegre había emitido un voto condenatorio.

“Si él hubiese salido culpable a mí no me cambiaba nada porque el daño está hecho. Me daba lo mismo que lo larguen como lo largaron o que se vaya preso, pero por ahí podía ayudar por las futuras víctimas en casos como estos (…). Yo ya no esperaba que se haga justicia; si la justicia no existió antes de que mataran a Omar no iba a existir ahora. Lo único que pasó en el juicio es que se lo acusó a él de drogadicto y la respuesta a eso fue ejecutarlo. Ya estamos curtidos, ya sabemos cómo funciona esto, no hay justicia para los pobres. Omar era un don nadie, hijo de un don nadie y no hay justicia para esto”, fueron algunas de las palabras de Milton Cigarán al salir de los tribunales tras conocer la absolución de Flores.

En tanto, la abogada de la familia de Omar, María Del Carmen Verdú, manifestó: “hoy los fiscales protegen a la policía, y en esta caso ni siquiera hubo fiscal en el juicio. Lo que hicieron los jueces fue una vez más creer la versión del policía y negar la realidad, negar la contundencia de las pruebas. Naturalmente vamos a ir a Casación. Eso no nos garantiza nada pero vamos a seguir denunciando en las calles que a Omar Cigarán lo mató la policía”.

Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil, que viene acompañando desde el principio a la familia de Omar, señalaron: “(la) justicia clasista una vez más reafirmó la impunidad policial, avaló el hostigamiento, la represión cotidiana, las amenazas y los aprietes. La resolución del caso de Omar fue una clara muestra de todo ello, lo cual no hace más que darle vía libre al fusilamiento de nuestros pibes y pibas en cada barrio de la ciudad y del país. Nuestra bronca fue contra ese fallo emitido por esta justicia que claramente es cómplice de la institución policial. Por esa razón seguiremos denunciando a Ana Medina, la fiscal ausente de este caso que esta tarde estuvo presente en los Tribunales provocando a la familia y a quienes lxs acompañábamxs y huyó tratando de pasar desapercibida en un vehículo que no era el suyo.

También seguiremos denunciando a los funcionarios de la morgue judicial, principalmente al médico Menzulo, que fue quien plantó el arma que Omar nunca tuvo. Y por último seguiremos denunciando a todos los funcionarios que hicieron lo imposible para que este caso quede fatalmente impune”.

Imagen: Gabriela B. Hernández

Fuentes: Anred / Andar / Agencia Central de Noticias Bonaerense

agrega un comentario