Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Feriantes de la colectividad peruana piden por sus fuentes de trabajo
Por Agencia Andar/CPM - Friday, Apr. 14, 2017 at 1:40 PM

11 abril, 2017 | La Asociación 4 de Setiembre de la colectividad peruana denuncia que fue desalojada de la feria de la plaza de 1 y 38 de La Plata. Desde el Consejo de consulta peruano vinculan esta política municipal a la discriminación y criminalización de migrantes que denuncian se implementa también desde el gobierno nacional con el DNU que modifica la ley migratoria.

Feriantes de la cole...
feria1y38-r-620x533.jpeg, image/jpeg, 620x533

(Consejo de consulta peruano de La Plata) Desde hace dos semanas los comerciantes y feriantes de la plaza Alsina, ubicada en 1 y 38, La Plata, denuncian que la Municipalidad de La Plata, a través de la Secretaría de Espacios Públicos, les impide trabajar.

En una entrevista el intendente de la ciudad, Julio Garro, manifestó que las medidas están centradas en un deseo de cumplir con las normas, evitar la competencia dispareja entre comercios habilitados que pagan impuestos y el comercio ambulatorio informal y evitar las mafias, además de tener la intención de reubicarlos en una zona mucho más propicia.

La Asociación Civil 4 de Setiembre, que nuclea a migrantes peruanos, respondió aclarando que la zona donde trabajan no es un lugar comercial, por lo que la competencia desleal de la que hablan en la intendencia es falsa; además agregaron que “los mismos vecinos ven con buenos ojos el papel de esta feria para el barrio, porque realza el lugar haciéndolo un espacio de disfrute familiar”.

También descartaron radicalmente la presencia de mafias. “Los integrantes son comerciantes organizados y su única motivación es trabajar honradamente”, dijeron desde el Consejo de consulta peruano de La Plata. Los integrantes de la Asociación civil 4 de Setiembre dicen que están dispuestos a llegar a un acuerdo con respecto a una pronta reubicación, pero que desde la Municipalidad no tienen previsto un lugar físico para dicho traslado y la única acción que llevó a cabo fue la de echarlos a la fuerza.

“Rechazamos rotundamente que en un contexto donde el trabajo es precario y difícil de conseguir, sobre todo para las colectividades migrantes, desde la gestión de Cambiemos en la ciudad cercenen la posibilidad a más de 200 familias que tienen como ingreso para el mantenimiento de sus hogares el trabajo en la feria de plaza Alsina”, difundieron desde el Consejo de consulta desde donde esperan que “la gestión municipal revea su postura y facilite los mecanismos para que las familias que trabajan en la feria de Plaza Alsina no pierdan su fuente de trabajo”.

agrega un comentario