Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vecinos/as denuncian nuevo derrame tóxico de la Curtiembre en Nonogasta
Por Radio Voces - Saturday, Apr. 15, 2017 at 10:00 AM

14 de abril de 2017 | Durante la noche del lunes pasado los vecinos del pueblo habrían notado una “creciente” de agua tóxica que bajaba desde la empresa Curtume S.A., llegando hasta las cercanías de algunos barrios. Pobladores denuncian el silencio de la justicia local y provincial que cajonea las causas contra la empresa y hace caso omiso a las pruebas científicas que demuestran la letalidad de los químicos que derrama la curtiembre en el pueblo. Por Radio Voces.

 Vecinos/as denuncia...
tapa-3137-d8ecf.jpg, image/jpeg, 648x363

Audio de la entrevista

Integrante de la Asamblea de El Retamo de Nonogasta, María Flores contó en el programa Noticias con Mate que durante la noche de este lunes, en un barrio cercano a la curtiembre, se comenzó a ver una “creciente” de rió que venía desde la empresa acompañada de fuertes olores.

Lxs vecinos siguieron el camino del agua hasta ver que efectivamente salía de un caño de la curtiembre, aunque el mismo ya estaba cerrado en la mañana. “Todavía hay charcos de agua. No sabemos si fue a propósito o si por la cantidad de agua se desbordo”, manifestó María.

Durante la noche, lxs pobladores realizaron denuncias individuales en Chilecito tomadas por el Fiscal Diego Torres Pagnussat. Hoy debían llevar más pruebas.

“Vivo a 50 metros de donde paso el agua y tengo niñxs. Me gustaría saber si los jueces, gobernantes y empresarios vivirían así. ¿Qué harían en nuestros zapatos?”, cuestiono la asambleísta.

Por otro lado se refirió a las respuestas obtenidas por el Secretario de Ambiente de la Provincia, Santiago Azulay.

“La única respuesta que recibimos de él es agresión, culparnos de que estamos haciendo política y que no tenemos pruebas científicas para afirmar lo que decimos”, dijo María y agregó: “Cuando habla de la planta de tratamiento no tiene ni idea. El grado de ignorancia y desinterés es alevoso”

Asimismo, en un comunicado enviado antes del derrame, la Asamblea el Retamo recordaba que en el año 2015 la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) – perteneciente a la órbita de la Procuración General de la Nación – recolectó muestras de efluentes y barros de los piletones, como así también de agua y suelos de diferentes lugares de Nonogasta, constatando la peligrosidad de los químicos y enmarcándolos en una violación a la ley 24.051 de “Residuos Peligrosos”.

En este sentido María comentó: “En la justicia esto esta cajoneado, no se hablo más, pero el pueblo le paga a los jueces, ellos no están para defender a una empresa privada sino a nosotros los pobladores que estamos sufriendo y muriendo”.

Durante la tarde de hoy martes vecinxs y asambleístas se manifestarían frente al Juzgado Nº 2 que tiene la causa contra la curtiembre y analizan la posibilidad de realizar un corte de ruta.

agrega un comentario