Represión a la protesta: Cambiemos el código penal : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión a la protesta: Cambiemos el código penal
Por CORREPI - Saturday, Apr. 15, 2017 at 10:16 AM

14 de abril de 2017 | Comunicado sobre el proyecto de reforma contra movilizaciones y manifestaciones

Represión a la prote...
represioncomunic.jpg, image/jpeg, 648x395

El portal Infonews difundió un proyecto que incorpora a varios artículos del código penal un agravante si la persona acusada está participando de una manifestación pública con la cara tapada o portando “elementos contundentes, proyectiles, elementos inflamables y objetos capaces de dañar la integridad de personas o bienes”. Es decir, cualquier cosa.

Los delitos modificados son el abuso de armas (art. 104), la coacción (art. 149 bis), la coacción agravada (art. 149 ter) y la interrupción del tránsito (art. 194). En todos los casos se trata de delitos comúnmente usados para reprimir manifestaciones y criminalizar la protesta, junto con otros como el atentado y resistencia a la autoridad, la prepotencia ideológica, la intimidación pública o la incitación a la violencia colectiva.

Los autores del proyecto (el facsímil publicado no contiene firma alguna) admiten con total franqueza que, en realidad, no sería necesaria reforma alguna, ya que “El Código Penal en sus artículos 104, 149 bis y 149 ter, 184, y 194 (entre otros) debería ser suficiente para dar por tierra con estos desatinos” –donde dice “desatinos” léase “manifestaciones”-, pero justifican la iniciativa diciendo que es necesaria “…en base a la observación de la experiencia histórica, y de cara a la realidad política y social en un momento dado”. Más claro, imposible: saben que vamos a seguir enfrentando el ajuste y la represión en las calles, y necesitan recargar preventivamente sus armas, leyes incluidas.

También es de sorprendente sinceridad el párrafo de los fundamentos en el que explican que requiere una “enérgica reafirmación legislativa” la posibilidad de que “fiscales temerosos y jueces politizados” incursionen en interpretaciones o analogías “sujetas al relativismo moral o a la hipocresía descarada”, como si de eso se tratara cuando, a fuerza de lucha organizada, logramos cerrar causas porque demostramos que una caña de bandera no es un arma, que el pañuelo nos protege de los gases o que exigir que la patronal cumpla sus obligaciones no es coacción.

Pero las palmas son para el cierre, que dice: “Frente al debate de legos y de expertos, que parece no encontrar consenso en calificar a esos palos amenazantes y las caras cubiertas en los piquetes como armas de intimidación, amenaza, extorsión, vemos necesario introducir la tipificación específica y el agravamiento de las penas en los delitos así perpetrados, dando a las autoridades policiales y a los jueces y fiscales intervinientes la facultad indubitable de disuadir, impedir, detener, reprimir y arrestar y procesar penalmente a las personas implicadas en tales ilícitos”.

Tenemos malas noticias para el gobierno: las “personas implicadas en tales ilícitos”, es decir, los trabajadores y trabajadoras que venimos saliendo a las calles para reclamar contra los despidos y suspensiones, para exigir reincorporaciones o el pago de sueldos atrasados, para frenar el vaciamiento y cierre de fábricas, para defender y garantizar el derecho de huelga, para denunciar el gatillo fácil, la tortura y las detenciones arbitrarias, para decir basta a la criminalización de los pibes y pibas, vamos a seguir estando, y, como pintan las cosas, vamos a ser más cada día.

Con o sin la reforma del código penal, hace rato que nos vienen queriendo disuadir e impedir, y algo sabemos de que nos repriman, arresten y procesen. Cada nuevo ataque al pueblo trabajador refuerza las razones por las que vamos a seguir gritando que tenemos derechos y vamos a defenderlos, y que ¡las calles son nuestras!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad