Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trenque Lauquen: Fuerte reivindicación indígena en el 141 aniversario de la fundación
Por Info Ecos - Saturday, Apr. 15, 2017 at 11:13 AM

13 abril.- En representación de la Comunidad Mapuche Tehuelche Cacique Pincén, Isabel Araujo, dijo que los pueblos originarios hoy “redoblamos la apuesta” y recordó que en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 se los reconoce a los pueblos como preexistentes

Trenque Lauquen: Fue...
unnamed-21-22.jpg, image/jpeg, 617x925

En representación de la Comunidad Mapuche Tehuelche Cacique Pincén, Isabel Araujo, dijo que los pueblos originarios hoy “redoblamos la apuesta” y recordó que en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 se los reconoce a los pueblos como preexistentes y habla de una Educación Bilingüe y del derecho a posesión de la tierra. Lo hizo en el marco del acto central por el 141 aniversario de la fundación de Trenque Lauquen.

“Con nuestra voz estamos” dijo Araujo y dejó en claro que la lucha de los pueblos originarios es contra las injusticias, la discriminación, la desigualdad y el sometimiento que sufren.

Pidió el compromiso del Estado para lograr una educación de calidad, intercultural y con inclusión y habló de la pobreza como “la falta de oportunidades” que tienen las personas. En ese sentido, dijo que existe una urgencia “para generar equidad” y afirmó que el diálogo intercultural “es garantía de paz”.

En el inicio del acto y tras la entonación del Himno Nacional Argentino que fue cantado por Nelson Barroso, la ex senadora y ex funcionaria municipal, Nora Arbio, pronunció un discurso en el que reafirmó que los pueblos originarios son el verdadero origen de estas comunidades. “No viene de los barcos” explicó, y dijo que “somos progreso, somos historia, por la memoria de nuestros orígenes”.

La profesora repasó de qué manera la historia oficial se encargó de referirse a la Conquista del Desierto “como una épica gesta y una avanzada impostergable” sobre los pobladores originarios. Y habló de un “sometimiento sin contemplaciones” refiriéndose a la denominada Conquista como “uno de los procesos históricos más crueles” que hayan existido.

Sobre el final de su discurso, instó a los ciudadanos a apelar al diálogo y al consenso y aseguró que “sin esperanza no hay futuro, y al futuro hay que construirlo”.

agrega un comentario