Una mujer fue denunciada luego de llegar con un aborto espontáneo al Hospital del Este : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una mujer fue denunciada luego de llegar con un aborto espontáneo al Hospital del Este
Por APA Prensa (Tucumán) - Sunday, Apr. 16, 2017 at 11:19 AM

13 de abril de 2017 | La joven tucumana de 19 años llegó al centro médico con “complicaciones de su embarazo”. Al ser atendida por los médicos expulsó un feto sin vida de aproximadamente 22 semanas de gestación de acuerdo al parte policial. Uno de los médicos denunció a la paciente ¿Un nuevo caso como el de Belén, recientemente absuelta por la Corte Suprema de Justicia de la provincia?

Una mujer fue denunc...
613522_201410262211540000001-.jpg, image/jpeg, 648x414

C (no se divulgan sus datos por cuestiones legales) tiene 19 años. El martes pasado llegó con un aborto en curso al Hospital del Este Eva Perón en “la Banda”, una localidad lindante a la capital tucumana. De acuerdo al acta de la comisaria, el médico tocoginecólogo Eduardo Barrionuevo, informó que la paciente había sufrido “complicaciones de su embarazo”. De acuerdo a las fuentes hospitalarias el médico que la atendió, la denunció por aborto provocado. Se le colocó goteo para que expulse el feto, según indica el parte policial de la Comisaría de la Banda del Río Salí. El feto estaba sin vida tenía “aproximadamente 22 semanas de gestación y al mismo le faltaban sus dos extremidades superiores”

La joven explicó, según el parte, que en horas de la mañana sintió un bulto en su vagina y al tirar de él se dio con que eran los brazos de un feto, los cuales arrojó a un cesto de basura del baño y a posterior se dirigió al hospital en donde quedaría internada.

De acuerdo a las fuentes hospitalarias el médico que la atendió, Lucas Carbonell, la habría denunciado por las condiciones en las que se encontraba el feto. La ayudante Fiscal de turno, Fernanda Antoni, dispuso que se le de intervención al Médico de Policía y que personal de la comisaría de la Banda junto al personal de criminalística se constituyan al domicilio de C. Determinó, además, la aprehensión de la joven , la incomunicación y la custodia policial mientras dure su internación.

Respondiendo a las órdenes judiciales, no se permitió que la familia entre a la habitación y la policía, que llegó luego del allanamiento , maltrató a los familiares. Ante esta situación presentaron un abogado para la defensa. A partir de su intervención se logró que la joven sea atendida como paciente en el hospital y no como detenida. La causa judicial hasta el momento continua abierta hasta que la joven declare en tribunales.

A partir de la información policial se revela el parecido del caso de C con el de Belén, recientemente absuelta por la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Igual que en el caso de Belén, el médico que la atendió, violó la confidencialidad obligatoria por ley entre médico y paciente ¿Fue la joven interrogada durante su internación? Si C nunca dijo haberse provocado un aborto, ¿Por qué su médico la acusó? ¿Por qué no se aplicó el protocolo para la atención integral de mujeres que cursan un aborto del Ministerio de Salud de la Nación?

De acuerdo a los antecedentes, como el dictamen del Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, en el caso Belén la violación de secreto profesional convirtió en nula la causa. También en el Caso de María Magdalena, la mujer que sufrió un aborto y fue denunciadas por sus médicas fue sobreseída a causa de la violación de secreto.

“La confidencialidad en la relación médico -paciente es una obligación para los profesionales de la salud y un derecho para las pacientes contemplada en el art. 2 de la ley 26.529. Tiene origen en el Juramento Hipocrático y tributa la obligación Bioética de no maleficencia. Solo puede quebrarse, sin tipificar un delito , cuando hay justa causa. La sospecha de aborto provocado no constituye una justa causa , tal cual lo señala el Protocolo para la Atención de Mujeres que Cursan un Aborto elaborado por el Ministerio de Salud de Nación que el SI.PRO.SA reconoció que aplica en la provincia en un pedido de información pública reciente. Este tipo de denuncias pos aborto componen un castigo desde un lugar de poder, una violencia institucional y además de un delito tipificado por el set 156 del Código Penal, un incumplimiento de deberes de funcionario público en el caso de electores de la salud pública” remarcó Soledad Deza, abogada de Catolicas Por el Derecho a Decidir, defensa técnica en el caso de Belén.

Los medios que operan de voceros de la policía, como Canal 8 y La Gaceta, ya iniciaron su campaña de estigmatización contra la joven, a pesar de que no pesa sobre ella ninguna imputación.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad