Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Cherán celebra seis años de autogobierno indígena
Por La Voz de Michoacán - Tuesday, Apr. 18, 2017 at 4:29 AM

15 de abril, 2017 - Cherán.- La comunidad indígena de Cherán cumplió seis años de haberse levantado en armas contra los talamontes para después ganar la batalla legal para obtener su autonomía como primer municipio que se rige por Usos y Costumbres en Michoacán.

México: Cherán celeb...
cheran-sexto-aniversario-1-1.jpg, image/jpeg, 700x466

Foto: Cortesía. Los cheranenses recordaron que en su momento fueron humillados por el Gobierno del estado.

Bajo la consigna “Arantepacua vive, la lucha sigue”, los cheranenses recordaron que en su momento fueron humillados por el Gobierno del estado, por lo que apoyarán a todos los pueblos originarios que busquen su autonomía.

En un acto cívico donde realizaron una recapitulación de lo sucedido en la comunidad y lo que los obligó a tomar la armas, recordaron que la madrugada del 15 de abril del 2011, al sonido de las campanas de la iglesia del Calvario, el miedo, el egoísmo y la división interna en que viví la comunidad fue superada por el coraje, la dignidad y el amor a la vida, emprendiendo el movimiento de resistencia por la seguridad, la justicia y la reconstitución de sus bosques.

Señalaron que a seis años de ese gesto de rebeldía que surgió para recuperar sus raíces y su memoria histórica como pueblo originario, es necesario hacer un alto en el proyecto como comunidad y afianzar los pasos que acompañarán el reverdecimiento de sus bosques, así como recordar que la lucha no ha terminado y se requiere de la participación de todos.

Se precisó que Cherán Kéri se ha convertido en referente de resistencia, de vivir en base a la cosmovisión de pueblo originario. Son seis años que no han sido fáciles, con triunfos y tropiezos, pero es necesario evitar repetir errores y para ello es imprescindible la participación de toda la comunidad, señalaron.

Tras seis años de autogestión, Cherán ha logrado conservar sus bosques y ha creado empleos colectivos mejorando su situación económica; prueba de ello es el recolector de agua pluvial -el más grande de lationoamérica- construido hace menos de 3 años, o el programa de reciclaje “cero basura” que lo convirtió en una de las primeras entidades del mundo en no generar basura; la basura desapareció cuando corrieron, como ratas, los partidos políticos .

Posteriormente se recorrieron las calles de Cherán en un colorido desfile.

agrega un comentario


2
Por La Voz de Michoacán - Tuesday, Apr. 18, 2017 at 4:29 AM

2...
cheran-5.jpg, image/jpeg, 700x466

agrega un comentario


3
Por La Voz de Michoacán - Tuesday, Apr. 18, 2017 at 4:29 AM

3...
cheran-3.jpg, image/jpeg, 700x466

agrega un comentario


4
Por La Voz de Michoacán - Tuesday, Apr. 18, 2017 at 4:29 AM

4...
cheran-4.jpg, image/jpeg, 700x466

agrega un comentario