Brasil: Descubren plan genocida contra tribu no contactada : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Descubren plan genocida contra tribu no contactada
Por Servindi - Tuesday, Apr. 18, 2017 at 4:32 AM

Servindi, 16 de abril, 2017.- La organización Survival International informó esta semana que políticos de una localidad brasileña conspiran para abrir carreteras en el territorio de los últimos kawahivas, uno de los pueblos indígenas aislados más vulnerables del planeta.

Brasil: Descubren pl...
kawahiva.jpg, image/jpeg, 600x381

Los últimos kawahivas se ven obligados a vivir a la fuga. Esta imagen fue extraída de una grabación única que recoge un encuentro casual de funcionarios del Gobierno con la tribu. Foto: FUNAI

El macabro plan busca facilitar el ingreso de madereros, agroganaderos y agricultores de soja a la zona de Río Pardo, a pesar de que es el hogar de los kawahivas.

Quienes patrocinan tal etnocidio son concejales de Colniza, una ciudad ubicada en la región central de Brasil, dominada por la tala ilegal y la ganadería, y que durante años fue la localidad más violenta del país.

Ellos se han reunido con el ministro de Justicia de Brasil para presionar y pedir una reducción drástica del territorio indígena de Río Pardo. Según parece, indica Survival International, el ministro simpatizaría con las propuestas de los concejales.

Los kawahivas son una tribu no contactada que depende por completo del bosque para sobrevivir y lleva años en una huida permanente, escapando de los madereros y de otros invasores. Su genocidio se consumará a menos que su tierra sea protegida, sostiene Survival International.

El territorio de Río Pardo no fue reconocido hasta el año 2016, luego de una campaña internacional de Survival y de la presión desde dentro del propio Brasil.

Entonces, miles de simpatizantes de Survival contactaron con el entonces ministro de Justicia para exigirle directamente que actuara.

El actor Mark Rylance, ganador de un Oscar y embajador de Survival, protagonizó una potente campaña mediática que culminó con la firma de un decreto que debería haber asegurado el territorio de los indígenas para siempre.

Ahora, sin embargo, los codiciados intereses en la región podrían deshacer gran parte de lo conseguido.

Stephen Corry, director de Survival, considera que “Brasil debe respetar los derechos de sus pueblos indígenas. Los pueblos indígenas aislados, como los kawahivas, claramente quieren que se les deje solos y vivir sus vidas como ellos desean".

Sin embargo, "los actuales líderes de Brasil mantienen reuniones a puerta cerrada con políticos corruptos y se doblegan ante el lobby del agronegocio para denegarles expresamente este derecho" prosigue Corry.

"Los riesgos no podrían ser más elevados: pueblos enteros se enfrentan al genocidio como consecuencia de este despiadado enfoque” concluye el director de Survival.

Los kawahivas

Los kawahivas son cazadores-recolectores, que migran permanentemente por la selva de Río Pardo.

La construcción de carreteras y las actividades agroganaderas y madereras suponen una grave amenaza para los últimos kawahivas porque los exponen a la violencia de los foráneos que les roban sus tierras y recursos, y a enfermedades como la gripe o el sarampión frente a las que no tienen inmunidad.

Todos los pueblos indígenas aislados se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida.

El actual Gobierno brasileño está tratando de revertir décadas de progreso gradual en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas del país.

El ministro de Justicia dijo recientemente: “Basta de toda esta charla sobre la [demarcación de la] tierra: la tierra no llena el estómago de nadie”. Por su parte, el nuevo jefe del Departamento de Asuntos Indígenas FUNAI declaró que “los indígenas no pueden quedar estancados en el tiempo”.

agrega un comentario


2
Por Servindi - Tuesday, Apr. 18, 2017 at 4:32 AM

2...
screen-shot-2015-10-07-at-12-46-54_article_column.png, image/png, 600x381

Madereros armados y poderosos terratenientes están devastando por completo la selva de los kawahivas. © FUNAI

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad