Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Niños de comunidad indígena revitalizan la cultura yagán
Por El Magallanews / Chile - Tuesday, Apr. 18, 2017 at 4:35 AM

La iniciativa estuvo liderada por tres madres que instruyeron a 15 menores para conservar el arte de este pueblo.

Niños de comunidad i...
grupal_certificacion_taller_tejido_yagan.jpg, image/jpeg, 400x285

Por Equipo FDS

15 de Abril, 2017 00:04

Con el objetivo de transmitir un legado que acompañó por años a sus ascendientes, los pueblos originarios del extremo sur de Chile, tres madres integrantes de la comunidad yagán Lom Sapakuta de Punta Arenas, lideraron un taller de aprendizaje de técnicas de tejido en junquillo que permitió enseñar, este arte ancestral, a 15 niños y niñas; replicando, así, el mismo proceso realizado por sus antecesores.

La práctica artesanal, que se traduce en la elaboración de cestos, carpetas y otras piezas ornamentales en base a esta planta, es todo un símbolo de la cultura originaria austral; y hoy, gracias al convenio de colaboración entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, es posible traspasarla a las nuevas generaciones a través de los Planes de Revitalización Cultural para el fomento y difusión de las artes y las culturas en los territorios.

“En noviembre de 2016 firmamos un convenio con el Consejo de la Cultura en donde nos comprometimos a apoyar este Plan de Revitalización Cultural para Magallanes; esto quiere decir, apoyar a las comunidades de pueblos originarios de la región para que puedan desarrollar actividades, principalmente, vinculadas a las líneas de gastronomía, historia, y otras que los ayuden a poder transmitir y revitalizar su cultura en su entorno y entre propias sus familias”, afirmó la directora del Departamento de Ciencias Sociales de la UMAG, Lorena Aguilar, felicitando, al mismo tiempo, el entusiasmo de los participantes, quienes son, ahora, jóvenes portadores de una rica tradición.

En el acto de cierre de los talleres que se llevaron cabo durante marzo, Daniela Gallardo y Paula Elgueta, dos de las monitoras de los cursos, se mostraron contentas y orgullosas de ver los resultados de la iniciativa de manos de sus propios hijos, quienes recibieron, junto a los otros niños y niñas de la comunidad, la certificación otorgada por el Consejo de la Cultura en alianza con la UMAG.

“Fue una experiencia muy linda porque esto fue dirigido hacia los niños; se pensó para que ellos conocieran nuestra cultura y aprendieran lo que hacían nuestros antepasados en el tema de la recolección y el trabajo del junquillo. Así que fue algo que ellos disfrutaron mucho”, expresó Paula.

Para Dellamira Fuentealba, la experiencia fue entretenida y sobretodo porque se dio cuenta que pudieron traspasarle un bonito aprendizaje a través de esta técnica. “Empecé haciendo pequeños circulitos y logré algunos canastos y porta alimentos que me da orgullo mirar porque me gusta mucho la gastronomía y me imagino usándolos”, relató manifestando su satisfacción por haber participado de este taller.

El director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, en tanto, elogió el trabajo de la comunidad yagán, y no dudó en criticar a quienes auspician la extinción de la cultura originaria de la Patagonia.

“Hoy día estamos llevando a término unos talleres con un grupo de niños que han experimentado y explorado en las técnicas de tejido yagán y eso nos llena de orgullo y muchas veces contradice una opinión que es tan generalizada pero sin base: que las culturas originarias de nuestro territorio están extintas. El trabajo que está haciendo el Consejo de la Cultura en asociación a la UMAG, CONADI y con el trabajo permanente de las comunidades indígenas va demostrando que, estas culturas están más vivas que nunca”, concluyó.

agrega un comentario