Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despojos: La historia detrás de los restos humanos del Museo de La Plata
Por Info La Plata - Tuesday, Apr. 18, 2017 at 4:54 AM

RESTOS DE SERES HUMANOS ENCONTRADOS DETRÁS DE LAS PAREDES DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA PLATA. EL PEDIDO DEL PERITO FRANCISCO MORENO LUEGO DE LA CAMPAÑA DEL DESIERTO PARA ENCERRAR INDÍGENAS EN EL SÓTANO DEL MUSEO PLATENSE CON EL FIN DE “SER ESTUDIADOS”. LA RESTITUCIÓN DE RESTOS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PARA DEVOLVER LA IDENTIDAD DE SUS ANTEPASADOS. LA EXHIBICIÓN DE CUERPOS HUMANOS EN VITRINAS COMO TROFEOS. EL NUEVO LIBRO DE EDULP, DESPOJOS, NACE DESDE ESA INVESTIGACIÓN QUE PARTE DESDE UNA INCÓGNITA FUNDAMENTAL ¿HASTA DÓNDE SE LLEGA EN NOMBRE DE LA CIENCIA?

Despojos: La histori...
despojos-tapa-e1491855702695.jpg, image/jpeg, 620x381

Abril 10, 2017

En enero de 2007, el Grupo de Investigación en Antropología Social (GUIAS), halló en el catálogo inédito de la Sección Antropológica del Museo de La Plata, el esqueleto de “Damiana”, una niña Aché, perteneciente a esa comunidad indígena paraguaya que fue secuestrada y convertida en objeto de estudio. Ese mismo año, la comunidad Aché presentó a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo un pedido de restitución de todos los restos pertenecientes a su etnia. Tres años después, el 10 de junio de 2010 se realizó en el Museo de La Plata la restitución del pequeño cuerpo sin cabeza de la niña aborigen de 14 años.

Inspiradas en este caso, Roxana Aramburú y Patricia Suárez, escribieron la obra de teatro “Damiana, una niña aché”. La obra pone en tela de juicio el accionar de la ciencia desde hace más de 100 años, de lo que implica tomar un individuo como objeto de estudio y llevarlo casi hasta las últimas consecuencias como sucedió con Damiana. Un tema que llevó a la reflexión, la discusión y el análisis sobre el rol de la ciencia.

Seis años más tarde, el Concejo Deliberante de La Plata tras una iniciativa impulsada por la concejala del FPV PJ- Nacional y Popular, Florencia Saintout, declara de Interés Cultural la obra de teatro.

De esta manera se abre camino la nueva obra de Roxana Aramburú “Despojos”, con la historia de Damiana como puntapié, la autora recopila otras siete historias relacionadas con la restitución de restos y pone sobre la mesa el debate del rol de la ciencia en cuanto a esta temática.

“Despojos es una idea que surge fundamentalmente a partir de la historia de uno de los textos, Damiana, una niña Aché. Luego de recibir la distinción en el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata, acerqué el material a la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) y empecé a compilar otros textos que tenía, dentro de la misma categoría, así fue como el libro comenzó a dar sus primeros pasos”, aseguró Aramburú.

Roxana Aramburú es dramaturga, actriz, directora y bióloga, en Despojos, la escritora logra reunir todas sus pasiones en un mismo libro: “El teatro es lo que yo profeso, lo siento como mi profesión, a pesar de que soy bióloga y docente de la Facultad de Ciencias Naturales. El teatro para mí, es un gran amor donde me manejo con mucha fluidez. El tema central de Despojos, está muy vinculado a mi Facultad, a mi Universidad y a toda la historia de nuestro país, pero por lo general, este tipo de temas siempre se analiza desde un vocabulario más científico o periodístico”.

El libro, editado por Edulp, se suma a la serie Teatro, dentro de la Colección de Ficción. Ante esta iniciativa de la Editorial de la UNLP, Aramburú aseguró que “es una doble alegría publicar este trabajo por la Editorial de la Universidad”.

“Publicar en nuestra editorial es muy gratificante, también lo es ver cómo Edulp apuesta fuertemente a la ficción, eso es osado y yo lo celebro”, afirmó la autora.

Consultada por el rol de la Universidad Pública en la actualidad, la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales, remarcó que la “Universidad Pública se encuentra en permanente estado de lucha y movilización”.

“Soy una defensora de la educación pública, crecí con eso, no es algo que me lo pueda cuestionar, mis hijos fueron a la escuela estatal publica y van a la UNLP. Creo que es un momento donde tenemos que juntarnos para defender nuestros derechos, que no nos sean arrebatados, porque los conseguimos y los tenemos que defender, eso nos pone en una situación de permanente charla y disputa”.

En cuanto a la presentación de Despojos, que se celebrará el próximo 21 de abril en el MAM (Museo de Arte y Memoria) Aramburú adelantó que habrá una mesa compuesta por la Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y Concejala, Florencia Saintout, el Director del Grupo GUIAS, Fernando Pepe y la Directora de Artes Escénicas, Julia Labatelli. A su vez, vamos a exponer dos obras de Andrés Zernieri, que es quien ilustra el interior de Despojos con sus obras en cada una de las historias”.

agrega un comentario


2
Por Info La Plata - Tuesday, Apr. 18, 2017 at 4:54 AM

2...
despojos-arambur_-e1491855715572.jpg, image/jpeg, 747x560

agrega un comentario