Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Autopartista rosarina busca reabrir la única fábrica de llantas argentina
Por El Cronista - Tuesday, Apr. 18, 2017 at 12:28 PM

AFECTADA POR LA MAYOR IMPORTACIÓN, MEFRO WHEELS CERRÓ A COMIENZOS DE AÑO

Lunes 17 de Abril de 2017 | Ejecutivos de la firma Cirubon confirmaron al gobierno nacional la intención de asumir las operaciones de la empresa que dejó de operar tras la salida de su accionista alemán.

Autopartista rosarin...
mefro-wheels.jpg, image/jpeg, 648x391

Ejecutivos de la autopartista rosarina Cirubon se reunieron la semana pasada con autoridades de la Secretaría de Industria de la Nación que dirige Martín Etchegoyen para informarle al funcionario la intención de acordar la reapertura de la fábrica de llantas Mefro Wheels, que cerró a comienzos de año tras la salida del accionista alemán de la operación en el país.

El conflicto en la planta de Mefro Wheels se inició el 2 de enero. Los metalúrgicos denunciaron que la firma alemana pretendía vaciar la planta, provocar el cierre y evitar la venta a alguna firma que en el futuro pudiera competir con la exportación de sus llantas elaboradas en sus filiales de Alemania, Francia y China. Ahora y de avanzar las negociaciones, pasaría a manos de Cirubon, una fábrica familiar dedicada a la producción de componentes de amortiguadores para las principales terminales del país y exporta a la región y al mundo. Según una nota publicada en el diario rosarino La Capital, las autoridades nacionales pusieron a disposición de la compañía rosarina el Programa de Transformación Productiva, lanzado para garantizar las fuentes de trabajo, además de créditos a tasa subsidiada para capital de trabajo.

"Estamos ayudando a Cirubon a que pueda dimensionar la demanda del sector automotriz para las llantas que producía Mefro Wheels", sostuvo Etchegoyen al medio rosarino. Además, destacó que las inversiones que están realizando Toyota, Nissan y Peugeot "serán una buena palanca para el desarrollo de esta empresa que llegó a producir 100.000 llantas por mes". El funcionario aseguró también que "la Argentina está yendo a plataformas de producción especializadas en camionetas y grandes vehículos, que tienen mayor valor agregado, lo que es una gran oportunidad para el sector autopartista".

Cirubon es propiedad de la familia Ciccarelli, que administra una empresa de autopartes con unos 200 empleados en la actualidad. Las autoridades de la empresa se reunirán con el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector y autoridades provinciales para buscar, con el apoyo de la nación y de todas las partes, poner la fábrica nuevamente en funcionamiento.

Ocurre que el personal de la autopartista aceptó hace dos meses el plan de indemnizaciones propuesto la firma por entonces de capitales alemanes para cesar sus actividades.

Con diferentes propietarios, la planta operaba desde 1954.

Hasta el día de su cierre, la empresa era proveedora de ocho terminales locales como son Fiat, Ford, General Motors, Mercedes-Benz, Peugeot-Citroën, Renault, Volkswagen y Toyota. La planta de Mefro Wheels, ubicada en Ovidio Lagos al 4400, en la zona sur de Rosario, funcionaba desde la década del 60 bajo el nombre de Cimetal. En 2001 la firma quebró, aunque consiguió la continuidad laboral. El establecimiento tiene capacidad para producir 120.000 llantas por mes y hace seis años fue comprada por Mefro Wheels Alemania. La especialidad de Mefro Wheels en Rosario eran las llantas de acero y chapa, que equipaban algunos de los modelos más económicos del mercado.

agrega un comentario