Ante el cierre de cien panaderías, el sector propone un diálogo con Gobierno y sindicatos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante el cierre de cien panaderías, el sector propone un diálogo con Gobierno y sindicatos
Por Francisco Martirena Auber - Tuesday, Apr. 18, 2017 at 12:34 PM

Martes 18 de abril de 2017

Ante el cierre de ci...
cierre_de_cien_panaderias.jpg, image/jpeg, 648x341

Francisco Martirena Auber
fmartirena@diariobae.com

Por la suba de tarifas y el derrumbe del consumo peligran miles de empleos en todo el país

Con el telón de fondo de un centenar de panaderías cerradas este año, la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) se declaró en "estado de emergencia económica nacional" y pidió una reunión de la mesa sectorial con el Gobierno, provincias y los sindicatos para evitar una mayor sangría entre sus 250.000 trabajadores.

Mientras fuentes de la entidad señalaron ayer a BAE Negocios que "en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el Conurbano, cerraron cien panaderías este año", el presidente de Faipa, Jorge Vittantonio aseguró que "somos 30.000 panaderías con 250.000 trabajadores y estamos ante la posibilidad de que haya más conflictos. Pedimos al gobierno nacional y a gobernadores que intervengan y se discutan soluciones en la mesa sectorial".

En la Capital Federal la baja en las ventas de
pan fue de 40%; en el interior, de hasta 30%

La crisis industrial, por la caída del mercado interno (-20/30% ventas este año) y el aumento brutal de los costos de los servicios son las causas de la llamada Emergencia Sectorial en la Industria del Pan, como ellos lo definen.

"Se están cerrando panaderías y se van a seguir cerrando si esto no cambia", aseguró Vittantonio. En un nuevo y duro documento que prepara el sector, resaltan varios factores como "los gravosos incrementos que han venido sufriendo desde el año pasado los servicios", así como también la presión impositiva y "la interminable escalada de precios que no cesa pese a los anuncios oficiales".

Abel Rodríguez, delegado de la provincia de Buenos Aires, afirmó que "por lo que hemos visto de cada una de las provincias, estamos en una situación muy mala. Estamos tocando fondo, en una situación donde ya empiezan a cerrar las panaderías y donde nadie te da una solución de nada".

Otro problema detectado por el sector es la aparición masiva de panaderías clandestinas, que "al no poder afrontar los crecientes costos, (los empresarios) cierran sus puertas y trabajan en la ilegalidad. Esto también implica un riesgo enorme para la salud de los consumidores", advirtió Vittantonio.

Por su parte, las ventas en panaderías porteñas cayeron un 40% promedio en marzo pasado respecto del mismo mes del año anterior, y los panaderos advierten que la crisis del sector se agudizará en mayo, cuando aumenten el gas y el agua. Así lo explicó el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, José Alvarez.

Esta entidad pidió entrevistarse en el corto plazo con el secretario de Comercio, Miguel Braun, porque dice contar con una propuesta para abaratar los precios. Consiste en que haya un subsidio del 30% sobre la bolsa de harina para que los valores se mantengan estables, y con el consenso del resto de la cadena.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad