Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante el cierre de cien panaderías, el sector propone un diálogo con Gobierno y sindicatos
Por Francisco Martirena Auber - Tuesday, Apr. 18, 2017 at 12:34 PM

Martes 18 de abril de 2017

Ante el cierre de ci...
cierre_de_cien_panaderias.jpg, image/jpeg, 648x341

Francisco Martirena Auber
fmartirena@diariobae.com

Por la suba de tarifas y el derrumbe del consumo peligran miles de empleos en todo el país

Con el telón de fondo de un centenar de panaderías cerradas este año, la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) se declaró en "estado de emergencia económica nacional" y pidió una reunión de la mesa sectorial con el Gobierno, provincias y los sindicatos para evitar una mayor sangría entre sus 250.000 trabajadores.

Mientras fuentes de la entidad señalaron ayer a BAE Negocios que "en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el Conurbano, cerraron cien panaderías este año", el presidente de Faipa, Jorge Vittantonio aseguró que "somos 30.000 panaderías con 250.000 trabajadores y estamos ante la posibilidad de que haya más conflictos. Pedimos al gobierno nacional y a gobernadores que intervengan y se discutan soluciones en la mesa sectorial".

En la Capital Federal la baja en las ventas de
pan fue de 40%; en el interior, de hasta 30%

La crisis industrial, por la caída del mercado interno (-20/30% ventas este año) y el aumento brutal de los costos de los servicios son las causas de la llamada Emergencia Sectorial en la Industria del Pan, como ellos lo definen.

"Se están cerrando panaderías y se van a seguir cerrando si esto no cambia", aseguró Vittantonio. En un nuevo y duro documento que prepara el sector, resaltan varios factores como "los gravosos incrementos que han venido sufriendo desde el año pasado los servicios", así como también la presión impositiva y "la interminable escalada de precios que no cesa pese a los anuncios oficiales".

Abel Rodríguez, delegado de la provincia de Buenos Aires, afirmó que "por lo que hemos visto de cada una de las provincias, estamos en una situación muy mala. Estamos tocando fondo, en una situación donde ya empiezan a cerrar las panaderías y donde nadie te da una solución de nada".

Otro problema detectado por el sector es la aparición masiva de panaderías clandestinas, que "al no poder afrontar los crecientes costos, (los empresarios) cierran sus puertas y trabajan en la ilegalidad. Esto también implica un riesgo enorme para la salud de los consumidores", advirtió Vittantonio.

Por su parte, las ventas en panaderías porteñas cayeron un 40% promedio en marzo pasado respecto del mismo mes del año anterior, y los panaderos advierten que la crisis del sector se agudizará en mayo, cuando aumenten el gas y el agua. Así lo explicó el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, José Alvarez.

Esta entidad pidió entrevistarse en el corto plazo con el secretario de Comercio, Miguel Braun, porque dice contar con una propuesta para abaratar los precios. Consiste en que haya un subsidio del 30% sobre la bolsa de harina para que los valores se mantengan estables, y con el consenso del resto de la cadena.

agrega un comentario