Intervención del INCAA: "Le están vendiendo la industria nacional a los peores" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intervención del INCAA: "Le están vendiendo la industria nacional a los peores"
Por Revista Cítrica - Tuesday, Apr. 18, 2017 at 12:36 PM

17 de abril de 2017 | Ante la embestida que sufre el cine nacional de parte del Gobierno y de los medios de comunicación, entrevistamos al actor y dramaturgo Rafael Spregelburd.

Intervención del INC...
dest.jpg, image/jpeg, 560x390

¿Qué busca el gobierno con la intervención en el INCAA y el decreto de necesidad y urgencia que transfiere la responsabilidad estatal sobre los medios de comunicación social a la Jefatura de Gabinete?

Lo que busca es la eliminación del canon por el cual se financia el 60% del Instituto del Cine y además si sigue avanzando va a dejar sin financiación al Instituto del Teatro y al Instituto de la Música. Ellos se financian 100% con lo que pagan las empresas de radiodifusión por la señal.

El conflicto es porque se quieren liberar del canon que tiene que pagar para hacer esa televisión basura que hacen y que la ley balanceaba de alguna manera cuando decía: “Bueno si usted quiere operar aquí tiene que pagar un mínimo porcentaje para garantizar que existan otras voces en la cultura”. Porque evidentemente la televisión no tiene interés artístico ni cultural y es cada vez más una herramienta política de estancamiento.

¿Los sorprendió la embestida?

Yo no esperaba algo así porque la designación de Alejandro Casetta fue pactada con el gobierno, es el CEO de Patagonik, y parecía en la línea de todas las modificaciones que habían hecho. Pero ahora evidentemente los nuevos patrones tienen órdenes mucho más tajantes.

Sorprende mucho que, luego de la farsa mediática del jueves pasado, el decreto publicado en el Boletín Oficial este lunes. Según el cual varias instituciones como el Bacua y el canal Encuentro, son retiradas del dominio del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y pasan al contro de la Jefatura de Gabinete.

Unos días posteriores al ataque a los docentes, ¿cómo analizas que se pongan a toda la cultura en contra?

Es un acontecimiento tristísimo de la historia del país, habla de una ignorancia y de una bestialidad programática. Comenzaron con los docentes, y luego la represión del fin de semana pasada cuando sin motivo arremetieron contra la carpa itinerante. Van tanteando hasta dónde pueden avanzar. No hay que dejarlos dar un paso más porque van por todo. Es gente muy poco educada y civilizada. Son mercachifles que están tratando de hacer negocios de absolutamente todo lo que el Estado les provee.

Si realmente se trata de liberarse del 0,5% que pagan los megagrupos mediáticos para el canon, me sorprende que se pongan a toda la comunidad, e inclusive a muchos de su propio partido, en contra para satisfacer esa necesidad.

¿Te deja tranquilo ver la reacción rápida de la cultura?

Lo importante es utilizar todas las fuerzas conjuntas de la cultura, más allá de cuestiones partidaria. Sobre todo para que la gente entienda porque Cambiemos es muy hábil para confundir con publicidad berreta y bastarda a la opinión popular. El primero de los argumento es que hay corrupción y que entonces el INCAA es una entidad que tiene que estar mejor vigilada por el Estado. Yo creo que no es así. Y todo el mundo -hasta los cineastas o los trabajadores de la Industria de Cambiemos- pone las manos en el fuego por Casetta.

Parecería que hay un enorme apuro por parte del gobierno de hacer este negocio cuanto antes y también una enorme prisa por parte de los agentes de la cultura para oponer resistencia. Lo mismo que están haciendo los docentes. Lo importante es unirse, sobretodo para informarle a la población lo que está pasando, ya que las versiones oficiales de esto van a ser completamente distorsionadas.

¿Viste algo desde los medios con respecto a la bajada de línea?

El problema aquí es la caza de brujas. Como parte del relato macrista consiste en que no se puede hacer nada porque heredaron un país en ruinas, lo que están instalando con mucho éxito es una especie de caza de brujas, “que digan si es kirchnerista o no”. Cualquiera que se manifieste tiene que pasar por esta caza de brujas, como si esto hubiera sido un delito. Nosotros, que nunca adherimos al kirchnerismo y que tampoco estamos del lado del macrismo, vemos con recelo y desconfianza cuando vienen a pedir el apoyo de los intelectuales o de los artistas independientes porque lo necesitan, porque se supone que el kirchnerismo está desprestigiado, y vaya a saber uno por qué. El kirchnerismo llevó a la industria del cine a una cima pocas veces vista en ningún otro país. El hecho de que la Ley de Medios haya permitido la autarquía del instituto, y el fomento del cine nacional –que es algo que pide la Unesco en todos los países del mundo para competir con la gran industria norteamericana del cine- son logros producto de la gestión anterior.

Aquí no hay forma de acusar de corrupción o no corrupción. Esta especie del nuevo populismo de derecha es casi un relato publicitario, que han sido muy hábiles de instalar en la gente, porque para eso tienen la televisión que quieren tener, y los desinformadores que quieren tener. La farsa que hubo el otro día en televisión es simplemente una muestra más de este avance.

Antes de esta medida, ¿Hubo otras modificaciones con la gestión de Cambiemos?

Lo que pasó inmediatamente al asumir el nuevo gobierno fue lo que estamos pagando ahora: el primer decreto de intervención de la Ley de Medios, que –como todos los decretos que hizo Macri- es anticonstitucional. Esta modificación por decreto que permitió la reagrupación y concentración de los medios en poder de unos pocos tiene también dentro de su espíritu esto que está empezando a ocurrir ahora.

 No habían hecho ningún movimiento explícito, pero debemos pensar que todo el año pasado, a partir de estas modificaciones y de las nuevas designaciones en el Incaa, el cine estuvo parado. Esto te lo puede decir cualquiera que trabaje en el medio. Esto se había reactivado en estos meses, y se tiene que filmar todo lo que no se filmó el año pasado para utilizar ese presupuesto, que es autárquico e independiente. Si no se hace se pierde. Y estuvo parado por presuntas irregularidades que jamás fueron comprobadas.Lo que dicen son mentiras, están invitados a comprobarlo pero no lo hacen porque saben que mienten.

¿Qué otras áreas están afectando?

La destitución de Casetta es la noticia hoy pero el problema es de fondo. Quién esté o no al frente es un tema menor. Hay que tener en cuenta que si se salen con suya será afectado también el Instituto de Teatro y el Instituto de la Música, que quedarían sin financiación. Desaparecerían.

¿Te encontrás con el apoyo de muchos referentes que no esperabas?

En la asamblea abierta vi a muchos trabajadores de la industria que son abiertamente macristas y sin embargo estaban allí denunciando que esto es un saqueo. Fijate que están poniendo palos en la rueda de una industria que se autofinancia y que genera puestos de trabajo. A la única industria que funciona la están parando para vendersela a los peores. Y seguirán hasta que los propios asesores en la materia le muestren el error. Mientras tanto no hay que dejar que avancen porque es terrorífico lo que intentan hacer.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad