Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritaria docente: “Cada propuesta viene siendo más terrible que la anterior”
Por ANRed - Tuesday, Apr. 18, 2017 at 8:36 PM

18 de abril de 2017 | El Gobierno de María Eugenia Vidal volvió a realizar un ofrecimiento que no sólo implica un bajo incremento salarial si no que también busca avanzar sobre derechos laborales de los maestros y maestras bonaerenses. Sueldo atado al presentismo y a la capacitación, sumado a la eliminación de las paritarias por dos años, son los puntos polémicos que se presentaron. “Lo que se está planteando acá es una reforma laboral, no es sólo una discusión salarial. En todo caso la cuestión salarial maquilla la estrategia de reforma laboral, que es lo que va de fondo”, señaló Juan Pérez, integrante de la Comisión Directiva de SUTEBA La Plata. Por ANRed

Paritaria docente: “...
17309430_1897832383768601_6164060393098468742_n-2-379c4-2e6f7.jpg, image/jpeg, 500x334

La Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sigue tensando la cuerda con los y las docentes de la Provincia. Ayer no sólo realizó una propuesta salarial que sigue siendo baja (20% en tres cuotas) si no que además fortaleció en la negociación otros aspectos que pueden afectar seriamente los derechos laborales de los y las maestras.

“Cada propuesta viene siendo más terrible que la anterior”, señaló Juan Pérez, integrante de la Comisión Directiva de SUTEBA La Plata, y miembro de la Agrupación El Bondi (Encuentro Colectivo Docente), que forma parte de la lista Multicolor que conduce esta seccional.

“En esta propuesta se complejiza más la cuestión, en el sentido de cómo lo venimos viendo desde el Encuentro Colectivo Docente. No es sólo un tema salarial, es un avance sobre los derechos y de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la educación”, remarcó y agregó: “Lo que se está planteando acá es una reforma laboral, no una discusión salarial. En todo caso la cuestión salarial maquilla la estrategia de reforma laboral, que es lo que va de fondo”.

Según explicó el docente y dirigente gremial, hay tres puntos especialmente regresivos de la última propuesta: el sueldo atado al presentismo, las capacitaciones como variable salarial, y la eliminación de la paritarias por dos años.

“Lo del presentismo va cobrando cada vez más firmeza dentro de la propuesta del gobierno. Incluso no está claro cuánta plata va a haber en concreto por el presentismo. Porque hubo dos propuestas, una que le presentaron a los medios y otra que le presentaron a los gremios docentes”, afirmó.

Luego, aseguró: “En la que le presentaron a los gremios plantean que el presentismo va a estar atado a reducir los índices de ausentismo docente. Entonces no está claro cuánta va a ser la plata que representa ese ítem, no se habla de cifras ni tampoco de cómo se va a medir el ausentismo docente”.

“El problema es que acá el macrismo avanza de la misma forma en que se ha hecho en otros países de Latinoamérica, como México, Chile, Ecuador, Perú. Vienen a avanzar sobre los convenios colectivos de trabajo, los derechos de los trabajadores que están en nuestro caso reglamentados en el estatuto docente”, graficó Pérez.

En ese sentido, señaló que “el presentismo eliminaría el derecho a las licencias, o algunas de ellas. Por ejemplo, te pagarían un plus o un bono de acuerdo a no faltar, entonces ahí estarías atado a algo muy complejo, porque si el 80% de los y las docentes son mujeres, muchas que se hacen cargo del cuidado de sus hijos, entonces cualquier compañera que tenga un hijo enfermo no cobraría ese plus porque posiblemente tenga que faltar. El presentismo viene a afectar esto, que estatutariamente es un derecho adquirido desde el año 1958”.

Además, relató: “el otro punto es que anulan son las paritarias para los próximos dos años. El aumento que dan es del 10% más lo que se prevea de inflación en 2018 y 2019, y con eso no habría paritarias en los próximos dos años”.

“Y el tercer punto, que está como lavado pero es algo muy terrible, es que para 2018 también se plantea el sueldo por capacitación docente. Pero ningún funcionario pudo explicar cómo se calcula el salario en base a ese aspecto, ni en qué consta la capacitación, si son cursos o qué, nadie explicó cómo se instrumentaría esto”, remarcó.

Sobre ese punto, recordó que “lo de la capacitación lo han hecho en Ecuador y en México. En este último caso costó la vida de los normalistas, hubo un conflicto enorme por esto. Porque el sueldo ya no estaría atado a acuerdos paritarios si no a exámenes que van a rendir los docentes y de acuerdo al resultado de ese examen, es el salario que se va a recibir. O sea, al macrismo todavía no le da para hacer eso así como lo digo, entonces está hablando de un salario atado a la capacitación, que no dice cómo se va a implementar pero va en el mismo sentido”.

“Por un lado eliminan paritarias y por el otro atan el aumento a los resultados de esos exámenes, capacitaciones. Son esquemas que los proponen organismos internacionales como el Banco Mundial, que se han aplicado en Latinoamérica y el macrismo ha decidido avanzar sobre esos puntos en cuanto a los derechos laborales docentes”, explicó.

“Es decir, sacando el 20% en tres cuotas, hay tres puntos más que son complejísimos, y el problema es que frente a eso la respuesta de la conducción del Frente Gremial Docente implica un desarme en cuanto a lo moral y a la capacidad de responder, porque dijeron ‘pasamos a un cuarto intermedio’, pero en realidad es una propuesta más del Frente Gremial que del Gobierno por lo que parece, y el Gobierno supuestamente los va a convocar esta semana pero no pusieron fecha y no hay claridad de cuándo será la nueva convocatoria del Gobierno. Lo único que se hace con esto es evitar cualquier tipo de medida para esta semana”, señaló.

Por último, Pérez concluyó: “Cuánto van a tardar en implementar estas políticas, cómo lo van a hacer, todavía no lo sabemos. Dependerá de la capacidad de organización que tengamos los y las docentes. Evidentemente es una situación compleja, porque el Frente Gremial generaba ayer una sensación de derrota total. El tema es que estos sectores (las conducciones provinciales de los gremios) tuvieron muchos años de co-gestión con el Gobierno anterior y no saben cómo manejar este conflicto, están totalmente perdidos”.

Cabe recordar que al menos nueve seccionales de SUTEBA de distritos importantes en términos numéricos de la Provincia de Buenos Aires tienen como conducción a la lista Multicolor, opositoras de la conducción de la Lista Celeste de Roberto Baradel. Justamente, las “conducciones multicolor” vienen rechazando este tipo de políticas que precarizan el trabajo docente y que también se intentaron implementar en el Gobierno anterior en la gestión de Daniel Scioli.

A continuación, el comunicado de prensa que emitió SUTEBA La Plata, tras la reunión paritaria de ayer.

RECHAZAMOS LA PROPUESTA DEL GOBIERNO.

ASAMBLEAS y PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS PARA DEFINIR LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA

Ayer la gobernadora María Eugenia Vidal convocó a una nueva reunión de la paritaria docente provincial. Luego de un mes y medio ofreció un 1 % más de aumento con relación a la última propuesta, lo que implica $ 98 más por mes. Y agregó una serie de provocaciones y ataques a la docencia.

Vidal habla de un “acuerdo educativo a tres años” que garantice el inicio de las clases hasta 2019, lo que significa ni más ni menos que eliminar las negociaciones paritarias con un gremio de 320 mil trabajadores hasta 2020. Todo un precedente para el resto del movimiento obrero.

Hubo dos versiones circulando sobre la propuesta. La que fue entregada a los periodistas habla de “sueldos promedio”, que no tienen existencia real. Solo alcanza los $ 19.000 el docente que trabaja en dos cargos. Un verdadero engaño de Vidal para confundir a la opinión pública.

Concretamente para 2017, la gobernadora propone una compensación por el poder adquisitivo perdido en 2016 que consiste en una suma fija, por única vez y en negro (no la cobran lxs jubiladxs) de $ 750 por cargo, lo que está muy por debajo del 10 % perdido por la inflación.

Y agrega un aumento del 20 % en cuatro cuotas hasta enero 2018 (11.700 para el salario inicial en octubre), es decir 2300$ por debajo de la línea de pobreza. La propuesta ofrece un adicional de presentismo anual de $ 5.300 en el "ingreso promedio" (que equivale a menos de $ 500 mensuales). Para el 2018 y 2019 el presentismo no solo que estará condicionado a que el docente no falte para poder percibirlo, sino también estará condicionado a la disminución del ausentismo general, es decir que estaremos cada uno vigilando que otro compañero no falte (que no se enferme, que no se enfermen sus hijos, que no se case, que no fallezca un familiar) para que se pueda cobrar el presentismo.

Después de 50 días de discusión paritaria Vidal "eleva" la oferta en un punto porcentual y quiere castigar a los docentes que por distintos motivos falten. Además la propuesta no habla en ningún momento de cual será el aumento al básico.

La propuesta del gobierno para los proximos 2 años busca atar el salario docente a la capacitación. Esto significa que cada docente cobrará de acuerdo a la cantidad de cursos (privados, onerosos y al servicio de negociado de las editoriales y empresas), estableciendo el salario por mérito y la inestabilidad laboral como han implementado en otros países.

ASAMBLEAS y PLENARIO DE DELEGADOS para DISCUTIR EL PLAN DE LUCHA

Las conducción de SUTEBA Provincia, tiene que llamar urgente a asambleas en todos los distritos y un plenario provincial de delegados con mandato para debatir cómo salir del impasse que decidieron los dirigentes de los gremios basados en la consulta trucha del múltiple choice, para discutir y decidir cómo seguir frente a este ataque.

SUTEBA La Plata plantea la convocatoria de ASAMBLEAS de ESCUELA y ASAMBLEA DISTRITAL para decidir como continuar la lucha.

Consejo Ejecutivo Seccional SUTEBA La Plata// Conducción Multicolor

agrega un comentario