“La política comunicacional del gobierno actual tiende a ver todo como un negocio” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La política comunicacional del gobierno actual tiende a ver todo como un negocio”
Por Emanuel Respighi, Página/12 - Wednesday, Apr. 19, 2017 at 11:52 AM

Damián Loreti, especialista en política y derecho de la comunicación

Negocios por encima de la ley

18 de abril de 2017 | Uno de los redactores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sostiene que los riesgos de la regulación anunciada por el Gobierno son el “desfinanciamiento” y la “desprotección” del sector como industria cultural.

“La política comunic...
na02fo01_14.jpg, image/jpeg, 400x300

Damián Loreti es abogado y docente universitario. (Imagen: Pablo Piovano)

“La política comunicacional del gobierno actual tiende a ver todo como un negocio”. La afirmación es Damián Loreti, el abogado y profesor, especializado en política y derecho de la comunicación. Loreti sabe de lo que habla, ya que formó parte del equipo de especialistas que redactó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), la norma aún vigente que posibilita buena parte del financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y el Instituto Nacional de Teatro (INT). En el artículo 94 de la ley que el actual gobierno desguazó en tiempo récord (apenas 19 días después de haber asumido, a través del decreto 267/15) estipula que los “los titulares de los servicios de comunicación audiovisual, tributarán un gravamen proporcional al monto de la facturación bruta correspondiente a la comercialización de publicidad tradicional y no tradicional, programas, señales, contenidos, abonos y todo otro concepto derivado de la explotación de estos servicios”. Los fondos recaudados por ese artículo se destinan en diferentes porcentajes al Incaa, INT y el Inamu, entre otras entidades. Esa millonaria “caja” es la que hoy aparece amenazada con la redacción de la llamada “Ley de la Convergencia”, a la que nadie tuvo acceso. 

“El fondo de la cuestión es que el tratamiento de los servicios de comunicación audiovisual debería ser simétrico en relación a la protección y similitud del tipo de prestación, independientemente del soporte”, afirma Loreti a PáginaI12, sobre la regulación que se viene y que puso en alerta a la comunidad artística. “Cuando se pone en debate la discusión sobre la convergencia como si todo fuera lo mismo, el desfinanciamiento del sector audiovisual es uno de los riesgos. El otro es la desprotección de la industria audiovisual como industria cultural”, subraya. 

–¿Qué pasaría en el caso de que los cableoperadores pasaran a regularse como “servicios de telecomunicaciones”? ¿Continuarían obligados a tributar el gravamen que representa el 60 por ciento del Fondo de Fomento Cinematográfico del Incaa?

–Está anunciado que la voluntad del Poder Ejecutivo es esa. Los cableoperadores ya están contenidos de hecho las reglas de las empresas de telecomunicaciones, aunque atemperadamente, porque tuvieron que sacar resoluciones de reinstalación de reglas que estaban en la LSCA, por ejemplo la grilla, a la que acaba de ser agregada, por ejemplo, la señal de LN+. Como se dieron cuenta que el 267/15 tenía problemas serios, tuvieron que sacar la resolución 1394 del Enacom, que repone parte de las obligaciones. Lo que ocurre aquí es que no se puede regular sobre impuestos por Decreto de Necesidad de Urgencia. Entonces, el decreto 267, señala que “hasta tanto se sancione una ley que unifique el régimen de gravámenes establecido por las Leyes 26.522 y 27.078”, a los titulares de registros de servicios de Radiodifusión “continuará siéndoles aplicable exclusivamente el régimen de gravámenes previsto por la Ley 26.522”. Por eso los titulares de licencias continúan tributando. 

–Cosa que no ocurriría en el caso de que la demorada “Ley de la Convergencia” no contemple el gravamen presente en la LSCA.  

–Si uno se guía por los 17 principios que publicó el Enacom para la redacción de la nueva regulación, no queda claro. Allí se habla de comunicaciones “convergentes”. Pero los “convergentes” son los cableoperadores, a los que se los liberaría de las obligaciones que impone la LSCA. Sin embargo, en los 17 principios de la comisión redactora aparece la cuota nacional que las autoridades dijeron que no iría. Hasta no ver el proyecto, no sé que decir.

–Tras un año y medio del gobierno de Cambiemos, ¿cómo describiría a la política comunicacional?

–“Los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudar a los más pequeños”, le dijo el Ministro de Telecomunicaciones Oscar Aguad a La Nación, el sábado 12 de diciembre de 2015. La política ha sido consistente con esa afirmación. Ahora, las condiciones fueron siempre más favorables para que se solidifique el mercado y se les complique a los más chicos. La re-regulación de los derechos del fútbol irán seguramente en ese sentido. Los primeros en sufrirlos serán los cableros del interior, aún cuando no ha habido ni audiencias publicas ni nada parecido a lo que obliga la ley. Claro, es que no hay Defensor del Público ni Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual. Ya en Rosario, Teledifusora impugnó el decreto 1340/16 sobre “comunicaciones convergentes”. La media sanción del reparto de publicidad oficial permite que reciban publicidad quienes no producen contenidos. Todo tiende a verse como un negocio, contradiciendo claros estándares del sistema interamericano. A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los representantes del gobierno le dijeron que habría proyecto en breve, y acaban de anunciar un nuevo proceso de consulta por 180 días. Hay modos más rápidos de hacer “elaboración participada de normas”. De hecho, la propia Enacom usó ese proceso más de una vez.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad