Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

19 de Abril, Día del Indio Americano: ¿Reconocimiento o maquillaje?
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Wednesday, Apr. 19, 2017 at 3:13 PM

Una fecha más para conmemorar, para homenajear, para manifestar respeto y reconocimiento a la diversidad cultural. Pero solo en lo simbólico. Que no llegue a la práctica o trasforme la realidad porque los intereses de este modelo deben resguardarse. Y si no alcanza los esfuerzos para invisibilizarlos, tenemos dispuesto la gendarmería y la “ley antiterrorista”. Asi nos dice el modelo vigente.

19 de Abril, Día del...
18034189_1315584528522288_5620772986216962433_n.jpg, image/jpeg, 866x483

No estamos cuestionando a aquellos protagonistas (indígenas y académicos) que en 1940, reunidos en Patzquaro (México) en el Congreso Indigenista Interamericano, decidieron establecer el 19 de Abril como “Día del Indio Americano”. Posteriormente, la Iglesia Católica, estableció la “Semana de los Pueblos Indígenas” para utilizar ese marco de celebración y promover los derechos indígenas. La intención era proteger, resaltar y proyectar los valores de las culturas indígenas a todos los países del continente y fue un aporte muy valioso.

Estamos hablando de la impunidad de un gobierno nacional (y los gobiernos provinciales) que ha detenido toda aplicación de derechos indígenas, y que no fue regalo de nadie. Costó sangre y vidas indígenas para convertirlo en leyes, normativas, constituciones, convenios internacionales. Hoy todos esos avances están violados. Sumado al abuso de poder del gobierno, una oposición política desmembrada, y ocupados en componendas electoralistas, donde nada les importa más que su propia supervivencia como corporaciones.

Mientras tanto, políticas fundamentales son letra muerta. El Programa de Relevamiento Territorial que se requiere como antesala para la mensura y propiedad de la tierra quedo detenido, no solo por Macri, sino porque los gobiernos provinciales alientan y presionan para esperar que la ley caduque y la inseguridad sobre las tierras se perpetúe. De la misma manera, otra violación sistemática es al derecho a la Consulta y Consentimiento, ante todo proyecto o norma que atente contra la integridad territorial indígena. Ligado a esto, la reglamentación de la Propiedad Comunitarias Indígena que el nuevo Código Civil exige. Esta triada: Relevamiento, Propiedad Comunitaria y Consulta está reflejada en anteproyectos varios y fue ampliamente debatida durante la década kirchnerista. Y nada se cerró. Menos las heridas que sangran cada vez que un territorio es violentado por un modelo extractivista, capitalista, individualista, depredador que los gobiernos de distinto signo defienden y aplican, cueste lo que cueste.

Macri está aplicando un plan de desguace solapado en el órgano responsable de aplicar las leyes indígenas, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El año pasado sub-ejecutó su presupuesto. Se gastó solo una tercera parte, ante más de 2.000 comunidades que piden a gritos, apoyo a situaciones de drama humanitario. Más de 100 personas que es el personal del INAI, que no saben que tareas o futuro les espera. Sumado a esto, un conjunto de indígenas que resignadamente se hacen parte de este retroceso, esperando un apoyo que no llegara, a través de Consejos Consultivos irrepresentativos y que solo son utilizados como pantalla para tanto abuso.

Pero no todo está perdido. El Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, de quien depende hoy el INAI, ha hecho llegar a cada organización indígena del país, su tarjeta por este nuevo 19 de Abril para que compartir: “….la alegría por este país pluricultural que estamos construyendo, con esperanza, con diversidad de danzas y lenguas, que nos muestra al mundo como una Argentina multicolor ejemplar”.

agrega un comentario