Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Polémica por el cambio de nombre por decreto del Día del Indio Americano
Por Chaco Día por Día - Wednesday, Apr. 19, 2017 at 3:55 PM

19/04/2017.- En el marco de la conmemoración del Día del Indio Americano, desde el Ejecutivo se emitió un decreto por el cual se otorga un asueto para este miércoles a los integrantes de las comunidades originarias, pero en el marco del "Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural". “Es lo mismo que al 9 de Julio le pongan Día de la Convivencia con España”, comparó un docente indígena.

Polémica por el camb...
nota_f2cc3db0e46cbd22923904788c861b6a.jpg, image/jpeg, 650x432

Un decreto firmado por el gobernador, Domingo Peppo, generó revuelo entre los integrantes de las comunidades indígenas del Chaco. Es que en el marco de la conmemoración del Día del Indio Americano, que se recuerda este miércoles, desde el Ejecutivo se emitió un decreto por el cual se otorga un asueto a los integrantes de las comunidades indígenas, pero en el marco del “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”.

La polémica se inició con el decreto 689/17 el cual concede para este miércoles un asueto a los agentes de las comunidades indígenas que prestan servicio en la administración pública provincial, administración central, organismos autárquicos y descentralizados. También para docentes y alumnos pertenecientes a comunidades indígenas de establecimientos educativos de la provincia.

Si bien el asueto en sí no fue el eje de la controversia, sí lo fue el motivo por el cual se otorgó el beneficio. Según el decreto, no fue sólo para conmemorar el Día del Indio Americano, sino que también se le adjuntó el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, en el cual se recuerda al levantamiento del Ghetto de Varsovia de 1943, en homenaje a las víctimas del Holocausto. En el decreto, el asueto quedó unificado en el Día de la Diversidad Cultural, en una suerte de dos por uno.

“Es lo mismo que al 9 de Julio, en lugar de Día de la Independiencia le pongan Día de la Convivencia con España”, comparó el docente indígena Exequiel Bejarano, en su cuenta de Facebook.

Bejarano abundó en su análisis al señalar que “con todo el respeto que se merece el Holocausto que tuvo 6 millones de Judíos muertos injustamente -eso nadie discute-, en la conquista de América más 50 millones de indígenas fueron asesinados. El 19 de Abril es la única fiesta de las comunidades indígenas de América, pues se recuerda a los valientes de Patzcuaro México en 1940 que se levantaron reclamando derechos”.

“Creo que la diversidad cultural empieza por respetar las fiestas y las conmemoraciones propias de cada cultura. No sé qué dirían si al Día del Perdón de la Cultura Hebrea se le cambie de nombre por decreto. Creo que han fallado los que le asesoran al Gobernador en estos temas y demuestran que no están a la altura de las circunstancias. Pues existe un principio de la consulta para estas cuestiones que generan mucho malestar. Para mi (esto es) lamentable pero se puede remediar volviendo al nombre original del 19 de Abril. En política todo se puede”, afirmó.

“No estoy para nada de acuerdo con el cambio de nombre”, dijo Sandra Medina. “En todo el país debería prevalecer el Día del Aborigen Americano. Creo que se está dando más importancia a algo que no tiene que ver con nuestras raíces, lucha ni cultura. El levantamiento del gueto de Varsovia es importante a nivel mundial pero no nos identifica. Lo nuestro es una realidad y una lucha diaria a la que se le debería dar la importancia que se merece”, añadió.

Simón Cabrera coincidió: “No estoy para nada de acuerdo”. “Es una falta de respeto hacia la Nación Qom. Esta ya decretado que vamos hacer tenemos que seguir luchando. Nuestra lucha no tiene fin”.

Chaco Día por Día

agrega un comentario