Punta Querandí: un historial de ataques a la espiritualidad indígena : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Punta Querandí: un historial de ataques a la espiritualidad indígena
Por Tigre al Día - Wednesday, Apr. 19, 2017 at 4:15 PM

Durante los últimos años, se produjeron varias agresiones en el sitio reivindicado como sagrado para los pueblos originarios.

Punta Querandí: un h...
espiritualidad-indigena.jpg, image/jpeg, 800x500

Día atrás, se conoció que un albañil denunció en la Fiscalía de Benavídez que dos personas, que vinculó con el country San Benito, le ofrecieron dinero para “incendiar los ranchos” de Punta Querandí.

Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP), que mantiene una disputa con la desarrolladora inmobiliaria EIDICO por la posesión del sitio reivindicado como sagrado por los pueblos originarios, hicieron un historial de los ataques recibidos y responsabilizaron por estos hechos al empresario Jorge O’Reilly. “En algunos casos fueron expresiones verbales amenazantes, pero también hubo muchas situaciones de violencia física a través de distintos personajes que le responden directamente”, enfatizaron.

Estas fueron algunas de los agresiones denunciadas:

-En octubre de 2010, Alberto Aguirre, del MDP, señaló públicamente que escuchó a uno de los socios de O’Reilly, Juan Bosch, decir: “Esto hace unos años se solucionaba con tres tiros”.

-Pocos meses después, el 3 de marzo de 2011, las instalaciones del acampe montado en el sitio fueron violentamente atacadas y destruidas casi por completo.

-El 29 de noviembre de 2012, un trabajador informal relacionado a O’Reilly, conocido en la zona como “El Gato”, cuyo nombre real es Horacio Inchausty, amenazó a dos miembros del MDP. “Te voy a agarrar a puñaladas” y “sabemos dónde vivís, sabemos todo”, fueron algunas de sus expresiones. Por este hecho, fue citado por la Fiscalía de Benavídez, que luego archivó la causa.

-El 24 de mayo de 2013, el directivo de EIDICO Nicolás Camaño también amenazó a integrantes del MDP durante una discusión en la calle perimetral que fue ocupada por el country San Benito, mientras un inspector municipal de Escobar labraba una multa por esta situación. En este caso, la denuncia fue archivada por la Fiscalía de Zárate – Campana.

-El año 2016 marcó el regreso de los ataques violentos en el sitio. En dos oportunidades, en menos de tres meses, desconocidos destrozaron y desaparecieron un opy (templo ceremonial de la cultura guaraní), primero en septiembre y luego en diciembre.

-El 25 de febrero de 2017, el intendente de San Benito, Félix Dufourq, también del círculo íntimo de O’Reilly, forcejeó con un integrante del MDP e intentó tirarlo de su bote, en el marco de un reclamo para evitar que los countries del complejo Villa Nueva privaticen el canal con un muelle.

Por otra parte, en sus opiniones públicas a través de su cuenta en la red social Twitter, O’Reilly se mostró dispuesto a utilizar la violencia para resolver los conflictos sociales. Por ejemplo, el 5 de diciembre de 2013, días después de que el Municipio retirara un alambrado colocado en Punta Querandí, el empresario lanzó una advertencia: “Cuando desaparece el Estado, ¿cómo se evita la justicia por mano propia? Serán responsables de lo que suceda”.

A la vez, también reclamó represión estatal, como el pasado 6 de abril, en el marco del paro general y las manifestaciones en la Autopista Panamericana y otros accesos a la Capital Federal. “¿Quieren mejorar en las encuestas? Cáguenlos a palos. Estamos todos hartos”, expresó ese día.

En tanto, un repaso de los tuits y los retuis el director de EIDICO demostraron su postura negacionista ante los delitos de lesa humanidad de la última dictadura cívico – militar y el genocidio indígena de la conquista europea de América.

Puntualmente, el 17 de enero de este año, el empresario planteó su rechazo a los emblemas de las culturas originarias al tuitear: “Los argentinos tenemos una sola bandera”, con una ilustración en la que con un signo de prohibido se tapan la wiphala de los pueblos andinos y la wenufoye de los mapuches.

“O’Reilly tiene un odio racial hacia nosotros, los pueblos originarios; va mucho más allá de todo el dinero que él pueda ganar o perder con esto (por la posesión del sitio)”, expresó semanas atrás Aguirre, uno de los miembros del MDP que permanencen en Punta Querandí para defender la espiritualidad indígena.

agrega un comentario


2
Por Tigre al Día - Wednesday, Apr. 19, 2017 at 4:15 PM

2...
twit1.jpg, image/jpeg, 547x324

agrega un comentario


3
Por Tigre al Día - Wednesday, Apr. 19, 2017 at 4:15 PM

3...
twit2.jpg, image/jpeg, 547x661

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad