Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los pueblos indígenas de Chaco siguen luchando por su derecho a la tierra
Por FARCO - Wednesday, Apr. 19, 2017 at 5:07 PM

Las comunidades qom, wichí y moqoit reclaman 300 mil hectáreas de la Reserva Grande, prometida por los gobiernos provinciales hace tres décadas.

Los pueblos indígena...
oscar_villalba_1_-1024x768.jpg, image/jpeg, 1024x768

Escuchar/Descargar el reporte de Pope Solari, desde INCUPO

Hoy se recuerda en el continente el día del indio americano y en Argentina, comienza la semana de los pueblos indígenas que se extenderá hasta el próximo 25 de abril. En nuestro territorio hay más de dos millones de habitantes pertenecientes a 20 pueblos indígenas.

En el Chaco hasta hoy sigue el reclamo de los pueblos Toba, Wichí y Moqoit por 300 mil hectáreas de la Reserva Grande, ubicadas al sur del Río Bermejito adjudicada a los Pueblos Indígenas por sucesivos decretos de gobernadores de la provincia, a lo largo de mas de 30 años.

Oscar Villalba, uno de los coordinadores de la organización MOWITOB, que reúne a los tres pueblos indígenas de Chaco sostuvo que el Día del Indio Americano se va conmemorar sabiendo que en la provincia del Chaco “los pueblos indígenas tienen las heridas abiertas por el tema de la Reserva Grande.”

El dirigente mocoví cuenta que “uno de los principales problemas que tenemos es el tema de la tierra, que todavía hoy nos siguen quitando. Acá hay una reserva que fue otorgada a los pueblos Wichí hace más de 30 años y todavía seguimos reclamando que se regularice y nos entreguen los títulos.”

“Luego de que habíamos hecho todo el proceso a nombre de la MOWITOB y en favor de los tres pueblos, el entonces Gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, sacó los decretos dividiendo el territorio”, recordaron desde la organización que todavía espera una respuesta sobre un pedido de escrituración a su favor presentado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

La MOWITOB también presentó un pedido de inconstitucionalidad de los decretos del gobernador ante el Superior Tribunal de Justicia y como el órgano provincial no lo admitió la organización avanzó con la presentación de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia como corresponde en estos casos pidiendo que se expida sobre el tema.

Si los decretos de Capitanich quedan firmes la Reserva Grande perdería casi 100.000 hectáreas entregadas a no aborígenes, y, en compensación de la pérdida desde el estado provincial se entregarían otras tierras a igual cantidad en otro sector alejado de las comunidades, en zonas inhóspitas, improductivas y sin posibilidades de acceso a la electricidad, agua potable, rutas ni caminos adecuados, salud, educación.

INCUPO - NEA

agrega un comentario


Reporte de INCUPO
Por FARCO - Wednesday, Apr. 19, 2017 at 5:07 PM

audio: MP3 at 2.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario