México: Indígenas serranos piden al Papa ayuda contra proyectos extractivos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Indígenas serranos piden al Papa ayuda contra proyectos extractivos
Por El Sol de Puebla - Wednesday, Apr. 19, 2017 at 8:43 PM

Por Édgar Joaquín Barrios Reyna

AHUACATLÁN, Puebla.- Indígenas totonacos de la Sierra Norte de Puebla piden al Papa Francisco su oración y solidaridad para frenar las agresiones y el riesgo de desplazamiento derivado de los proyectos extractivos – mineros y petroleros – que se impulsan en esta parte del Estado, y que avanzan pese a su oposición desde hace cinco años, según dieron a conocer los delegados de ese pueblo originario quienes abundaron harán llegar una carta al máximo líder de la Iglesia Católica a través de su Nuncio apostólico en México, Franco Coppola.

México: Indígenas se...
papa-francisco-600x400.jpg, image/jpeg, 600x400

Bajo este contexto, los delegados del pueblo totonaco llegar una carta de denuncia dirigida a su santidad Francisco, a través de la Nunciatura apostólica en México para informar la situación que se vive en la Sierra Norte de Puebla y pedir su oración y solidaridad ante las agresiones y el riesgo de desplazamiento existente, si se considera el daño el medio ambiente y el impacto que esto genera en la calidad de vida humana, pero también en su cosmovisión.

También solicitarán a organizaciones católicas, al pueblo creyente y a la Iglesia en general su oración y solidaridad para continuar cuidando la madre tierra y protección de su territorio, desde la visión que tiene desde antes de la colonización española.

Advirtieron que estos proyectos de extracción petrolera, minera y los hidroeléctricos proyectados en esta parte del Estado han representado agresiones para los que se han opuesto y no sólo eso, representan un riesgo que podría derivar en su desplazamiento.

Recordaron que desde el año 2012, este pueblo originario mantiene a acciones constantes para el cuidado del medio ambiente y la defensa de la madre tierra porque esos proyectos, llamados como “de muerte” también atenta contra su cultura y espiritualidad.

Advirtieron que actualmente vive un mundo lleno de agresiones y amenazas, denuncias penales por parte de empresas privadas sólo por el hecho de oponerse a la destrucción de su modo de vida y de que se les despoje del territorio que históricamente han cuidado “de la casa común” realizada en seguimiento al llamado del Laudato Si”, segunda encíclica del Papa Francisco, en la que se centra en el planeta como lugar en el que viven los hombres, defiende la naturaleza y la vida animal, así como las reformas energéticas que – en seis capítulos compuestos – destaca el cuidado de la casa común (el planeta tierra).

En esta encíclica, el máximo líder de la Iglesia Católica, uno de los credos más influyentes en todo el mundo, realiza una crítica mordaz al consumismo y desarrollo responsable, con el alegato en favor de la acción mundial rápida y unificada para convertirla degradación ambiental y el cambio climático.

De esta convocatoria participan: Delegados del pueblo tutunakú de comunidades de la Cuenca del Río Ajajalpan, Representante de la red de Iglesias por la paz, Representante del Colectivo Comunidades para justicia y la paz (COJUPAZ), bajo convocatorias del Consejo Tiyat Tlali y delegados del pueblo tutunakú.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad