Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Avanza un plan de seducción de sindicatos
Por Mariano Martín - Thursday, Apr. 20, 2017 at 11:42 AM

Jueves 20 de Abril de 2017 | El Gobierno avanzó en su plan de seducción sobre gremios estratégicos. Convocó para el lunes a los sindicatos del transporte para darles forma a las exenciones pendientes del Impuesto a las Ganancias sobre los adicionales por horas extra y días feriados. En paralelo reunirá hoy a dirigentes afines en el marco del lanzamiento un programa de capacitación. Los gestos coinciden hoy con el debate que habrá en el ámbito del Consejo Directivo de la CGT, que mira con recelo los movimientos del Ejecutivo y espera un llamado más amplio en respuesta al paro nacional del 6 de abril.

 Avanza un plan de s...
not_879903_19_223856.jpg, image/jpeg, 648x350

Foto: Alberto Abad

Ayer los sindicatos ligados al transporte público de pasajeros recibieron la notificación de que el lunes verán en el Ministerio de Trabajo al titular de esa cartera, Jorge Triaca, y al de la AFIP, Alberto Abad. Con ambos se habían encontrado la semana pasada con el propósito de agilizar la puesta en marcha de los cambios en Ganancias que reclama el sector, afectado en particular por el peso del gravamen sobre extras salariales que perciben por tareas que no pueden eludir (colectivos, trenes y transporte aéreo funciona con normalidad en jornadas no laborables) y que suelen terminar en manos del fisco.

La reunión se hará a las 15. A diferencia de otros contactos, que la dirigencia de la actividad recibía con desconfianza por la falta de avances en la discusión por el tributo (incluso en el gobierno de Cristina de Kirchner) en este caso los gremialistas dijeron contar con garantías de que la gestión de Mauricio Macri cumplirá con los compromisos de reducir el peso del impuesto. No es un sector al azar: se trata de los sindicatos que inciden de manera más directa en la contundencia de cualquier medida de fuerza, como quedó de manifiesto en la última huelga general.

Ayer hubo un encuentro plenario de la influyente Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) que giró casi exclusivamente sobre las posibles novedades en Ganancias. El sello está presidido por el portuario Juan Carlos Schmid, además miembro del triunvirato de conducción de la CGT, y tiene como protagonistas a Roberto Fernández (colectiveros, UTA), Omar Maturano (conductores de trenes, La Fraternidad), el camionero Omar Pérez (delegado de Hugo Moyano) y el aeronavegante Juan Pablo Brey.

Se trata, además, de sindicatos que tienen pendiente resolver sus paritarias. Con ese fin hoy se reunirán, por caso, los cuatro sindicatos ferroviarios con funcionarios del Ministerio de Transporte (responsable de los subsidios en el sector) y los empresarios de las concesionarias del servicio. En esa negociación los dirigentes acordaron pedir un mismo aumento (hoy se definirá el monto) pero por seis meses para rediscutir el convenio en la segunda parte del año con una noción más clara del comportamiento de los precios. Si se repite la dinámica de los últimos años el eventual acuerdo con los ferroviarios será imitado por la UTA.

La atención para hoy, en tanto, estará dividida: la CGT desarrollará su Consejo Directivo desde las 14 para definir la convocatoria a un acto por el 1 de mayo (como adelantó este diario) y una respuesta a las recomendaciones de Trabajo sobre las elecciones internas y el cumplimiento del cupo femenino. En paralelo, la cartera laboral citó a varios dirigentes como parte de un "Encuentro Nacional de Consejos Sectoriales" que se hará entre las 9 y las 17 en el hotel NH City.

Cerca de Triaca lo presentaron como la institucionalización del afán del Gobierno de negociar de forma sectorial, como sucedió con los petroleros en Vaca Muerta, los constructores y los mecánicos de terminales automotrices. Hasta anoche habían confirmado su participación Gerardo Martínez (Uocra) y Maturano, por el sindicalismo.

agrega un comentario