Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quinto comunicador asesinado en México en menos de dos meses
Por DesInformémonos (México) - Thursday, Apr. 20, 2017 at 11:54 AM

18 de abril de 2017 | Ciudad de México | Desinformémonos. El periodista y activista Juan José Roldán, de 36 años, se convirtió en el quinto comunicador asesinado en los últimos dos meses luego de que se encontró su cuerpo con signos de tortura en un camino de terracería del estado de Tlaxcala, reportó la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET).

Quinto comunicador a...
a3f2cdf2e9b4749ed1-170325-marchamiroslavabreach-rp_9-c-1.jpg, image/jpeg, 648x341

Los miembros de la UPET informaron que se descubrió el cuerpo de Roldán la mañana del domingo en el municipio de Calpulalpan, cuando el servicio de emergencias 911 reportó el hallazgo de un hombre sin signos vitales.

Por ello, la UPET exigió una investigación transparente e inmediata para sancionar a los responsables, y de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya iniciaron los trabajos para esclarecer los hechos.

Apenas el 14 de abril, otro comunicador encargado de la sección policial de un blog de Baja California Sur fue asesinado por impactos de bala, mientras que en el mes de marzo las víctimas de muerte fueron los periodistas Ricardo Monlui, en Veracruz, Cecilio Pineda, en Guerrero, y Miroslava Breach, en Chihuhua. Además, el reportero y director del periódico La Opinión de Poza Rica, Armando Arrieta Granados, fue herido de gravedad luego de ser baleado en Veracruz, por lo que aún continúa en recuperación. Ninguno de los casos anteriores se ha esclarecido aún.

Respecto a Veracruz, la entidad federativa continúa como la que mayor peligro representa para quienes ejercen el periodismo, recordó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Por su parte, Michel Frost, relator especial de Naciones Unidas para la situación de personas defensoras de derechos humanos, aseguró en enero que los periodistas y defensores en México se desenvuelven laboralmente con una “tendencia de muerte”, lo que lo convierte en uno de los países “más peligrosos” para trabajar en la comunicación y defensa de los derechos, mientras que los agresores gozan de una “impunidad preocupante de 98 por ciento”. Además, destacó la situación “preocupante” de las mujeres defensoras, quienes son víctimas de un “patrón de ataques y violencia”.

De acuerdo con Artículo 19, 99.75 por ciento de los ataques y asesinatos contra periodistas quedaron en la impunidad, y por lo menos 53 por ciento de ellos fueron cometidos por órdenes de funcionarios públicos.

Según la organización, el 2016 fue el año récord con 11 periodistas asesinados y más de 400 agresiones contra la prensa en México.

agrega un comentario


Quinto comunicador asesinado en México en menos de dos meses
Por DesInformémonos (México) - Thursday, Apr. 20, 2017 at 11:54 AM

Quinto comunicador a...
1806_juan-jose-roldan-avila_620x350-c-640x360.jpg, image/jpeg, 640x360

agrega un comentario