Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por el derecho a la salud y a paritarias libres sin techo
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, Apr. 20, 2017 at 12:41 PM

19 de abril de 2017 | Por Comunicación CTAA* | Esta mañana, en el marco de un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y una jornada nacional de lucha en todo el país de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, ATE Rosario y Siprus realizaron un acto frente a la sede del Ministerio de Salud. Allí los estatales exigieron la inmediata apertura de la paritaria para trabajadores dependientes del Estado Nacional y los profesionales de la salud reiteraron su rechazo al cierre unilateral de la paritaria provincial. Además, se lanzó públicamente el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), que se propone instalar el debate sobre la Cobertura Universal.

Por el derecho a la ...
img_7024.jpg, image/jpeg, 648x432

“En nuestra provincia la paritaria fue cerrada en un porcentaje a la baja, de alrededor del 20%. La paritaria nacional se discute en general en el mes de marzo, pero ya estamos en mayo y el gobierno de Macri no se ha sentado a discutir, por eso la movilización hoy en Buenos Aires, porque no sólo hay una pérdida de salario, sino un retraso de la discusión. Intentan cerrar en las provincias paritarias a la baja para encorsetar los pedidos de la administración pública nacional”, denunció el Secretario Administrativo de ATE Rosario, Sergio Sarkissian.

Boriotti y Sarkissian

Por su parte, la Presidenta del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS), María Fernanda Boriotti,  detalló que el sector está pidiendo que “las paritarias no sean a la baja, no tengan techo y respondan a las necesidades reales de los trabajadores de la salud. En el caso de la Provincia de Santa Fe la paritaria cerró con el gremio minoritario que es AMRA, desoyendo la votación de la mayoría de los profesionales que rechazó la propuesta. Sin dudas fue una decisión política de no recomponer el salario y no contemplar la pérdida que tuvimos el año pasado”.

Martínez

El Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez señaló tres aspectos preocupantes en la provincia. Lo que consideró “el robo a los jubilados”, que proviene de la gestión de Carlos Reutemann y su ministro Mercier durante la emergencia económica y también dentro de la propia obra social, IAPOS donde hay costos diferenciales para los pasivos.  También apuntó a los referentes provinciales de ATE y UPCN, Jorge Hoffman y Jorge Molina por “una responsabilidad enorme ante la vergüenza nacional que son los 260 pesos en concepto de asignación familiar y los 170 pesos de ayuda escolar que paga la provincia”, cuestión que afecta a alrededor de cien mil pibes y pibas. En última instancia puso énfasis en “la situación que explota en los barrios a diario en los Centros de Salud, y basta un dato: hoy hay cinco que no tienen director ¿a quién acuden los vecinos y los propios trabajadores?”.

No a la CUS

El gobierno nacional por decreto quiere aplicar la denominada Cobertura Universal de Salud. Diversos sectores definieron nuclearse en el MDS para oponerse a esta medida y exigir a los gobierno provinciales que no adhieran a la misma, dado que es contraria al precepto constitucional de la salud como derecho.

“Le pedimos al Ministro de Salud González que no adhiera al mismo, puesto que va contra a los establecido en la Constitución Nacional, es un derecho no una cobertura”, dijo Sarkissian. “La CUS transfiere fondos de la salud pública a la privada, está direccionada desde el Banco Mundial, y la Organización Mundial de la Salud que está manejada filantrópicamente por la Fundación Rockefeller y Bill Gates y marca un camino de pérdida de derechos y mercantilización de la salud pública. Mas allá de lo atractivo del nombre y la entrega de un carnet, no significan más derechos. Habrá una cobertura básica que dejará gran parte de las patologías de salud sin atención. Los efectores públicos tendrán menos recursos humanos y económicos”, adelantó Boriotti.

agrega un comentario