Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Semana de los Pueblos Indígenas estará dedicada a la interculturalidad
Por AICA - Thursday, Apr. 20, 2017 at 3:34 PM

Miercoles 19 Abr 2017 | Buenos Aires (AICA): La Semana de los Pueblos Indígenas, que comienza hoy y se extiende hasta el 25 de abril, llevará por lema “Interculturalidad, para respetar y cuidar la vida”. El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) advirtió que “el objetivo de la interculturalidad, no es posible de alcanzar si el punto de partida no es un profundo respeto por los pueblos originarios, respeto que debe cristalizarse en acciones concretas referidas al otorgamiento de territorios, y a la garantía plena de los derechos indígenas”.

La Semana de los Pue...
28080.jpg, image/jpeg, 657x850

La Semana de los Pueblos Indígenas, que comienza hoy y se extiende hasta el 25 de abril, llevará por lema “Interculturalidad, para respetar y cuidar la vida”.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) destacó el significado e intencionalidad del afiche distintivo de las jornadas indígenas 2017.

“La pieza gráfica intenta desde sus formas y colores, trazar una pincelada sintética en torno a un concepto complejo, poderoso, y hasta ciertamente novedoso: la interculturalidad”, subrayó.

“Entendida en términos generales como el encuentro, la convivencia e interacción, en un contexto de igualdad, entre diferentes culturas, la Interculturalidad representa en estos tiempos un objetivo, un camino a dónde llegar, quizá una utopía a la que nunca debemos renunciar. Pero al mismo tiempo, convoca a la responsabilidad colectiva -que incluye a los Estados y las sociedades-, para dar las respuestas necesarias a los fines de convertir la noción de Interculturalidad en una realidad palpable”, explicó.

Endepa sostuvo que “el objetivo de la interculturalidad, entendemos, no es posible de alcanzar si el punto de partida no es un profundo respeto por los pueblos originarios, respeto que debe cristalizarse en acciones concretas referidas al otorgamiento de territorios, y a la garantía plena de los derechos indígenas”.

“En la simbología del color amarillo, elegido para el fondo de la pieza, éste representa el tono de la luz solar, que viene a representar al elemento que unifica, aquel astro que la humanidad entera comparte y sin el cual no sería posible la vida. Pero también simboliza el poder, la acción, la fuerza, la voluntad y el estímulo, valores necesarios para alcanzar el anhelo de la interculturalidad”, agregó.

“Bajo este matiz, se diseminan los elementos e íconos que resumen determinadas características culturales de diferentes culturas, desde una perspectiva en la cual lo ancestral y lo actual armonizan, siempre en pos del diálogo intercultural que creemos, debe ser siempre, como la frase de esta pieza gráfica lo expone explícitamente: para cuidar y respetar la vida”, concluyó.

Informes: http://www.endepa.org.ar y en la red social Facebook.+

agrega un comentario