¿Maduro el indefendible? : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Maduro el indefendible?
Por Modesto Emilio Guerrero - Thursday, Apr. 20, 2017 at 3:57 PM

19 de abril de 2017 | ¿Es posible que se esté convirtiendo en lo que terminaron Khadafi, Saddam, Velasco y otros en la historia de los gobiernos antiimperialistas? Son líderes incapaces de llevar hasta el final lo que comenzaron y terminaron víctimas fatales de sí mismos, fagocitados por su propia inconsecuencia. Y repitieron la historia como farsa, porque lo que no avanza retrocede. Es posible, pero no es ésa la actual situación. Mientras la OEA, el Mercosur y EE.UU mantengan el asedio internacional a su gobierno bolivariano, es obligatorio defenderlo, aun a pesar de sus contradicciones.

¿Maduro el indefendi...
maduro-comida.jpg, image/jpeg, 540x360

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia no impuso un golpe de Estado porque no disolvió el Parlamento ni suprimió la soberanía del voto popular. Sólo un idiota útil de la prensa dominante puede llamar a eso un “golpe”, “fujimorazo” o cosa parecida.

En términos políticos y sociales, la sentencia judicial creó un estado de situación en el sistema político y en la vida social que es lo más similar a “una ruptura del hilo constitucional”, como declaró Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de la Nación, antigua militante de izquierda y chavista incuestionable. Lo mismo opinan el mayor general ultrachavista Clivel Alcalá; la ex asesora presidencial, abogada y escritora Eva Gollinger y unos diez ex ministros de Chávez. Eso explica el retroceso del gobierno.

El actual estado de cosas no se explica sin el contexto de asedio a un gobierno indisciplinado a Washington y acorralado por la OEA y el Mercosur. Pero ésa es la mitad de la historia. El propio gobierno de Maduro ha colaborado desde 2013, cuando decidió abandonar el experimento chavista de transitar una vía comunal al socialismo para convertirse en el “Nido de alacranes” que advirtiera en 2008 el General chavista Müller Rojas.

Maduro escogió otro camino, opuesto al que Hugo Chávez emprendió tardíamente, entre 2011 y 2012, cuando le encargó personalmente a Maduro que reemplazaran el actual sistema político (Estado) corrupto, rentista y periclitado históricamente, por otro basado en las comunas y los demás organismos del naciente poder popular bolivariano. (“Nicolás, te lo encargo como si fuera mi vida misma”, le dijo el 27 de octubre en el llamado “Golpe de Timón”).

Maduro hizo lo opuesto. Entonces el actual resultado no estaba previsto en los genes del chavismo, de la misma manera que la Santa Inquisición no anidó en el primer cristianismo. Ambos fueron una construcción. El argumento de que “así terminan los populismos” es onánico, autoconsolador, regocijo para analfabetos políticos, que sólo entienden la vida política desde las “alturas” de sus instituciones y líderes y no desde sus creadoras fuerzas sociales enfrentadas a las presiones inmisericordes del Sistema Mundial de Estados y el Sistema Mundial del Capital.

Maduro y su gobierno de arribistas enriquecidos, hoy arrinconados, también decidieron actuar con ese criterio regresivo socialdemócrata. Por eso no acude al pueblo trabajador y sus organismos, ni para el voto ni para la calle. Prefiere apoyarse en el Consejo de Defensa de la Nación (militar-cívico); no convocó al Parlamento Comunal tan existente y legal como el otro, para legitimar sus acciones y potenciar una nueva democracia en una república social. No expropió a los empresarios que colapsaron la economía con la evasión masiva de capitales y volatilizaron el consumo y la vida social con dólares baratos del Banco Central. No, su decisión fue favorecerlos con empresas mixtas y entregar el Arco Minero a trece multinacionales. Entonces, su deriva actual a una forma sui generis de concentrado autoritarismo era casi inexorable.

Maduro prefirió apoyarse en el corrupto Tribunal Supremo de Justicia para limitar el poder de la derecha en el Parlamento, convertido en el brazo de la OEA desde hace un año.

Atrapado sin salida en ese nuevo rumbo, el presidente Maduro tiende a liquidar lo que resta del prometedor “proceso revolucionario bolivariano”. Y aunque pueda terminar como otro “indefendible”, ese capítulo no ha llegado. Al contrario, Maduro tiene el mérito de resistir en Miraflores presiones quizá más salvajes que las sufridas por Chávez, con el precio petrolero y el PBI por el piso. Su tiempo no se agotó, aún, y el futuro hay que esperarlo para pronunciarse.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad