Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto por el Día del Aborigen Americano en Tartagal
Por FM Alba - Thursday, Apr. 20, 2017 at 4:02 PM

Plaza San Martín fue el escenario en donde se desarrolló el acto por el Día del Aborigen Americano. Autoridades del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Originarios acompañaron a las autoridades del IPPIS y municipales en la entrega de placas a artesanos y referentes de los pueblos originarios de Tartagal y Salta.

Acto por el Día del ...
originario_dia_americano17.jpg, image/jpeg, 669x362

»Mujeres de etnia guaraní y wichi con sus ropas tradicionales (Foto: FM Alba)

El vocal wichi Indalecio Calermo; otrora presidente del IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta); instó a sus pares a unirse sin hacer diferencia por si se tiene más o menos educación o por la etnia a la que pertenece, ya que todos trabajan por igualar derechos.

La actual presidente del Instituto; Romelia Durán (toba); agradeció que se hiciera acto en Tartagal, y en la Plaza, ya que por lo general son otras las localidades elegidas para la fecha.

En esta oportunidad estuvieron presentes Luis Gómez Almaraz, Ministro de Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario; Enrique Rojo, secretario de Asuntos Indígenas y Christian Saade, secretario de Políticas Sociales.

Berna Suárez, Aurelia Cardozo, Leonarda Chavarría, Pedro Segundo, Ángel Suárez, Pedro Reyes, Roberto Martínez y Hermelinda Villa recibieron plaquetas de reconocimiento de parte del Ministerio de Asuntos Indígenas “por su quehacer creativo, silencioso y transparente”. Daniel Arias y Martín Romero recibieron plateados.

Después de la entrega de placas, se invitó a las autoridades a participar del baile de Pim Pim (video), al que se sumaron los hombres de las comunidades con sus trajes y máscaras.

El “Día del Aborigen Americano” se celebra en conmemoración del congreso Indigenista reunido el 19 de abril, en 1940 en México. En esa asamblea se reunieron por primera vez los caciques representantes de las culturas indígenas, con el fin de trabajar para el desarrollo de las comunidades.

agrega un comentario