Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El municipio de Resistencia conmemorará el Día de los Derechos de los Pueblos Indígenas
Por Diario Chaco - Thursday, Apr. 20, 2017 at 11:18 PM

El domingo 23 se llevará a cabo el acto en conmemoración del Día de los Derechos de los Pueblos Indígenas de América bajo el slogan "Por la Unidad de los Pueblos Indígenas". El evento organizado por las secretarías de Gobierno, Cultura y la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Resistencia se realizará en el Paseo Costanero del Domo del Centenario, a partir de las 9.

El municipio de Resi...
muni_dia_de_los_derechos_de_los_pueblos_indigenas_de_america_1.jpg, image/jpeg, 710x448

El secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti adelantó que se concretaran diversas actividades como un campeonato de fútbol infantil y exhibición de ajedrez, además de una feria de artesanías en arcilla, cestería y madera.

Por su parte la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós, agregó que a partir de las 14 se presentará el Coro Toba Chelaalapí, grupos de teatro y danzas ancestrales, grupos musicales folklóricos como Los Peregrinos, Siembra y Canto, entre otros. También se realizará una invocación religiosa con cantos en lengua QOM y grupos de danzas religiosas ancestrales.

Día del Aborigen Americano

El día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes. Allí se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Argentina reconoció esa fecha cinco años más tarde, aunque los derechos de los aborígenes distaron mucho de ser una prioridad para nuestros gobiernos a lo largo de todo el siglo XX.

Recién con la reforma constitucional de 1994 se comenzó a cambiar esta tendencia, ya que en su artículo 75 se incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural. Reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon; entre otros de sus derechos.

agrega un comentario