La CGT mantiene sus reclamos y anunció que hará un acto por el Día del Trabajador : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CGT mantiene sus reclamos y anunció que hará un acto por el Día del Trabajador
Por Luis Autalán - Diario BAE - Friday, Apr. 21, 2017 at 11:52 AM

21 de abril de 2017 | Obras Sanitarias, el lugar elegido para ratificar exigencia de cambios en el rumbo económico.

La CGT mantiene sus ...
fileaccesshandler.ashx.jpgjip1fx.jpg, image/jpeg, 648x443

Luis Autalán
lautalan@diariobae.com

La CGT que conduce el triunvirato integrado por Héctor Daer, Juan Schmid y Carlos Acuña decidió realizar un acto el 1ro de mayo en el estadio del Club Obras Sanitarias, con lo cual tras el paro nacional del pasado jueves 6, la central volverá a replicar sus reclamos al Gobierno. La fecha donde se conmemora el "Día del Trabajador" apuntará no solo a convalidar la estrategia del movimiento obrero sino a revalidar un mensaje al Gobierno: "el pedido de modificar el rumbo económico no implica desestabilización" sino que eleva la apuesta de que los sindicatos están dispuestos a "confrontar con el modelo que desarrolla el Presidente Macri y su gabinete".

Héctor Daer y Facundo Moyano se cruzaron
con fiereza respecto de críticas varias

Cruces picantes, reproches y tono elevado a decibeles de ópera matizaron el encuentro en la sede de Azopardo. Si bien los voceros del encuentro se remitieron al "sano intercambio de pareceres", Facundo Moyano y Héctor Daer se cruzaron con pierna fuerte, respecto a pases de factura públicos respecto de fotografías varias y las consideraciones del hijo del ex jefe de la CGT respecto a la eternidad de los mandatos y la relación con el Gobierno.

La central ironizó sobre las recomendaciones del
Gobierno y su falta de convocatoria al diálogo

Según fuentes cegetistas, el referente de Sanidad dejó en claro que tomaron nota, desde el triunvirato, de algunas actitudes que se habían "tolerado con cierta mesura", en la consideración que el referente de Peajes y legislador del Frente Renovador opinaba muchas veces como "libre pensador". Daer por estas horas tiene una valoración singular desde la Corriente Federal (CFT) que lideran Sergio Palazzo (Bancarios), Héctor Amichetti (Gráficos) y Horacio Ghilini (Sadop), falange que integra la CGT con perfil propio y motorización de los vínculos con las centrales regionales como también de un amplio espectro político. "No somos desestabilizadores, pero estamos enfrentados con el modelo económico que aplica el Gobierno en detrimento de los trabajadores", resaltaron desde la CFT, con un adicional "y remarcamos que el Presidente de la Nación no es ajeno al modelo", que consideran se extiende a paso acelerado por toda la región.

Con respecto a la estrategia ante el Gobierno tras el #6A, Omar Maturano consideró que es probable que se retome el diálogo con la Casa Rosada, si bien el Ejecutivo "hace rato que no envía invitación alguna", refrendaron otros dirigentes.

Párrafo aparte para el respaldo a la lucha de los sindicatos educativos, que esta semana se reunieron con la conducción cegetista, como también a la estrategia vía tribunales que incrementó ese bloque en sintonía con la secretaría educativa a cargo de Sergio Romero (UDA) para mantener férreo reclamo por la paritaria federal y "bancar" la estrategia de descalificación y deterioro paulatino que mensuran como táctica del Gobierno.

Hablando de las "sugerencias/advertencias" de la administración de Cambiemos para cupo femenino, voto electrónico y otras lides, el titular de prensa de la CGT Jorge Sola expresó: "Manifestamos nuestro rechazo a esas recomendaciones. Si hubieran estatutos sindicales por fuera de lo que marca la ley, entonces prima la ley, pero los estatutos están todos avalados por el Ministerio Trabajo".

agrega un comentario


Interna escandalosa sacude futuro de CGT
Por Mariano Martín - Friday, Apr. 21, 2017 at 11:56 AM

• DAER VERSUS FACUNDO MOYANO FUE EL PUNTAPIÉ INICIAL DE LAS DISPUTAS

Viernes 21 de Abril de 2017 | Pases de factura y acusaciones cruzadas fueron el eje de la reunión más agria desde que se fusionó la central obrera, en agosto pasado.

"Un escándalo". "La discusión más fuerte en años". "La peor reunión desde que se unificó la CGT". Así, cada uno a su manera, los dirigentes resumían anoche el debate en el Consejo Directivo de la central obrera que incluyó acusaciones cruzadas y la retirada anticipada de referentes del transporte, lo que abrió dudas por su continuidad en la organización. El encuentro, para organizar un acto el 1 de Mayo -lo había anticipado este diario- y responder a algunas presiones del Gobierno, terminó hegemonizado por la primera pelea interna expuesta en su máxima crudeza.

Los principales protagonistas (no los únicos) fueron Héctor Daer, de Sanidad y miembro del triunvirato de conducción de la CGT, y Facundo Moyano, diputado nacional, uno de los hijos del líder camionero Hugo Moyano y exjefe del gremio de peajes. Paradójicamente la discusión arrancó con un pedido de disculpas del legislador. Luego desembocó en pases de factura y recriminaciones múltiples que tuvieron como expositores y destinatarios, aleatoriamente, a los otros dos triunviros, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, al camionero Pablo Moyano, el petrolero Guillermo Pereyra y el metalúrgico Francisco "Barba" Gutiérrez, entre otros.

El entredicho puso al descubierto diferencias que arrastra la CGT desde antes de su fusión de agosto, y que van desde estilos diferenciados hasta el rumbo de la central obrera y su postura ante el Gobierno. Lo que parecía un debate habitual comenzó a tomar calor cuando habló Acuña. Hizo una suerte de mea culpa por la falta de un discurso uniforme del triunvirato y prometió no ir a solas a reuniones ni sacarse fotos que pudieran interpretarse en nombre del cuerpo colegiado.

A continuación tomó la palabra Facundo Moyano, cuya alocución causó el escándalo: arrancó con un pedido de disculpas por haber opinado en medios que el formato de triunvirato no era el adecuado e incluso haber propuesto como único jefe al bancario Sergio Palazzo. Tras prometer que en adelante haría sus críticas puertas adentro, cumplió: dijo que los triunviros habían sido dubitativos en el anuncio de un plan de lucha y le recriminó a la mesa chica por la foto de fin de año con Mauricio Macri en Olivos.

Le respondió Daer, que encadenó una extensa lista de reproches al dirigente. Desde sus exposiciones mediáticas con Susana Giménez y Mirtha Legrand hasta endilgarle un aparente intento de lesionar el modelo sindical por su propuesta legislativa de limitar las reelecciones de dirigentes. Incluso, a los gritos, le echó en cara su propia génesis como gremialista, cuando al amparo de los Camioneros de su padre creó el sindicato Sutpa y desplazó a su hasta entonces protector, Antonio "Cacho" López, líder de Uecara.

En ese punto la discusión se desmadró. El primero en retirarse fue el colectivero Mario Caligari (UTA) y le siguió el maquinista de trenes Omar Maturano (La Fraternidad), ambos referentes de la confederación de gremios del transporte (CATT) y entre quienes anoche rumiaban la posibilidad de congelar su participación en la CGT. Schmid, titular de la CATT, intentó terciar entre los principales contendientes en su doble carácter de triunviro y referente del moyanismo. Su amague de equilibrar posturas terminó cuando Daer le exigió contar en público el pensamiento que le había transmitido en privado sobre la exposición mediática de Facundo Moyano. El portuario, que en los últimos meses cultivó el vínculo con el dirigente de Sanidad, terminó su intervención con una cerrada defensa del esquema de triunvirato.

En medio del escándalo también hubo reproches al petrolero Pereyra por haber declarado que la CGT parecía "un mamarracho" por los incidentes con los que concluyó el acto del 7 de marzo pasado. Por el neuquino, ausente, respondió su adjunto, Ricardo Astrada, quien se disculpó. Pero faltaba más: sobre el final hubo margen para que Pablo Moyano argumentara que las seccionales del interior de la CGT "se normalizan con kirchneristas" y bajo la responsabilidad de "un dirigente que echó a 500 trabajadores". La alusión era a otro ausente, el metalúrgico Gutiérrez. Para entonces la mitad del Consejo Directivo ya se había retirado.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad