Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con Asamblea General, el Sitraic larga su plan de acción
Por SITRAIC - Friday, Apr. 21, 2017 at 12:15 PM

20 de Abril del 2017 | Al término de la Asamblea Ordinaria de memoria y balance, más de 300 trabajadores de la construcción del Sitraic continuamos la deliberación en Asamblea Extraordinaria con el propósito de discutir y resolver un curso de acción de cara a la situación de los obreros de nuestra industria y a las principales tareas que tiene por delante la clase obrera en todo el país.

Con Asamblea General...
builder.ferozo.com.jpg, image/jpeg, 470x314

Participaron de la asamblea, en carácter de invitados, los compañeros Jorge Hospital ( Agrupación Causa Ferroviaria – Mariano Ferreyra), Miguel Pallarols (Tribuna Docente) y Eduardo Belliboni (Polo Obrero), todos ellos integrantes de la Coordinadora Sindical C lasista, quienes al término de la jornada hicieron so de la palabra para acercarnos un saludo.

En la apertura, nuestro Secretario General Víctor Grosi puso de relieve la difícil situación que atravesamos los obreros de la construcción en un periodo que estuvo signado por el derrumbe de nuestra industria, que impacto severa mente sobre los trabajadores, dejando un tendal de más de 100 mil despidos en la construcción. Esta realidad se combina con una industria que arrastra uno de los peores salarios del país, que ha sido el resultado de sucesivos acuerdos y entregadas de la burocracia descompuesta de Gerardo Martínez. Lo mismo vale para las condiciones de trabajo riesgosas, las cuales se han agravado en todo el país al ritmo que los empresarios se benefician de un negocio que se construye todo los días vulnerando los derechos de los obreros y abaratando costos en materia de seguridad e higiene. Por estas razones Grosi reivindicó la actividad del Sitraic, que sin contar aún con los elementos que nos permitan sentarnos a negociar paritarias con la Cámara de la Construcción, se ha destacado produciendo distintos hechos políticos que incidieron de forma directa en la realidad de los obreros de nuestra industria, aun desde el lugar que nos cabe como un nuevo sindicato de la construcción que está naciendo en todo el país.

El informe de apertura abordó de forma directa el problema de la desocupación con el Angulo de la lucha por la inmediata reactivación de la obra pública, que dé lugar a la recuperación de decenas de miles de puestos de trabajo. En esta línea reivindicamos las acciones comunes con el Polo Obrero que colocaron al Sitraic en todos los medios de comunicación nacional, desarrollando un programa de salida de los trabajadores ante la crisis.

A su vez quedó expuesta que la recuperación de los puestos de trabajo debe ir indisolublemente ligado al problema de nuestra recomposición salarial. Un reciente plenario de delegados y activistas de la construcción resolvió intervenir de forma activa en el pasado paro del 6 de abril con la consigna de que ningún obrero de la construcción puede ganar menos de $ 15.000 de básico inicial. Esta consigna se difundió por todo el país debido al protagonismo ganado por el Sitraic en el corte del puente La Noria el mismo día del paro nacional.

Terminado el informe varios compañeros tomaron uso de la palabra para realizar mociones concretas que definan la orientación del sindicato para el próximo periodo y las tareas por delante. Todas ellas se votaron afirmativamente y se han convertido así en el plan de acción del Sitraic para los próximos meses.

- Intervención del Sitraic en las paritarias del gremio: Redoblamos la campaña por un básico inicial de $15.000 como punto de partida para todos los obreros de la construcción. Aprobamos la convocatoria a una movilización a la Cámara Argentina de la Construcción, al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y al Ministerio de Trabajo, con nuestro re clamo salarial, por un convenio Sitraic, por la reactivación de la obra pública y el ingreso de la bolsa de tr abajo del Sitraic a los puestos, y el reconocimiento del Sitraic en todas las dependencias del Ministerio de Trabajo del país.

- Realización de una campaña nacional contra el trabajo en negro: impulsamos la realización de una campaña en todas nuestras delegaciones del país para terminar con el régimen de explotación y negreo al que someten a nuestros compañeros. La existencia del Sitraic en cada lugar debe ser garantía del fin de los negocios de los empresarios y la burocracia a costa de la vida de los trabajadores de la construcción.

- Solidaridad de clase con todas las luchas obreras: el Sitraic se pone a disposición de las distintas luchas del movimiento obrero para que todas ellas prosperen. Nos pronunciamos por la victoria de la huelga docente y por el triunfo de los trabajadores de AGR-Clarín que mantienen una dura contienda con una de las patronales mas poderosas del país.

- El Sitraic construye la Coordinadora Sindical Clasista junto a otros sectores del movimiento obrero para hacer prosperar la organización independiente de los tr abajadores en todo el país. Reafirmamos nuestro método clasista de construcción.

- El Sitraic se suma a la convocatoria por un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda para que la clase trabajadora profundice la construcción de una alternativa de poder propia que ha dado sus primeros pasos con la conformación del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

- Los trabajadores del Sitraic reunidos en as asamblea extraordinaria mandatamos a la Comisión Directiva para que inicie las gestiones para obtener nuestra propia obra social. La lucha por nuestra obra social es la lucha por brindarle una mejor cobertura y atención a los obreros de nuestro gremio.

- Resolvemos la elaboración de un presupuesto como medio para administrar los recursos que obtiene el sindicato a través de los aportes de nuestros afiliados. Este presupuesto deberá integrar el financiamiento de las nuevas delegaciones con recursos del sindicato nacional por un periodo de 90 días, tras los cuales las delegaciones deberán sostenerse con los aportes correspondientes de los trabajadores que las integran.

- Lanzamos la campaña por la reapertura de la causa de Gerardo Martínez por su participación en la última dictadura militar como Personal Civil de Inteligencia en el batallón 601.

Con estas resoluciones salimos a trabajar para hacer crecer al Sitraic como alternativa sindical clasista en la construcción.

agrega un comentario