Comunicado de la RNMA: ¡FM Estación Sur no se calla! : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de la RNMA: ¡FM Estación Sur no se calla!
Por RNMA - Friday, Apr. 21, 2017 at 12:42 PM

¡FM ESTACIÓN SUR NO SE CALLA!

Comunicado de la RNM...
fm_estacion_sur_portada.jpg, image/jpeg, 336x336

FM Estación Sur - radio comunitaria, alternativa y popular de Catamarca, miembro de la RNMA - acaba de recibir una notificación del ENACOM que rechaza el trámite por el concurso de la Licencia (gestionada en el 2015)

Lo hace bajo argumentos paupérrimos, aludiendo que no fue correctamente anexada la información de lxs responsables jurídicos de la entidad.

Ese rechazo pone a la única radio comunitaria de la ciudad que transmite por aire, en una situación de ilegalidad y por ello en riesgo de que sus equipos sean secuestrados.

Entendemos este acto como censura y clara persecución a nuestros medios.

Compartimos a continuación el detalle de lo sucedido, en el relato de lxs compañerxs integrantes de la radio:

El 4 de Junio de 2015, bajo la persona jurídica de la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca Ltda. se presenta el proyecto de la FM Estación Sur, en el concurso de señales de Frecuencia Modulada abierto por la AFSCA para la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca por la frecuencia 103.9 para el sector Privado Sin Fines de Lucro, siendo al momento de apertura de los sobres el único proyecto presentado.

A partir de ese acto público realizado en presencia de una escribana comenzó un tiempo de espera de respuestas en función del reglamento y los plazos del proceso deberían estar en tres o cuatro meses.

Cumplido ese plazo, en pleno proceso electoral, no hubo ninguna respuesta ni novedad, y con el cambio de gestión, que trajo aparejada la disolución de la AFSCA y la creación del ENACOM, la incertidumbre sobre el desarrollo del proceso fue en aumento, no logrando hasta ese momento obtener siquiera el número de expediente.

A lo largo de todo 2016 intentamos tener novedades mediante notas, consultas telefónicas y en distintos espacios de reunión entre RNMA, Interredes y el organismo logrando recién en el mes de noviembre obtener el número de expediente, pero sin conocer aún sobre el nivel de avance del proceso.

Ayer 19 de abril, al mediodía, recibimos en la radio un sobre proveniente del ENACOM y en su interior una notificación que señalaba que nuestro proyecto fue RECHAZADO, y el concurso se consideraba FRACASADO ya que éramos los únicos participantes, fundamentando el rechazo en el incumplimiento de los ASPECTOS PERSONALES del reglamento del concurso. Al revisar el pliego y ver en qué consisten esos aspectos, verificamos que se trataba de la presentación de copia del DNI, y llenado de una ficha de datos personales de lxs miembrxs del Consejo Directivo de la Cooperativa, trámite que obviamente hemos cumplido, y que en caso de algún dato faltante o alguna condición que no se cumpliera, el mismo reglamento del concurso indica que debíamos ser notificados para poder corregir o enmendar el error y que ello no era motivo de inadmisibilidad.

En virtud del análisis del desarrollo del proceso, y la forma en la que la gestión del gobierno de Macri ha considerado desde un principio al sector de la comunicación comunitaria, alternativa y popular, sostenemos que lo que esta resolución procura es mantener a nuestros medios al margen de la ley, impidiéndonos el acceso a las condiciones previstas en la aún vigente y escasamente aplicada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sin dudas que la gestión de De Godoy al frente del ENACOM no quiere asumir la obligación que la ley marca de reservar el 33% del espectro para el sector sin fines de lucro, y en ese sentido no están dispuestos a reconocer la existencia de nuestras voces en el aire, y procuran condicionarnos con la amenaza de represión y criminalización de la comunicación a la que llaman “ilegal”, como lo dejaron en claro en una reciente resolución que habilita a la confiscación de equipos, cierre, detención y judicialización de quienes desarrollen “comunicación de manera ilegal”.

Nosotrxs queremos ser legales y no nos dejan, ni la AFSCA ni el ENACOM cumplieron su rol de garantizar nuestra legalidad, unos por demoras innecesarias, otros por un actitud manifiesta de desconocer a los medios de nuestro sector.

FM ESTACIÓN SUR seguirá transmitiendo, siendo la voz disonante en el aire de los medios catamarqueños, asumiendo la comunicación como un derecho humanos esencial para nuestras comunidades y garantizando la amplificación de las voces de los sectores marginados, de las luchas sociales y ambientales, de las víctimas de la violencia institucional, de los pueblos originarios, de las luchas antipatriarcales, de la cultura y el arte autónomo y autogestivo, de las organizaciones de la economía social y popular.

¡¡FM ESTACION SUR NO SE CALLA!!!

Contactos:

Marcos: 383 469-0311

Laura: 383 464-6793

Argentina, 20 de abril de 2017


Red Nacional de Medios Alternativos - rnma.org.ar

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad